Sector turismo calienta motores para la reactivación

Sector turismo calienta motores para la reactivación

Las actividades que realiza el sector turismo, representan la cuarta fuente principal de captación de divisas en el país, la llamada industria sin chimeneas es importante para la economía nacional.

El desplome del turismo por la suspensión de vuelos, la cancelación de reservaciones por las restricciones sanitarias ordenadas por el gobierno a causa de la pandemia del covid-19, obligó al cierre de muchos hoteles y a paralizar totalmente esa actividad en el país.

El turismo para Sonora también es muy importante, representa el 7% del Producto Interno Bruto, es un generador nato de empleos y muchas familias dependen de los ingresos que genera esta actividad.

El titular de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora, Luis Núñez Noriega aseguró ayer que están en espera de las evaluaciones que realice el Gobierno Federal para comenzar con el plan de reactivación de la actividad turística en el estado.

Dijo que solo queda esperar como marcha la reactivación de las actividades esenciales como la construcción, la minería y la industria automotriz, que inyectan circulante a la economía, para evaluar las posibles acciones que incentiven a las personas a visitar los principales destinos turísticos del estado.

El funcionario agregó que se iniciará con una capacitación en las empresas hoteleras, restauranteras y prestadoras de servicios sobre el funcionamiento y aplicación de los protocolos sanitarios que exigen las autoridades, para comenzar la operación y que garanticen espacios que brinden confianza a los clientes.

La cuarentena ha sido larga para los empresarios turísticos, la reactivación será lenta, aunque la esperanza para sobrevivir sin apoyo del Gobierno es el periodo vacacional de verano.

Desde luneta… El Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos dio a conocer oficialmente que la restricción para cruzar su frontera sur para ciudadanos mexicanos se extiende por un mes más.

Desde el 24 de marzo, el Gobierno Norteamericano tomó la decisión de limitar el cruce fronterizo a solamente personas que tengan que realizar actividades esenciales en territorio del país vecino, ayer se venció el termino y unas horas después se emitió un comunicado oficial que indica que a partir del 24 de mayo se vuelve a restringir el paso hasta el 21 de junio.

Muchas personas aprovecharon ayer el margen que quedó sin restricción, para cruzar la frontera, filas hasta de 2 horas se reportaron en la frontera de Nogales y Agua Prieta para cruzar a Estados Unidos.

En la página web del Departamento de Seguridad Interior, se establece que tendrán paso todos los residentes y ciudadanos norteamericanos y las personas que viajen por motivos de asistir a una institución educativa, para recibir atención médica, comercio de mercancías y trabajadores del campo, además de personal militar o diplomático.

En gayola… La exigencia de justicia por el artero asesinato del periodista y empresario dueño de Medios Obson, Jorge Miguel Armenta ya traspasó la frontera de México.

La Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de Noruega y Suiza en México condenaron los hechos y dejaron claro su preocupación por el riesgo que corre la libertad de expresión por el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en amplias regiones del país.

En un contexto de reiteradas agresiones a periodistas, el llamado fue unánime a las autoridades competentes a realizar todo lo posible dentro de su alcance institucional para garantizar la seguridad y protección de las personas que ejercen la libertad de expresión mediante el noble oficio de informar.

Acto final… Falsa alarma, ayer se desparramó el rumor de que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, Jorge Guzmán se había contagiado de covid-19 aunque no presentaba síntomas.

Por la tarde se descartó que el funcionario estatal estuviera enfermo, los exámenes de sangre que se realizó, arrojaron negativo para covid-19 y se encuentra sano como un león.

La otra cara de la moneda se presenta en la Secretaría de Desarrollo Urbano, se confirmó que uno de sus funcionarios se encuentra confinado en casa porque le diagnosticaron covid-19.

No se reveló el nombre del funcionario, pero en un boletín informativo se dijo que dentro de sus funciones no se encuentra la atención al público y que se tomarán todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección en las oficinas de la dependencia donde trabaja el funcionario y ubicando a las personas con las que tuvo contacto recientemente.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu