Se disparan contagios

Se disparan contagios

Ya no existe el hubiera, dijo el Secretario de Salud, Enrique Claussen en su mensaje diario sobre la situación del covid-19, en la tercera etapa de esta pandemia, el número de contagios se ha disparado, aumentando el número de hospitalizados, lo mismo que el número de muertes.

Son dos semanas críticas, como lo han dicho los comunicados de la Secretaría de Salud, se debe hacer un esfuerzo, ya no es tanto la responsabilidad de las autoridades, aquí también cabe la responsabilidad de cada persona por protegerse, la mejor manera de hacerlo es permaneciendo en casa y si acaso tiene la necesidad de salir a la calle a realizar cualquier actividad esencial, debe hacerlo usando cubreboca, cuidando la sana distancia, lavándose constantemente las manos.

En los últimos dos días, 6 personas han perdido la vida y 92 contagiados, ya hay muchas familias que están sintiendo el dolor por la pérdida de un ser querido, son 53 muertes en total, aunque todavía la capacidad hospitalaria no queda rebasada.

La preocupación ahora se vuelca sobre Hermosillo, que llegó a 190 enfermos por covid-19, 5 casos menos que San Luis Río Colorado que se ubica en el primer lugar entre los municipios del estado con mayor número de casos.

En Hermosillo hemos visto el aumento de vehículos y personas circulando en la calle, ya sea haciendo fila en una tienda de conveniencia para comprar cerveza, o en las compras del día del niño o de la madre, esas personas han corrido un grave riesgo de contagiarse, y lo que es peor, ponen en riesgo a las personas que más quieren sus hijos o su madre, porque pueden contagiarlos, así es como funciona la cadena de contagios.

Como apunte adicional queda el dato de que México se ubica como el séptimo país en el mundo con la más alta letalidad en personas que han resultado positivas al covid-19, de acuerdo con cifras recientes de un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins divulgado el fin de semana.

Desde luneta… Ya de plano trae el santo volteado la Alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, a la que volvieron a ventanear al hacer pública unas desafortunadas declaraciones que realizó ahora en un grupo de whatss app, en el que justifica el alza de los casos de covid-19 en la perla del mayo.

Al ser cuestionada por varios regidores y otros funcionarios que están en ese grupo, le exigieron trabajo serio y que se dejara de andar posando para la foto para la prensa, por la poca seriedad que se ha mostrado en el trabajo para aplicar las medidas de contención preventivas para evitar contagios en esta etapa de emergencia sanitaria y el repunte de los casos de covid-19.

Defendiendo el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento, Rosario Quintero contestó que Navojoa era de los municipios que mejor ha manejado la crisis y que era muy fácil criticar, pero que había un trabajo serio de parte del Ayuntamiento, aunque desgraciadamente el brote de covid-19 surgió en una empresa que procesa carne de cerdo.

En gayola… Los inéditos incendios en lotes baldíos y predios alrededor de la ciudad, que se presentaron durante la administración del ex Presidente Municipal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, han vuelto a presentarse después de desaparecer por más de un año.

Incendios en palmeras en el centro de la ciudad, en un campo de La Suceda, en el cerro de La Cementera, cerro El Bachoco fueron reportados durante toda la semana, hechos bastante extraños que nos hacen devolvernos al pasado nada lejano en el que los hermosillenses atestiguamos acciones que enrarecieron el ambiente político.

Acto final… En sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia y con votación unánime, se invalidó ayer la reforma a la Constitución del Estado de Baja California en la que se había ampliado el periodo de gobierno del Gobernador electo en 2019 de 2 a 5 años, aun cuando en las elecciones se había votado para elegir Gobernador por 2 años.

En un mensaje en video del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló que «Hubo violaciones graves que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional”.

“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”.

Con esto, el gobierno de Jaime Bonilla deberá durar hasta el 2021 que se cumplan los 2 años que se tenían contemplados desde el principio, aumentando a 15 el número de elecciones que habrá en entidades federativas para elegir Gobernador el año entrante.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu