Se cumplen los peores pronósticos y apenas empieza lo difícil

Se cumplen los peores pronósticos y apenas empieza lo difícil

La semiparalización de la economía mundial debido al impacto del covid-19 siguió golpeando los precios internacionales del petróleo, el hidrocarburo vivió su peor jornada en cuatro décadas, al precipitarse el precio a menos 2.37 dólares por barril.

No es difícil explicar la vertiginosa caída de los precios del petróleo, industrias, aviones, barcos, automóviles, negocios, que utilizan el petróleo para moverse y funcionar, han bajado o suspendido sus acostumbradas actividades, como hay poco consumo y la producción petrolera mundial ha seguido sin mayores variaciones, lo que se tenía almacenado para venderse no ha salido por el bajo consumo, y el espacio para almacenar tanta producción ya se agotó.

¿Cuál fue el resultado? Se desmoronó el precio del petróleo y mientras sigan la semiparalización de la economía mundial, no hay futuro promisorio para comenzar a reactivar las actividades productivas en países emergentes como México.

Los peores pronósticos de los especialistas, se están cumpliendo, esta baja del precio del petróleo impacte en la cotización del peso-dólar, el billete verde podría rebasar los 25 pesos por un dólar.

La devaluación está impactando de inmediato en el aumento de la inflación, los costos de muchas empresas se han elevado, porque materias primas, herramientas y refacciones para la producción de productos y bienes, tienen precio en dólares.

Ni los especialistas más optimistas se atreven a dar un pronóstico de cuando se normalizará toda la actividad, podrían pasar meses, porque terminada la emergencia sanitaria muy pocos se animarán a tomar un avión para viajar.

Con la principal fuente de ingresos para el gobierno reducida a cero, el Gobierno Federal tampoco podrá disponer de los recursos económicos que había presupuestado, por lo que se esperarán recortes a programas

y partidas presupuestales de las distintas áreas del Gobierno, en un efecto en cascada que llegará hasta los recursos para estados y municipios. Y esto, apenas es el comienzo.

Desde luneta… El periódico de circulación nacional El Financiero, publicó en su edición de ayer, una encuesta sobre las preferencias electorales en Sonora, con miras a la elección a Gobernador a celebrarse dentro de 14 meses que fue realizada para ese rotativo por la empresa Mitofsky de Roy Campos.

En la medición, el indiscutible puntero sigue siendo Morena, como marca partidista sigue muy fortalecida, su fuerza no ha disminuido, a pesar del evidente desgaste que ocasiona ser gobierno.

Alfonso Durazo Montaño, confirma ser la figura más consolidada en Morena para ser el candidato a Gobernador, en esta encuesta obtiene más del 30% de las preferencias, seguido del Borrego Gándara, por el Partido Revolucionario Institucional y Antonio Astiazaran por el PAN.

En gayola… De última hora, en la operación de compra venta del estadio de béisbol Héctor Espino, en Hermosillo, quedaron fuera el predio adjunto al estadio Héctor Espino en donde se encuentra la unidad deportiva, que cuenta con canchas de basquetbol, volibol, frontón y alberca olímpica.

La Unidad deportiva del Sahuaro, toda una tradición entre los deportistas hermosillenses que utilizan mucho ese espacio para el sano esparcimiento y la práctica deportiva.

Las instalaciones seguirán siendo propiedad del Gobierno del Estado y administrada por la Comisión del Deporte en Sonora.

Acto final… Se acabaron las clases presenciales en todos los campus de la Universidad de Sonora por este semestre, al menos la posibilidad es muy alta, así lo hizo saber la máxima casa de estudios en un comunicado.

Las razones para no regresar a las aulas en lo que resta de semestre es debido a que la Secretaría de Salud ha dispuesto que las medidas delineadas en el programa #QuedateEnCasa seguirán aplicándose por todo el mes de mayo.

La Universidad hizo el llamado a la comunidad estudiantil y académica a realizar su mayor esfuerzo para que sacar adelante el semestre con las clases en línea, haciendo las adecuaciones pertinentes para cumplir con los programas de cada materia y flexibilizar los criterios de evaluación porque los exámenes no podrán ser presenciales.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu