Urge reasignación de presupuesto para mejorar arranque de clases virtual

Urge reasignación de presupuesto para mejorar arranque de clases virtual

Ante la emergencia sanitaria que se presenta por la presencia del covid-19 y la obligación de cuidar la salud de alumnos, maestros, trabajadores de la educación y sus familias, la Secretaría de Educación ha tomado la decisión de arrancar el próximo ciclo escolar impartiendo las clases en línea.

Esto viene a sumarle al bolsillo de los padres de familia algunos gastos más, computadora para los estudiantes en casa y una conexión a internet, hay muchos hogares sonorenses que no pueden cumplir con estos dos importantes requisitos para tomar las clases en modalidad virtual.

No son pocos los sonorenses que no tienen la capacidad para poder conectarse todos los días a internet desde su casa, tampoco son pocos los sonorenses que no cuentan con una computadora o con un teléfono inteligente.

En el Congreso del Estado ya se están comenzando a escuchar opiniones sobre este tema, las opiniones van en el sentido de que es necesario modificar el presupuesto para direccionar recursos para aplicarlos en mejorar las condiciones de conectividad que muchos estudiantes tienen, así como los equipos de cómputo.

El Diputado Francisco Javier Flores dijo con respecto a las clases virtuales, se debe de analizar a fondo para que las instituciones de gobierno puedan apoyar de la manera más efectiva a los alumnos y maestros, sobre todo en los casos donde no cuentan con servicio de Internet y un dispositivo móvil para recibir las actividades pedagógicas.

El Congreso del Estado podría poner sobre la mesa de discusiones el tema de la reasignación presupuestal, como se hizo con los 520 millones de pesos para la atención de la salud, sin embargo, en el caso de la educación nunca se tuvo contemplado por las autoridades.

El ex Secretario de Educación y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto De Lucas, desde su cuenta de twitter, señaló que los recursos para programas de uniformes gratuitos y útiles escolares se debe trasladar para pago de internet gratuito y compra de computadoras.

Las propuestas ahí están, ahora se deben de discutir y elegir la mejor opción, pero no se tarden mucho que el inicio del cíclo escolar ya está encima.

Desde luneta… A pesar de las condiciones desfavorables en la economía mundial, Sonora sigue atrayendo inversiones que generan nuevos empleos y es la tercera entidad en el país que durante el primer trimestre de este 2020, creció a 1.6%.

La semana anterior Ford Motor Company anunció que su planta en Hermosillo producirá la nueva Ford Bronco con una inversión millonaria y ayer, la empresa BD Medical, anunció la ampliación de su planta en Hermosillo, que generará 1,600 nuevas fuentes de trabajo.

Esta empresa ya tiene 2 plantas que producen material médico en Nogales y con la tercera planta en Hermosillo le dará trabajo directo a más de 6,000 sonorenses.

En gayola… El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar declaró que el horno no está para bollos como para que la autoridad ande aprobando que sea obligatoria la compra de uniformes escolares, como lo solicita el dirigente de los pequeños comerciantes Rubén López, al oficializarse que el arranque del ciclo escolar será de manera virtual.

Todo mundo comprende la desesperación económica por la que atraviesan los comerciantes, pero situación todavía más difícil atraviesan los padres de familia a consecuencia de los efectos del covid-19.

Acto final… Gustavo de Hoyos, el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, volvió a poner el dedo en la llaga al cuestionar la política de gasto del Gobierno Federal, que  en lugar de abonar a la transparencia y a la rendición de cuentas, como muchos mexicanos esperamos y que tanto pregona en su discursos el Presidente de la República con la llamada honestidad total, como premisa principal de su gobierno, pero en la realidad otra cosa sucede.

Resulta que la forma en que el Gobierno Federal gasta, solo abona a la opacidad y se convierte en una tentación para la comisión de actos de corrupción.

En los 19 meses del gobierno de la 4T, el 90% de los contratos de adquisiciones se otorgan por la vía directa o la invitación restringida y solo el 10% se concursa en licitación.

El dirigente empresarial no solo se ha dedicado a criticar lo que considera se hace equivocadamente, también sus críticas han venido acompañadas de propuestas, en esta ocasión no es la excepción, la Coparmex está proponiendo un decálogo para mejorar y transparentar las contrataciones y las adquisiciones públicas.

Ayer en el Congreso de la Unión se aprobó la modificación a la Ley Federal de Adquisiciones, que permitirán al Gobierno Federal, comprar medicamento en el extranjero sin licitaciones.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu