Sin parar la violencia

Sin parar la violencia

Siguen generalizándose los hechos de violencia por todo el estado y no solo es mera percepción porque datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que se ha registrado un aumento del 39.87% en homicidios dolosos, en el periodo comprendido del 1 de enero al 10 de mayo de este año, comparado con el mismo periodo registrado el año pasado.

Estos días han sido inquietantes, para Guaymas y Empalme en las que se han reportado varias balaceras, 2 menores de edad fueron acribillados en una cancha deportiva en Empalme por un grupo de hombres armados que tripulaban dos vehículos, en Cajeme, para no variar, el fin de semana arrojó 3 personas ejecutadas en distintos hechos.

Ayer el código rojo se activó muy temprano en Caborca que puso a todas las corporaciones de seguridad en alerta máxima, se encontraron restos humanos debajo de un puente con un mensaje.

Horas antes, por las afueras de Caborca, un grupo armado le disparó al helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, los tripulantes del helicóptero pudieron repeler la agresión, 4 presuntos sicarios del grupo armado fueron detenidos en un carro blindado y en posesión de varias armas de uso exclusivo del ejército.

En Imuris, la Policía Estatal de Seguridad Pública y el Ejercito, detectaron sembradíos de mariguana y un invernadero en donde se producía el enervante, resultando detenidas otras 4 personas.

Por fin se puede decir que las fuerzas del orden ganaron una, qué bueno que la fuerza del estado se hace sentir contra grupos delictivos, en todo el fin de semana se intensificaron los operativos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal Preventiva y del Ejercito en toda la región norte del estado, luego de los fuertes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado ocurridos la semana pasada en Magdalena y municipios aledaños.

Desde luneta… Lastimosamente Sonora alcanzó la cifra de más de mil personas diagnosticadas con el covid-19, entre los principales afectados por la pandemia se encuentran las personas que están en la trinchera combatiendo esta enfermedad, personal médico y militares.

Del personal médico la Secretaría de Salud reporta a 109 enfermeras, 87 médicos, 42 de personal de apoyo, 3 laboratoristas y 3 dentistas.

Entre las filas de la milicia se contabilizan 135 infectados, así como 3 miembros de la Marina, de los cuales uno desafortunadamente falleció.

Las filas de las policías también han presentado bajas por el covid-19, para prevenir más contagios, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich hizo entrega de material de protección personal y sanitizante para el personal operativo de seguridad pública municipal de varios municipios del estado.

La pandemia sigue pegando con todo mientras los sectores productivos se preparan para volver a la actividad gradualmente, el sector construcción ya volvió al trabajo, lo mismo que la actividad minera, la planta Ford, se encuentra en espera que la Secretaría del Trabajo Federal autorice los protocolos sanitarios que presenta la empresa para el cuidado de sus trabajadores para el arranque de la producción.

En gayola… Por obvias razones, no se podrá festejar como se debe los 320 años de la fundación de Hermosillo, que es una de las ciudades más prosperas y destacadas del país.

El Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de la Cultura, preparó unas Fiestas del Pitic virtuales, para festejar tan importante fecha, con un amplio programa de eventos culturales que bien merecen la pena seguir, eventos escénicos de danza y teatro, videos documentales, talleres, charlas, conferencias, conservatorios, presentaciones de libros y conciertos, todos llevados a plataformas virtuales.

Acto final… En Arizona, el Gobernador Doug Ducey ordenó levantar las medidas de restricción que tenían confinadas a miles de personas en sus hogares.

Las albercas públicas y los gimnasios volvieron a abrir sus puertas, hoy dos centros comerciales icónicos de la ciudad de Tucson, el Park Place y Tucson Mall, vuelven a atender al público.

Será hasta finales de mes de mayo, cuando los casinos de Tucson, retornen a la actividad normal. Se estima que poco a poco la actividad económica y productiva vaya retomando la normalidad en todo Arizona.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu