Se desata la violencia en el norte del estado

Se desata la violencia en el norte del estado

Comenzó calientito el miércoles violento en Sonora, bandas del crimen organizados sostuvieron un fuerte enfrentamiento armado en los límites de Magdalena y Cucurpe en donde salieron a relucir las armas de grueso calibre y fuertes explosiones, interrumpiendo la tranquilidad del sueño muchos de los habitantes de esos 2 municipios.

Los primeros enfrentamientos se comenzaron a escuchar pasada la media noche por distintos sectores de Magdalena, hasta hubo una persecución por las calles del centro de esa ciudad según testigos

Fue hasta las 7 de la mañana cuando se notó la presencia de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y un helicóptero sobrevolando toda el área hasta la carretera de 4 carriles hacia el norte, con rumbo a Imuris.

En el operativo implementado, se pudo localizar siete vehículos abandonados con un arsenal a bordo con varias armas largas, parque y granadas.

Horas más tarde, en Querobabi, un grupo de hombres armados ejecutó a una persona y provocó algunas explosiones, según los reportes vía redes sociales, muy cerca de allí, en Benjamín Hill, sujetos armados a bordo de varios vehículos, ametrallaron un domicilio.

No hay información oficial de los hechos, ocurridos en Querobabi y en Benjamín Hill, tampoco si tienen relacionados entre sí con los enfrentamientos de Magdalena.

Si los hechos ocurridos en Magdalena alteraron la tranquilidad de los habitantes de ese municipio, en Querobabi se espantaron todavía más, pues ni la cercanía del puesto militar que se encuentra a 10 kilómetros, detuvo a los delincuentes para soltarse tirando bala y ejecutar a una persona.

Desde luneta… Cuidando que no se tome ninguna decisión que ponga en riesgo la salud de la niñez y la juventud sonorense, el Gobierno del Estado decidió que estudiantes desde preescolar hasta secundaria, permanezcan en casa hasta el término del ciclo escolar y no vuelvan a las escuelas a las clases presenciales.

La Secretaría de Educación diseñará un plan que permita a los estudiantes concluir el presente ciclo escolar protegidos en casa.

En un mensaje en video, la Gobernadora Claudia Pavlovich mencionó que el Covid-19 ha sido uno de los desafíos más grandes que los sonorenses han enfrentado y, al ser una pandemia sin fecha de terminación, el reto hoy es convivir en un ambiente donde coexistan la salud y la economía en sano equilibrio.

Como ha sido durante las etapas de esta contingencia sanitaria, Claudia Pavlovich volvió a recalcar que la curva de contagios sigue al alza, Hermosillo se ha convertido en el nuevo epicentro del covid-19 en Sonora, ayer se informó que se diagnosticaron 17 personas contagiadas para alcanzar 227 enfermos solamente en la ciudad de Hermosillo, por lo que es necesario seguir manteniendo todas las medidas que limiten la movilidad de las personas y garanticen no exponerlas a un contagio.

En gayola… Sigue la Comisión de Salud del Congreso del Estado dando de qué hablar, y no necesariamente para bien.

La semana pasada comentábamos el oso que protagonizó la Diputada Miroslava Luján en la comparecencia del Secretario de Salud, Enrique Claussen, al solicitarle entregara vacunas contra el covid-19, porque la gente se las pedía en los recorridos que realiza por colonias de su distrito, tal solicitud causó una discreta sonrisa en todos los funcionarios de Secretaría de Salud que acudieron al Congreso del Estado, porque todavía no se ha descubierto una vacuna contra el covid-19, situación que se ha repetido hasta el cansancio en muchos medios de comunicación desde el inicio de esta pandemia en el mes de diciembre.

Pues resulta que ahora fue el Diputado Carlos Navarrete Aguirre que agarró canales de otro país y se soltó quejándose de que la gente se encuentre en confinamiento en sus casas y dijo que no cree que exista el covid-19, porque nadie conoce a ningún enfermo. Fue más lejos todavía, al asegurar que ha ido a la Ciudad de México y ha descubierto que no hay pacientes hospitalizados con esa enfermedad.

Bueno pues, ya no se sabe si nos debemos reír o llorar con el oso que  estan dando los Diputados del Congreso del Estado, mire que decir que los 40 mil casos de covid-19 y las 4 mil 200 defunciones que ha ocasionado, son un invento, solo porque no conoce a ningún enfermo, demuestra mucha retórica.

Acto final… ¿No qué no? Ya salió el primer contagiado por andar haciendo largas filas en las tiendas de conveniencia para comprar cerveza, sin medidas sanitarias adecuadas y sin respetar la sana distancia.

Una persona que estaba guardando la cuarentena, la rompió para ir a comprar cerveza, a los días siguientes se presentó a trabajar y contagió a 4 compañeros de trabajo. Todo por no obedecer las medidas de contención indicadas por la Secretaría de Salud.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu