Se acabó la paciencia, #QuédateEnCasa será obligatorio

Se acabó la paciencia, #QuédateEnCasa será obligatorio

Los especialistas en epidemiología de la Organización Mundial de la Salud, han lanzado la advertencia alertando que las personas que realizan actividades normales cotidianas, es decir, salir a trabajar, andar en lugares públicos, corren el mayor riesgo de contagiarse con la pandemia del Covid-19.

Retomando esa advertencia, para los sonorenses, el Gobierno del Estado a través del Secretario de Salud, Enrique Claussen y de la Gobernadora Claudia Pavlovich, han realizado indeterminado número de llamados para que se haga un esfuerzo y permanecer en casa en mayor tiempo posible, como estrategia preventiva para evitar se incrementen los contagios por covid-19.

En muchos casos hemos visto como estos llamados de alerta, han caído en oídos sordos, muchas personas sin necesidad, exponen su propia salud y la de muchos otros, realizando actividades recreativas, como sucedió en estos días de Semana Santa, en la que se observaron largas filas de vehículos para salir a vacacionar a las playas, los pueblos de la sierra y en las ceremonias religiosas tradicionales de las etnias sonorenses.

Ante el aumento de casos de Covid-19, que llegó a 83 nuevos casos en todo el estado y de disminuir la movilidad vehicular en las calles y la presencia de personas en lugares públicos, el Consejo Estatal de Salud, los principales Ayuntamientos, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, acordaron aplicar medidas más drásticas para reforzar el operativo #QuédateEnCasa.

Se acabaron las recomendaciones, ahora se tomarán medidas más severas, se restringirá el número de personas que circule en automóviles, solo se permitirá una persona, no se permitirá grupos de personas caminando por la calle y quien no obedezca, podrá ser sancionado con una multa. Solo se permitirá realizar las siguientes actividades:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial
  4. Retorno al lugar de residencia habitual
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables
  6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos).

Desde luneta… Aquí en Sonora, apenas se asoma la punta del iceberg de la catástrofe económica ocasionada por la pandemia, el Seguro Social acaba de dar a conocer las cifras del desempleo en el mes de marzo.

Se informa que la entidad presentó una disminución en empleos registrados ante el Seguro Social de 0.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que en términos reales significa una pérdida de casi 4 mil fuentes de trabajo.

Estas cifras podrían ser peores para el mes de abril, por los despidos presentados en muchas empresas del sector productivo que pararon su producción o dejaron de ofrecer sus servicios, por las medidas establecidas a nivel nacional a causa de la pandemia

En gayola… Desde esta humilde carpa hacemos un reconocimiento al trabajo de la Fiscal Claudia Indira Contreras e investigadores de la Agencia Ministerial, por esclarecer rápidamente el artero feminicidio de la niña Anapaola, de tan solo 13 años de edad, ocurrido en Nogales.

Respondiendo a las exigencias de justicia de la sociedad nogalense, Claudia Indira Contreras y su equipo de investigadores, pudieron dar con el culpable y aportar suficientes pruebas para que el Ministerio Público pudiera vincularlo a proceso ante un Juez, que lo encontró culpable y lo condenó a una sentencia de 70 años de cárcel.  Se hizo justicia.

Acto final… Manuel Bartlett Díaz, Director de la Comisión Federal de Electricidad, acabó con toda la ilusión de comerciantes, productores y ciudadanos comunes y corrientes que esperaban que el pago de energía eléctrica se aplazara o se condonara, debido a la difícil situación económica generada por la pandemia del Covid-19.

Como balde de agua fría cayeron las declaraciones del Director de Comisión Federal, que dijo que esa dependencia no se puede dar el lujo de dejar de cobrar sus servicios, porque hay que pagar la nómina de sus empleados y cubrir los gastos para la generación de energía que es fundamental que se garantice en estos momentos en que la necesitan centros hospitalarios y hogares del país.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu