Violencia en aumento

Violencia en aumento

Fuerte problema que enfrenta el Gobierno Federal con la pandemia del covid-19 que está mereciendo toda su atención para aportarle recursos para la compra de insumos y equipamiento de hospitales, para contener el avance de la epidemia, pero no es la única epidemia con la que el gobierno debe lidiar, la otra es la de la violencia que está desbordada, los delitos de alto impacto siguen con tendencia al alza y continúan estremeciendo a los mexicanos sin que se declare una emergencia.

Según las cifras estadísticas sobre el delito que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, marzo fue el mes más violento en lo que va de la presente administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se cometieron 3 mil 158 crímenes violentos, casi el 5% más que en el mismo periodo, pero del año pasado.

La contingencia sanitaria no ha sido obstáculo para que los grupos delictivos continúen sus actividades, por dos días consecutivos, domingo y lunes, se establecieron nuevos records de violencia,

Aquí en Sonora el fin de semana también fue violento con un fuerte enfrentamiento en la región costera de Caborca que dejó varios muertos y heridos y a los residentes llenos de zozobra; en Guaymas y Empalme las balaceras dejaron a una media docena de ejecutados;  en Hermosillo murieron tres personas en diferentes hechos relacionados con la delincuencia organizada y para cerrar con broche de oro, en plena carretera internacional  en el tramo Imuris-Nogales, quedaron dos  vehículos como coladera, producto de la lluvia de balas que intercambiaron, se reportaron varios heridos y una persona fallecida en el lugar de los hechos.

La estrategia de los abrazos por los balazos no está funcionando para disminuir la violencia.

Desde luneta… Para reactivar los sectores económicos del estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich ya trabaja en la redefinición de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, que debido a la emergencia se le anexará un capitulo emergente denominado «Reactivación Sonora 2020-2021»

En trabajo ejecutivo con un grupo multidisciplinario se analizan las estrategias a seguir sustentadas en estudios realizados por expertos para asegurar la reapertura segura de empresas terminada la emergencia sanitaria, suena muy pronto realizar este esfuerzo en tanto que todavía no se supera la crisis de la emergencia sanitaria, pero esto habla de que las cosas no se están haciendo sobre las rodillas y con improvisados.

La Gobernadora Claudia Pavlovich también supervisó junto a los titulares de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora y de la Secretaría de Economía, los avances del programa Crédito Emergente para micro y pequeñas empresas que resultaron afectadas por la emergencia sanitaria, programa que comenzó a recibir a los interesados desde el 1 de abril.

Efectiva la cobertura de todos los frentes abiertos por la crisis de la pandemia del Covid-19 que realiza el Gobierno del Estado, casi por nada es referente a nivel nacional de las atinadas acciones realizadas en esta emergencia sanitaria.

En gayola… Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nuevas acciones que su gobierno tomará para la recuperación económica que enfrente la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 y a la caída en los precios del petróleo.

Ayer mismo ordenó publicar un decreto con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales. Entre los puntos principales de este decreto se observan:

1.- No será despedido ningún trabajador, pero no habrá nuevas contrataciones y se reducirá el salario de los funcionarios en un 25 por ciento, de igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año

2.- No se ejercerá el 75% de presupuesto disponible de partidas de servicios materiales y suministros, esto también incluye a los supuestamente comprometidos. Se cerrarán la mitad de las oficinas y solo permanecerán las que se consideren esenciales para la gente.

3.- Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación hasta el 1 de agosto

4.- Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de programas prioritarios

5.- Se aumenta el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos. Al mismo tiempo, se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. Se crearán dos millones de nuevos empleos

Acto final… Se siguen arrancando las vestiduras en redes sociales los seguidores de Morena por la reforma electoral fallida que se presentó en el Congreso del Estado.

Nada dicen de que allá en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y en el Senado, poco les importó a los legisladores, que en medio de la crisis por el covid-19 aprobaron la Ley de Amnistía, que está muy lejana de ser un asunto prioritario en la crisis que cursamos. De ese tamaño la incongruencia.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu