Sonora aprueba matrimonios igualitarios

Sonora aprueba matrimonios igualitarios

Sonora es la entidad número 24 que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que ayer en el Congreso del Estado, con 25 votos contra 7, fuera aprobada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia del Estado, propuesta por las Diputadas Rosa Elena Trujillo del Partido Movimiento Ciudadano y Celeste Taddei Arreola del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Desde muy temprano a las afueras del Congreso del Estado, se aportaron grupos que están a favor de la iniciativa aprobada, identificados con organizaciones pro lésbico- gay-bisexual-transgénero-trasvesti-intersexual-queer-asexual, más lo que se acumule en la semana y grupos ligados a la iglesia.

Llegó un momento en que parecía que podría surgir un conato de violencia entre ambos grupos, al intercambiarse palabras y adjetivos subidos de tono, pero afortunadamente la sangre no llegó al río.

Adentro, en la sede legislativa, los Diputados que manifestaron estar en contra del proyecto de reforma, manifestaron que el carácter de urgente y obvia resolución le quitaba la oportunidad a que se realizara el proceso legislativo completo, al no ser enviado el asunto a comisiones para su discusión y consultar la opinión de los sectores de la sociedad sonorense. Pero por otro lado, los Diputados de Morena argumentaron que este tema ya ha sido muy discutido por mucho tiempo y por un asunto de equidad, era necesario su aprobación.

Así fue que hasta Diputados del Partido Revolucionario Institucional, votaron a favor de que personas del mismo sexo. El Gobernador Alfonso Durazo celebró la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya había sido aprobado por la Suprema Corte de Justicia y señaló que el Gobierno de Sonora los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones y respeto a todas y todos por igual.

Lo que es la vida, actualmente en Sonora hay una cantidad elevada de divorcios y parece increíble que existan personas que se quieran casar.

En gayola Siguiendo con el tema del respeto a los derechos humanos, 25 menores de edad, cuyas familias habían interpuesto un amparo para que fueran vacunados contra el covid-19 y que, con amparo en mano, se les había negado la vacuna, comenzaron a ser vacunados.

Fueron 25 los menores de edad vacunados en Hermosillo y en Cajeme, fueron 8, quedando otros 7 en espera para recibir el biológico.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que 1.5 millones de menores de edad en el país que están riesgo por tienen afectaciones en su salud serán vacunados contra el covid-19 en el mes próximo. 

Desde luneta… La deuda es uno de los problemas que más afecta al Gobierno del Estado y varios municipios importantes del estado, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas basados en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El problema para los municipios sonorenses es de tal magnitud que Puerto Peñasco, Agua Prieta, Guaymas, Nogales y Hermosillo se encuentran en el top ten a nivel nacional, con mayor deuda por habitante.

La deuda del Gobierno del Estado asciende a 23,000 mil millones de pesos, lo que asigna a cada sonorense una deuda de 7,390 pesos. 

Acto final… Ya que se puso de moda renombrar lugares o situaciones que hacen referencia a la caída de la gran Tenochtitlan, el centro del imperio Azteca, a manos de las fuerzas españolas encabezadas por Hernán Cortés, que cumple 500 años, el Diputado de Morena Hirepan Maya, acaba de proponer en la Cámara de Diputados, que se cambie en nombre del Mar de Cortés por Mar del Yaqui.

El argumento que sostiene la propuesta del Diputado de Morena, es que a la plaza donde se encuentra el árbol bajo el cual Hernán Cortes lloró la derrota que le propinaron las fuerzas indígenas, conocida como la plaza del árbol de la Noche Triste, ahora se llama la Plaza de la Noche Victoriosa; la avenida Puente de Alvarado cambió su nombre al de calzada México-Tenochtitlan.

La propuesta ahí queda y en las siguientes semanas podrá avanzar o quedar como una anécdota más en la que se quiere eliminar todo lo que tenga que ver con la conquista española.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx 

 

menu
menu