Semana negra para la promoción del turismo en México

Semana negra para la promoción del turismo en México

Cuando no le llueve, le llovinzna a todo el sector turismo, con la difícil situación provocada por la ausencia de turistas, falta de recursos para promocionar el Pais y la cancelación de viajes debido a la pandemia de covid, la semana pasada fue mucho peor, gracias a las grades ideas de los encargados de promover el turismo en este país.

Todo comenzó con un comercial promocional sobre las amenidades del puerto de Acapulco, en el que aparecen jóvenes en playas, centros nocturnos, piscinas y en fiestas, sin traer mascarillas ni respetar la sana distancia, en el comercial se asegura que en Acapulco se puede festejar rebasando cualquier límite, porque no hay reglas. Vaya, el primero en respingar, fue el Gobernador Héctor Astudillo que declaró que por las medidas sanitarias, todos los centros nocturnos se encuentran cerrados y que desde luego que en Acapulco hay autoridades que pongan orden.

La locura se desató con las traducciones poco ortodoxas que realizaron desde la plataforma virtual www.visitmexico.com , se volaron la barda con la ocurrencia de traducir pesimamente los nombres de algunas localidades del país y otras con mucha imaginación, como la de Acapulco, que le pusieron “warrior” (Guerrero), a Puerto Escondido le pusieron “Hidden Port” (Puerto escondido) a Torreón, le pusieron Turret (Torreta) ,  Aculco, le pusieron “I Blame” (Yo culpo), a Ciudad Madero, le pusieron “Log” (Tronco).  Sin olvidar  también que dicho sitio de internet fue cortado por falta de pago hace un par de semanas.

La Secretaría de Turismo se disculpó por el ridículo que las redes sociales se encargaron de difundir, la dependencia aseguró que se pretende dañar su imagen.

Desde luneta… Siguen queriendo agitar las aguas al interior del gremio ganadero en Sonora, ganaderos del sur del estado están denunciando que ahora son algunos Alcaldes, Diputados locales y federales de Morena, los que quieren crear una Asociación Ganadera del Sur para dividir al gremio.

21 Asociaciones locales de todo el sur de Sonora, están denunciando que para cumplir su objetivo divisionista, están utilizando al Patronato de Productores Unidos del Sur de Sonora y el Comité Técnico Regional para la Promoción del Desarrollo Rural Integral en el Sur de Sonora, que ni representatividad entre el sector ganadero tienen.

Desde la controvertida elección de la Presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, se había deslizado por ahí esa propuesta de crear una Asociación Ganadera para el sur, hasta el mismo candidato perdedor, Daniel Baranzini, que es un auténtico ganadero, había expresado su rechazo a esta propuesta.

Suena una locura crear otra Unión Ganadera, debilitaría la fortaleza que tiene la actual y dejaría desprotegidos a los ganaderos de esa región del estado, en cuanto a los logros que se han obtenido en años de gestiones y ventajas que se ofrecen actualmente, sobre todo en el aspecto del estatus sanitario que tiene el ganado sonorense, único en el país, significaría un volver a comenzar desde el principio para esos ganaderos.

En gayola… Resulta ser que la puso más difícil con la propuesta que hizo el Presidente de la Republica con los Gobernadores de los 8 pueblos Yaquis, de desviar la construcción del gasoducto para que no pase por su territorio.

Para el Secretario de Economía Jorge Vidal tiene otros datos y dice que sería necesario entablar una negociación entre la empresa IE Nova encargada de construir el gasoducto y el Gobierno Federal, la empresa podría no estar de acuerdo, sobre todo por cuestiones de tiempo invertido para instalar un nuevo gasoducto además del pequeño detalle que el chistecito de sacarle la vuelta al territorio Yaqui, saldría como en 20 millones de dólares, como mínimo.

Y los Yaquis que seguían apostados bloqueando la carretera internacional, anunciaron que ya no volverán a interrumpir el tráfico de vehículos y camiones, pero que a la altura de Vícam seguirán cobrando una cuota insignificante de 100 pesos a cada automóvil que cruce por su territorio mientras el Gobierno Federal no cumpla sus demandas históricas de justicia y se les restituya de todo lo que se les ha despojado.

Acto final… Con una sonrisa en el rostro despidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López y el Alcalde de Cajeme, Sergio Mariscal, porque el primer mandatario les confirmó que será a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la que recibirán los 1,000 millones de pesos para obras de infraestructura prometidos desde comienzos del año, 500 millones para darle una buena mano de gato a cada municipio, sobre todo en pavimento.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu