Sombrío panorama económico para Mexico

Sombrío panorama económico para Mexico

Ahora fue el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el portador de las malas noticias, la economía mexicana sufrió la peor contracción de su historia, en el segundo trimestre de este año.

A través de un comunicado, el INEGI informó que, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto, mostró un retroceso real de menos 18.9 por ciento en el trimestre abril a junio.

En este periodo es cuando la economía mexicana ha resentido más la paralización de muchas actividades por la emergencia sanitaria.

Ante este desplome histórico de la economía mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solo se limitó a decir en su tradicional conferencia de prensa, que “lo peor ya pasó y nos estábamos recuperando”, sin abundar más en detalles sobre las medidas que se tomarán y las políticas que aplicará para retomar la ansiada normalidad.

Una nueva voz de alerta sobre el equivocado rumbo que toma la conducción de la economía nacional que realiza el gobierno de la 4T, provino desde el Banco de México, Gerardo Esquivel, sub Gobernador de esa institución, señala en un estudio que la recuperación podría ser más lenta de lo esperado, si el Gobierno Federal no modifica sus políticas públicas.

Advierte que las caídas de la economía continuarán en los siguientes trimestres y será hasta el año 2022, cuando comience a darse un crecimiento a los mismos niveles que se presentaban hasta antes de la pandemia.

En lo social tampoco hay buenos pronósticos, el mismo estudio del Banco de México indica que a pesar de que los programas sociales están llegando a un buen número de la población, la pobreza crecerá y se alcanzará la cifra de 70 millones de pobres en México.

Desde luneta… A pesar de que por la contingencia sanitaria se trabajó con menos mano de obra para respetar los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo para evitar contagios de covid-19, la construcción del nuevo hospital de Especialidades sigue conforme a lo planeado.

La obra del cuerpo del hospital lleva un avance del 90% y quedará solo la construcción de un estacionamiento, los locales comerciales y un auditorio para terminar la segunda parte de esa importante obra, que deberá de ser entregada el próximo mes de octubre.

En los próximos meses deberán de anunciarse qué se hará con las instalaciones del actual Hospital General, se ha dicho que el hospital Ignacio Chávez podría mudarse a ese lugar o que se convierta en un hospital de la Universidad de Sonora.

En gayola… Sigue la inseguridad en el norte del estado, ayer, un grupo delincuencial agredió a un convoy de la Guardia Nacional que transitaba por la carretera internacional a la altura de Estación Llano.

Ayer mismo, en un recorrido de vigilancia aérea, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal detectó a un grupo de personas sospechosas en la región serrana entre Cucúrpe e Imuris.

Cuando Elementos de la Policía Estatal descendieron del helicóptero fueron atacados por las personas, muriendo en el enfrentamiento el Comandante comisionado en Santa Ana, Daniel Hernández. Otro policía más muerto en el cumplimiento del deber.

Acto final… Será en Cajeme y Vícam la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, definida ya para la semana entrante. En esta gira el Presidente realizará reuniones sobre seguridad pública en Tepic, Culiacán, Cajeme y en La Paz.

También informó que después, el mismo día 6 de agosto, se reunirá con las autoridades tradicionales de los 8 pueblos Yaquis, reiterando que será un diálogo con compromisos.

Ya demostraron los funcionarios de Secretaria de Gobernación que negociaron con la tribu Yaqui para que levantaran los bloqueos a la carretera que se los pasaron a chamaquear a lo lindo, veremos si ahora el Presidente López Obrador logra acordar algún beneficio para los pueblos de la tribu que viven en la marginación y la pobreza.

Para picar cebolla… Ya pusieron en el ojo del huracán al negociazo redondo de los dueños de las escuelas particulares, que con todo y emergencia sanitaria no han dejado de ganar mucho dinero.

El Diputado Gildardo Real hizo un llamado a la solidaridad a esos colegios particulares, para que bajen sus colegiaturas en lo posible, los colegios particulares con las clases virtuales, han bajado mucho sus gastos de operación como el pago de luz, agua, materiales para laboratorio, y otros materiales que se consumen cuando los estudiantes están en las aulas.

Muchos hogares sonorenses la situación económica es complicada, hay muchos padres que hacen un esfuerzo para mandar a sus hijos a colegios particulares para darles mejor educación y un descuento sería una señal de solidaridad tan necesaria en estos tiempos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu