Vuelve el orden a EU, habrá transición de poder pacífica

Vuelve el orden a EU, habrá transición de poder pacífica

Después de los disturbios provocados por una turba de manifestantes que irrumpieron en el Capitolio cuando se estaba certificando la elección presidencial de noviembre pasado, actos que están siendo catalogados como un intento fallido de golpe de estado, incitado desde la Casa Blanca y que han estremecido al sistema político de Estados Unidos, dejando una huella imborrable en la historia de ese país.

Pero después de la tormenta política, las aguas turbias volvieron a tomar su cauce normal y el Congreso estadounidense validó oficialmente este jueves la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El presidente saliente, Donald Trump, prometió que habrá una «transición en orden» el próximo 20 de enero, después de que sus partidarios sembraran durante horas el caos en el Capitolio, unas imágenes inauditas que conmocionaron al país y provocaron una condena internacional unánime.

El jueves de madrugada y después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas, el Vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria.

Lo que tenía que haber sido una mera formalidad, se transformó el miércoles en una insurrección, que tomó tintes de la sedición, según palabras de Joe Biden el Presidente electo, cuando una multitud de adeptos de Trump invadió el Capitolio, considerado el templo de la democracia estadounidense.

Tras la votación del Congreso, después de esta jornada desastrosa para su futuro político, Donald Trump admitió en un comunicado de prensa que su mandato está terminando y que el 20 de enero habrá una transición en orden, aunque insistió con la cantaleta de estar totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones.

Desde luneta… Un tema por demás complicado en el país es la seguridad y Sonora no es la excepción, uno de los candidatos a la gubernatura por el estado, el ex Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, aseguró en una gira realizada por Caborca, que tomara el toro por los cuernos, es decir, asumirá personalmente la responsabilidad de la seguridad del estado, esto de llegar a ser Gobernador.

Sin duda es momento de promesas de campaña, lo que sí es que Alfonso Durazo tiene las herramientas y le sabe al tema de la seguridad, que de ganar la elección esto abonaría mucho a corregir la situación de inseguridad, que actualmente se vive en el estado.

Lo que, si no se vale, es señalar culpables de los problemas de inseguridad que hay, cuando es bien sabido que el paquete de la seguridad le corresponde a los tres niveles de gobierno, tocándole a él como ex funcionario, la responsabilidad de solucionar muchos de los problemas de inseguridad que hay actualmente.

Durazo Montaño, presentó ayer en la Universidad de Sonora, el libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”, un compendio de 32 artículos escritos por 40 autores, elaborado bajo su coordinación y con el apoyo editorial del doctor Álvaro Bracamonte Sierra

En gayola… En cuestión de días estarán los nombres de los y las candidatas a diferentes puestos de elección, en el caso particular de Hermosillo, son muchos los nombres que suenan y muchos más los que la quieren, pero uno de los nombres más sonados es sin duda el de la actual Alcaldesa Célida López, que en unos días dará a conocer si va por la reelección o no.

La decisión que tome la Alcaldesa estará sustentada con un estudio que se está realizando, para saber el nivel de aprobación de su trabajo y conocer si los ciudadanos aprueban su reelección, en base al resultado ella tomara la decisión y la dará a conocer.

Célida López se siente confiada y tranquila, así lo dejo ver en una entrevista, ya que tuvo un buen cierre de año, donde se está viendo reflejado el trabajo y las promesas cumplidas de campaña.

En septiembre pasado, la Alcaldesa de Hermosillo había declarado que en diciembre daría a conocer su decisión de ir por la reelección o no, por alguna razón que no se sabe, decidió postergar su decisión, es el juego de jugarla a hacerla de emoción ¡Qué nervios!

Acto final… Mas se tardaron los Yaquis en levantar el bloqueo que realizan desde hace dos años en la carretera de 4 carriles, por una tregua navideña, que en volver a retomar esos bloqueos que son una molestia para todos los que transitan por esa importante rúa.

Se acabó la tregua y los yaquis, seguirán dando molestias, pero sobre todo exprimiendo el bolsillo de los conductores que transiten por la carretera de 4 carriles, obligándolos a pagar cuotas “voluntarias” que van desde 50 pesos a los automóviles sedán, hasta los 200 pesos a los camiones de carga y transporte.

Ya le agarraron sabor, así cualquiera, pues se calcula que de pedir la coperacha “voluntaria” recolectan hasta 30 millones de pesos mensuales, nada mal, para los líderes de la etnia que encabezan estas protestas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu