Sonora regresa a la nueva normalidad

Sonora regresa a la nueva normalidad

A pesar de que en Sonora los casos de covid-19 promedian casi 100 diarios y el semáforo en la entidad se encuentra en rojo, que significa “riesgo máximo de contagio”, como en el resto de las entidades del país con excepción de Zacatecas, que tiene el semáforo en naranja.

Sonora comienza el camino del regreso a la nueva normalidad, en la que se reactivan gradualmente la construcción, la minería, la industria aeroespacial y la industria automotriz, acompañado de medidas importantes de sanidad para proteger a los trabajadores y evitar cualquier brote de la pandemia en los centros laborales, que se adhieren a los lineamientos impuestos por el Seguro Social que deben de cumplir las empresas al registrarse para regresas a la actividad productiva.

La Gobernadora Claudia Pavlovich en un mensaje en video, señaló que el Consejo Estatal de Salud aprobó emitir una guía con 4 ordenamientos principales que todos los empleadores estarán obligados a cumplir, estableciendo que las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados realicen a sus trabajadores pruebas para detectar covid-19 a un 5% de su planta laboral.

El uso del cubreboca es obligatorio para todos los trabajadores, desde antes de subirse al transporte de personal, en el área de trabajo y hasta dejar el trabajador la unidad de transporte de personal.

Los camiones de transporte de personal solo deberán de llevar un 50% de su capacidad y permanecerán en resguardo domiciliario las personas de la tercera edad y con condiciones vulnerables de salud.

También se explicó que la jornada de sana distancia siguen en Sonora, siguen prohibidos los eventos masivos, los eventos sociales con más de 10 personas, las ceremonias religiosas y las clases presenciales en las aulas y la movilidad seguirá limitándose.

Desde luneta… Sigue imperando el canibalismo en las tribus de Morena, confirmando que no hay quien ponga orden en ese partido ni de golpe sobre la mesa para calmar el ímpetu rijoso que traen muchos de sus militantes.

Ya dijo la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en Sonora, Ernestina Castro Valenzuela, que solicitó copia de la solicitud de juicio político interpuesto hace unos días en el Congreso del Estado, contra el Alcalde de Cajeme, Sergio Mariscal.

La relación política entre la Diputada y el Alcalde de Cajeme, no es precisamente de amigos, ni con agua se pasan, ahora el bat lo tiene por el mango, la Diputada Ernestina Castro, nadie le cree que el asunto lo tomará con la objetividad y seriedad que se requiere.

En el Partido del Trabajo también le están atizando, Ramón Flores, quien regentea ese partido, anda enojado con el Alcalde de Cajeme, porque no le aceptó pagar publicidad a un portal de noticias propiedad de su asistente.

En una misiva a la opinión pública, Ramón Flores le pega una repasada a la administración de extracción morenista, la califica de “errática”, pero pide que el proceso de Juicio Político se realice “sin consignas”, pero le manda un mensaje muy claro al Alcalde, “No se vale invocar a fantasmas de la pasada alianza electoral si no se honran en los hechos y en la práctica, los buenos gobiernos que justifiquen el voto recibido, Corrijamos, no hagamos demagogia”.

La 4T solita se está poniendo la pistola en la cabeza, lamentable espectáculo ofrecen sus principales protagonistas en el estado.

En gayola… Casa llena reportan ya hospitales privados de Cajeme, los casos de enfermos de covid-19 se han disparado en las últimas 2 semanas. por lo que administradores de varios nosocomios han colocado letreros a las afueras de sus instalaciones, avisando que no se admiten más personas con esa enfermedad.

El cupo de las áreas de atención para covid-19 está llegando a su límite en hospitales de Cajeme, como el Hospital General, por el último número de pacientes que ha estado.

También el Hospital Regional del Seguro Social ya se encuentra a su máxima capacidad,

Es casi seguro que los casos vayan todavía más en aumento por el aumento de la movilidad de personas por el regreso a la nueva normalidad, al reactivarse la minería, la construcción y la industria automotriz, está última, en Cajeme, tiene nula actividad.

Acto final… La violencia policial contra las minorías, provocó jornadas de violencia en muchas ciudades de Estados Unidos, el lunes pasado, un grupo de agentes policiacos, detuvo a George Floyd, por una falta menor, presuntamente oprimiendo con su rodilla, la garganta al estarlo deteniendo, a pesar de las suplicas del detenido que clamaba que no podía respirar, el hombre de raza afroamericana, murió minutos después en la sala de emergencia de un hospital en Minneapolis.

La detención de George Floyd fue captada por cámaras de vigilancia, y todos los noticieros del país replicaron las imágenes, ocasionando  protestas de organizaciones defensoras de los derechos civiles y miles de manifestantes quemaron varios edificios y causaron disturbios en Minesota, los disturbios se extendieron a las principales ciudades norteamericanas como Nueva York, Baltimore, Chicago, Dallas, Los Angeles, Seattle, Portland, Phoenix y llegaron hasta las puertas de la Casa Blanca.

Para enardecer más a los manifestantes, el Presidente Donald Trump, amenazó con enviar tropas y disparar con balas verdaderas a los miles de manifestantes.

El Gobernador Doug Ducey de Arizona, declaró ayer toque de queda desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana, para evitar más disturbios.

En el toque de queda, ninguna persona podrá estar en lugares públicos a menos que sea de los servicios de emergencia, policía, militar o reportero acreditado. La policía de Arizona está lista para detener a cualquiera que intente realizar, disturbios, saqueos o manifestaciones violentas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu