Sector restaurantero en riesgo

Sector restaurantero en riesgo

La pandemia del covid-19 no solo está provocando enfermos y muertes, viene dejando una prolongada estela que está llevando a empresas de todos los tamaños y calibres a la quiebra por la poca demanda de los productos o servicios que ofrecen.

Desde que el Gobierno Federal ordenó el confinamiento domiciliario, la jornada de sana distancia, con la consabida semiparalización de la economía y el cierre de muchos comercios, empresas y negocios con actividades no esenciales, la industria restaurantera experimentó una caída abismal de las ventas.

A nivel nacional se tiene un padrón de más de 500 mil establecimientos que ofrecen alimentos preparados que van desde restaurantes de alta cocina hasta fondas, refresquerías, cocinas económicas y taquerías.

La baja en sus ingresos, el aumento de los precios de los insumos, mantener el pago de los servicios y del personal con que trabaja, es el principal reto que enfrenta la industria restaurantera, que muchos no han podido superar y se han visto obligados a cerrar sus puertas. Otros han buscado la opción de adecuar sus servicios ofreciendo el servicio para llevar a casa, como alternativa para no quedar en la quiebra.

Sin que el Gobierno Federal tenga destinado algún programa de apoyo para el sector, más que los créditos a la palabra de 25 mil pesos, que para un negocio con 10 empleados no alcanza ni para la nómina de un mes, la desesperación de los restauranteros de Sonora, los orilló a realizar un llamado al Gobierno para que se les permita recibir comensales en sus establecimientos, aunque sea en una mínima parte, para que sus ingresos comiencen a mejorar un poco.

Ahí está el ejemplo más cercano que se tiene, es Arizona, que, con mayor número de contagios, ya se permite que restaurantes reciban comensales, gradualmente y de manera muy controlada.

Muchos restaurantes han hecho un esfuerzo por reforzar los protocolos de higiene en la preparación y manejo de los alimentos que ofrece a sus clientes, dotando a su personal con todos los accesorios que den confianza al cliente como caretas, guantes, cubrebocas y han aplicado protocolos de acceso a sus establecimientos con tapetes sanitizantes, túneles desinfectantes y hasta menús desechables.

Miles de fuentes de empleo están en riesgo si no se establece el dialogo con el sector restaurantero para acordar una fecha de apertura total que permita retomar la normalidad gradualmente.

Desde luneta… Nunca pensamos que lo que sucedía al otro lado del mundo por la pandemia que ha puesto de rodillas al mundo, con hospitales colapsados, llenos de enfermos y los doctores eligiendo a quién salvarle la vida y a quién dejar morir.

Por la enorme cantidad de pacientes con covid-19 que están saturando los hospitales, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado ha tenido que equipar un hospital temporal, para atender a pacientes contagiados por la pandemia, informó su Director General Pedro Ángel Contreras.

El hospital temporal que cuenta con 100 camas es una realidad gracias a la firma de un convenio con la Sección 54 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, que facilitó un local de su propiedad para instalar el hospital temporal que ya recibió a sus primeros pacientes ayer mismo según informó Pedro Ángel Contreras.

Además del espacio para el hospital, el sindicato de maestros de la Sección 54, facilitó cuartos de hotel que se encuentran en el mismo complejo, para darle alojamiento a las 150 personas que trabajarán en los 3 turnos, los 7 días de la semana.

En gayola… Con semejantes baches los hermosillenses esperan que en los próximos días llegue el tan anunciado apoyo para la pavimentación de Hermosillo, que cada vez se ocupa más.

Ya la alcaldesa Celida López lo dio a conocer en días pasados, señalo que Hermosillo esta por recibir un apoyo del Gobierno Federal, con un monto de 575 millones de pesos, de los cuales 200 serán destinados para la pavimentación, también dejo muy en claro que el recurso restante se utilizara en programas sociales, beneficiando a la población más vulnerable la ciudad.

Esto deja más que claro el buen trabajo y la excelente relación de la alcaldesa Celida López con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el mismo lo anuncio en una de sus conferencias mañaneras.

Sobre las fechas en que comenzarán los trabajos no se habló, pero lo que si dejo claro es que las licitaciones serán entre constructores locales para así reactivar económicamente el sector.

Bien por la gestión de la Alcaldesa, ahora solo esperemos que las lluvias no sea un factor de espera o de riesgo y pronto llegue la pavimentación que tanto tiempo tenemos esperando.

Acto final… El sistema educativo está sorteando el inesperado reto que se le presentó con la pandemia para sacar adelante el año escolar, maestros, directores de las escuelas y las mentes pensantes en la Secretaría de Educación, se fletaron desarrollando el programa “Aprende en Casa” utilizando las herramientas que tienen a la mano como el canal de televisión de la Secretaría de Educación Pública.

Ayer se anunció oficialmente que “Aprende en Casa” el programa para alumnos de educación básica, está por culminar este viernes 5 de junio, fue confuso y difícil para los menores y adolescentes adaptarse y aprender a trabajar desde casa, pero el resultado del esfuerzo ha sido bueno, el objetivo se está cumpliendo y esta semana dan por concluidas las clases virtuales.

El verano de ninguna manera será tiempo muerto, ya se planeó la programación de contenidos divertidos para reforzar la formación académica por el canal de televisión oficial de la SEP. En lo que a nivel estado se refiere, en la Secretaría de Educación y Cultura a cargo del maestro Víctor Guerrero han compartido el esfuerzo por sacar adelante el año escolar.

Una buena noticia para todos los padres de familia, para su bolsillo y para su tiempo también, el maestro Víctor Guerrero anunció que en el periodo de reinscripciones ya no será necesario presentar documentos ni decenas de copias fotostáticas como se acostumbraba, ahora las calificaciones de los alumnos se encuentran en la página de la Secretaría de Educación y Cultura.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu