Tensión por bloqueo de tribu Yaqui

Tensión por bloqueo de tribu Yaqui

Las inconformidades de distintos sectores de la sociedad le siguen metiendo presión al Gobierno, para que ponga remedio a los bloqueos de la carretera internacional protagonizados por la tribu Yaqui, que protesta exigiendo soluciones a sus históricas demandas de justicia.

Al bloquear la carretera, los Yaquis piden una “cuota voluntaria” a todo automóvil o camión que va cruzando por el tramo de Vícam, son 50 pesos para los conductores de automóviles y 150 para los conductores de camiones, quien se niega a cooperar con la “cuota voluntaria” se juega un albur, puede toparse con la furia de los Yaquis exigiendo el pago, o bien, puede que simplemente no le digan nada y lo dejen pasar.

De todos modos, la acción da coraje por si sola, hace que los conductores se enojen por la pérdida de tiempo y todavía se debe sacar del bolsillo una cantidad de dinero para darle a los indígenas inconformes, lo que se percibe como un robo con la complacencia de las autoridades que hacen caso omiso a lo que sucede en esa parte del estado.

El ojo de las benditas redes sociales han atestiguado verdaderos momentos de tensión vividos en el punto donde la tribu Yaqui tiene el bloqueo, se ha documentado cuando conductores de unidades de transporte de carga, en su desesperación por llegar a su destino, “avientan” la pesada unidad que conducen al cerco humano que bloquea la carretera, sin que hasta el momento se reporten lesionados o alguna desgracia qué lamentar.

Ayer un usuario de redes sociales subió un video en el que un conductor de un transporte de carga, recibe una severa golpiza a manos de una media docena de integrantes de la tribu Yaqui, aparentemente por negarse a pagar los 150 pesos. El chofer fue hospitalizado en una clínica de Cajeme y la compañía transportista presentó una demanda judicial contra quienes resulten responsables por el ataque.

El Gobierno Federal no puede seguir fingiendo que no pasa nada en la carretera internacional, debe remediar esta situación antes de que pase una desgracia.

Desde luneta… Ya pegó de gritos la Confederación de Cámaras Industriales para que se ponga orden con los Yaquis, la situación económica no esta para andar con estos bloqueos que provoquen perdidas a las empresas, en más de ocho días que van de bloqueo a las vías del ferrocarril, se encuentran parados 2 mil 176 vagones que no han podido entregar algo así como 87 millones de pesos en granos para los sectores agropecuario y de producción de alimentos.

También hay afectación en la distribución de autopartes y vehículos, con un valor estimado de 284 millones de pesos, las pérdidas para el comercio y la exportación de cerveza es de 64 y 126 millones de pesos.

En el trasporte de carga hay 45 millones de pesos de perdidas, el tiempo que se pierde en las largas filas en la carretera internacional, provoca que muchos productos perecederos se echen a perder.

En gayola… Que no se hagan bolas, dijo la Diputada de Acción Nacional, Alejandra López Noriega, en relación a la necesidad de presentar una iniciativa de Ley similar a la aprobada en el Congreso del Estado de Oaxaca para prohibir la compra y distribución de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares a menores de edad.

En Sonora ya se legisló sobre ese tema y se aprobó la Ley “antichatara” en el año 2010 , quien mejor para recordarlo que Alejandra López Noriega, porque ella fue precisamente quien presentó la iniciativa cuando fue Diputada por primera vez en el periodo 2009-2012.

La ley “antichatarra” en Sonora, que por motivos que se desconocen, ya no se aplica, prohíbe la venta de alimentos considerados como “comida chatarra” en planteles escolares, la Diputada López Noriega plantea que lo que deben de hacer sus compañeros Diputados en el Congreso del Estado, es plantear una reforma a esa Ley, para generalizar la prohibición a menores de edad de estos alimentos en todo establecimiento comercial y sobre todo incluir la aplicación de sanciones a quien no cumpla con la ley.

Acto final… No todo está perdido y la pandemia esta demostrando también que somos capaces de hacer cosas muy buenas a favor de nuestros semejantes, como el llamado a toda la sociedad sonorense que está realizando la maestra de la Universidad de Sonora de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Raquel Torres, para patrocinar el acceso a internet de alumnos universitarios, cuya situación económica no les permite tomar las clases en línea, simple y sencillamente, porque en su familia, no hay dinero para contratar el servicio de internet.

Por esa difícil situación que atraviesan muchas familias de alumnos universitarios debido a la crisis económica que ha dejado a muchas personas sin empleo o con menos ingresos en la familia, la maestra Raquel Torres pide patrocinar un alumno con 350 pesos mensuales.

Muchos hermosillenses en redes sociales están mostrando su apoyo a estudiantes que tienen dificultad para conectarse a la internet para llevar sus clases, en varias colonias, hay cartulinas pegadas en los cercos de las casas, ofreciendo la cochera con una mesa, varias sillas y la conexión a internet, para que estudiantes tomen sus clases.

Con estas expresiones de solidaridad, nos damos cuenta de lo grande que es nuestra gente.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu