Semiparalizarán al Gobierno del Estado

Semiparalizarán al Gobierno del Estado

Que hubo un fuerte pleito dentro del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el equipo del Sub Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, al filtrarse un documento que proponía la paralización de las actividades burocráticas en todas las dependencias del Gobierno Federal, como medida preventiva para evitar la propagación del virus del Covid-19.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que hubo una discusión con Eréndira Sandoval que se opuso a la medida. Por obvias razones, ya se sabe quién fue la que ganó en este encontronazo entre los protagonistas de la 4T.

En tanto el Gobierno Federal se muestra titubeante para tomar medidas drásticas para prevenir se propague rápidamente la pandemia del virus del Covid-19, en Sonora, la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Pavlovich, tomó la determinación de seguir el consejo de especialistas, ordenando el aislamiento social como mejor medida preventiva.

A partir de hoy, el Gobierno del Estado toma medidas urgentes para que empleadas que se encuentren embarazadas, empleados con enfermedades crónicas, mayores de 60 años, sean enviados a su casa para que desde allá, realicen su trabajo, respetando sus derechos laborales.

Habrá flexibilidad en los horarios laborales en las áreas esenciales que requieren trabajo presencial de los servidores públicos, para mantener vigentes los servicios que ofrece el Gobierno del Estado

Las actividades que se realicen en todas las oficinas gubernamentales, pertenecientes al estado, serán con todas las medidas pertinentes, como suficiente sanitizante de manos para empleados y personas que acudan a las oficinas a realizar algún trámite, se desinfecten sus manos

Desde luneta… Ya son cuatro casos de Covid-19 confirmados en Sonora, por la Secretaría de Salud. 2 en Hermosillo, uno en Navojoa y otro en Guaymas.

Los Ayuntamientos de Caborca, Naco y Nacozari ordenaron de inmediato tomar medidas precautorias ante el embate de la pandemia. El Presidente Municipal de Caborca, Librado Macías, en Caborca tendrán toque de queda nocturno los fines de semana hasta el 20 de abril, desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, bajo la advertencia de quien sea sorprendido circulando en la calle sin que tenga nada qué hacer, será remitido a la comandancia de la policía municipal.

En Nacozari, el toque de queda será de 12 horas diarias, a partir de las 8 de la noche, hasta las 8 de la mañana. El Ayuntamiento a cargo de la Alcaldesa María Juana Romero informó que se sancionará a las personas que hagan caso omiso de esta orden aprobada por el Cabildo.

En esa misma línea, el Ayuntamiento de Naco, prohibió circular por las calles desde las 9 de la noche, hasta las 7 de la mañana.

Para que el gobierno de la ciudad de Nogales, Arizona tome medidas temporales sobre salud y seguridad, el concilio de esa ciudad, autorizó por unanimidad declarar esa ciudad en emergencia financiera y sanitaria, por la pandemia del Covid-19.

Restaurantes, bares, cines, gimnasios serán obligados a cerrar, así como los puestos de comida ambulante.

En Hermosillo, la Alcaldesa Célida López ordenó realizar retenes preventivos el fin de semana, para conminar a los automovilistas a no salir de su casa y mantenerse en resguardo para evitar la propagación de la pandemia.

En gayola… Nadie sabe qué mosco le picó o si le está afectando la cuarentena, al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto De Lucas, que desde su cuenta de twitter realizó fuertes declaraciones.

En contubernio @HermosilloGob con el @gobiernosonora , se dispone a imponer filtros de policías en la capital. Ojalá tuvieran ambos la visión para poner doctores en vez de policías y con ellos realmente ser eficientes #SiALaSalud #NoALaMordida

Por la misma vía, el Secretario de Salud, Enrique Claussen, le contestó rápidamente al dirigente partidista: “Aquí estamos mi @ElPatoDeLucas policías y doctores, buena idea y la echamos a andar, saludos #QuedateEnCasa

Oportuna respuesta del Secretario de Salud, Enrique Claussen, que después de un round de calentamiento que se pegó el viernes con el Alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto “Kiko” Munro, en donde enseñó su poder en los puños, ahora sacó su depurada técnica boxística, para propinarle con elegancia un limpio gancho a la pura quijada.

Acto final… Afiliados a la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, aseguran que en estos 6 días que lleva la cuarentena ordenada por el Gobierno del Estado, sus ventas han disminuido en un 70% y se han tenido que despedir a 200 personas de sus empleos.

Los comerciantes organizados, realizaron el fin de semana una manifestación pacífica para pedir a los tres niveles de Gobierno, se les apoye condonando los pagos de agua, luz, cuotas del Seguro Social e Infonavit.

El líder de los comerciantes, Rubén López Peralta dijo que 4 mil familias que dependen del comercio en el centro de Hermosillo, corren el peligro de quedarse sin el sustento si no llegan apoyos de los tres niveles de gobierno que les permita superar la crisis.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu