Violencia convulsiona Sonora

Violencia convulsiona Sonora

Aunque creíamos haberlo visto todo en cuanto a violencia y a ejecuciones se refiere, nos siguen dejando perplejo la escalada delictiva que cada vez más eleva el grado de crueldad y saña con el que perpetra sus objetivos criminales.

Otro cierre de semana sangriento, ahora fue Cajeme en donde en distintos hechos delictivos, murió un menor de edad y otros 3 menores de edad resultaron lesionados, incluyendo un bebé de unos cuantos meses de nacido. Junio ha sido un mes para el olvido, las estadísticas de muertes ocasionadas por actividades ilícitas, alcanzó el número de 67, rompiendo todos los records que se tenían.

El territorio sonorense está siendo objetivo de una violenta disputa entre grupos criminales, las estrategias para ganar han subido de intensidad.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, condenó y repudió los hechos registrados en Cajeme, al señalar que es indignante hasta dónde llega la crueldad y los actos inhumanos de los grupos delictivos del crimen organizado. ordenó al Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, trasladarse a Cajeme para darle seguimiento a los hechos y realizar los cambios necesarios en los mandos operativos de la corporación a su cargo.

Por último, la Gobernadora pidió que se convoque a la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz a fin de atender esta situación y se aboquen a las investigaciones para dar resultados contundentes a los ciudadanos.

Agónica la espera de entrada en acción de la Guardia Nacional en Sonora, ya nos urge se acabe el mes de junio que ha sido como una pesadilla muy violenta, esperaremos mayor efectividad en la estrategia contra la violencia.

Desde luneta… Ni quien dude que fue desde una cárcel en Estados Unidos, donde el ex Alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte pudo tener contacto con algunos medios de comunicación para que hiciera eco su exigencia de revocar la revocación de su mandato, dictada por el Congreso del Estado a principios de semana debido a su ausencia injustificada por más de 90 días.

El principal argumento de Aboyte, es que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales cometió actos ilegales al violar la autonomía municipal al no aceptar la decisión del Cabildo de Bácum que nombró como Alcalde provisional a Javier Villanueva, pero el Congreso del Estado, ordenó reponer la sesión por tener anomalías, sesión que nunca se llevó a cabo.

Agregó que no ha sido notificado de la revocación de su mandato y que seguirá adelante con su petición de juicio político en contra de los Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, menos a los de su partido, Morena, Rogelio Aboyte expresó que su ausencia es debido a problemas personales y de salud, pero que regresará.

En gayola… Con todos los hechos de violencia que nos afligen, nos llega un video grabado a la puerta de las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Sonora, el protagonista es el súper Delegado, Jorge Taddei, enfundado en un pantalón de mezclilla y  nos invita a asistir el próximo lunes a la plaza Emiliana de Zubeldía a partir de las 6 de la tarde, a la celebración del triunfo electoral de la 4T, para seguir haciendo historia.

Acto final… En la sección de buenas noticias, tan necesarias en estos momentos de extrema violencia, para que nos ayuden a comprender que si tenemos esperanza a pesar de las circunstancias que nos rodean, fue dada de alta del hospital del Seguro Social en Cajeme, Elvia Ochoa, mujer comerciante de Navojoa, que fue golpeada con un bat de béisbol en la cabeza por un desquiciado sujeto.

La buena atención de los médicos neurólogos del Seguro Social, la mano de Dios y la fortaleza física, le permitieron a Elvia Ochoa, convalecer por más de tres semanas en terapia intensiva para recuperarse del artero ataque.

Para picar cebolla… Las elecciones para elegir a los Presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia, van a estar más disputadas que la Alcaldía de Hermosillo o que una Diputación.

A partir del próximo ciclo escolar, los recursos para rehabilitar los planteles escolares, estarán a cargo de las Asociaciones de Padres de Familia, si con todo un sistema operativo que incluye reglamentos, auditorías, se las ingeniaban para llevarse el dinero para mejorar los planteles escolares, no queremos imaginar lo que pasará con estas Asociaciones administrando dinero. Será un negociazo, guarden esta columna para más adelante.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu