Resiente Arizona poder de compra de los sonorenses

Resiente Arizona poder de compra de los sonorenses

Difícil situación la que vive en ambos lados de la frontera norte a consecuencia del cierre temporal de la frontera para actividades no esenciales, como medida preventiva para no generar más contagios de covid-19.

En Arizona, el estado más cercano a Sonora, los comercios están sufriendo una severa crisis económica por el cierre forzado, grandes almacenes, restaurantes, hoteles y centros de diversión, pero al declararse la apertura paulatina de esos establecimientos la crisis continua por la falta de compradores.

Esta situación esta obligando al cierre de tiendas y despido de personal, los grandes centros comerciales como el Tucson Mall, Park Place y Arizona Mills, lucen semivacíos.

El poder de compra de los miles de sonorenses que acuden a las compras en los almacenes, a divertirse en espectáculos musicales, deportivos, en los casinos y a descansar en los hoteles, es inmenso, se calcula que son alrededor de 2 mil 600 millones de dólares anuales.

Los comerciantes de Arizona están desesperados, si no se abre la frontera para antes del día de Acción de Gracias que el comercio bautizó como las ventas del Black Friday, fecha que miles de sonorenses aprovechan para irse al shopping, si no ocurre así, muchas tiendas cerrarán y habrá más desempleo.

La capacidad de compra del sonorense es extraordinaria y a veces no valorado lo suficiente, en esta pandemia han dejado de ingresar a la economía de Arizona, más de mil millones de dólares

Desde luneta… Con un mensaje virtual por motivo de su quinto informe de gobierno, Claudia Pavlovich enumeró los avances obtenidos en 5 años de gestión.

Resaltó las inversiones que han llegado al estado por más de 8 mil millones de dólares que han generado más de 18 mil nuevos empleos, las obras de rehabilitación carretera y 4 mil millones de pesos invertidos en obras para 68 municipios.

También destacó el primer lugar obtenido por Sonora en rendición de cuentas y el dejar atrás el ser los peores en percepción de corrupción a ser de los primeros cinco estados con los mejores indicadores de buen desempeño gubernamental.

En gayola… Sin duda un tema que toca muchas fibras sensibles, que provoca se levanten muchas voces, es la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus modalidades.

En esta ocasión fue la investigadora Gabriela Herrera quien levantó la voz, secundada por varios grupos defensores de los derechos de las mujeres, emitieron un posicionamiento en redes sociales exigiendo la destitución inmediata del Diputado local y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Orlando Salido, por su posicionamiento antifeminista, titulado “La voz negativa e irregular de las feministas” en el Congreso del estado.

El documento fue retirado del orden del día, pero trascendió parte de los conceptos que tiene de las causas feministas el Diputado Salido, plasmados en el posicionamiento.

Vergonzoso para un representante popular que parezca más un porro, por los antecedentes de violencia intrafamiliar que tiene y por la fama de asalta tiendas de conveniencia.

Acto final… Por la muerte del Regidor del Cabildo de Hermosillo, Ignacio Lorenzo Lagarda a consecuencia del covid-19, su suplente Alfredo Gómez Sarabia, deberá por Ley ocupar su lugar en Cabildo, la Alcaldesa Célida López, aprovechó esta desafortunada fatalidad, para realizar algunos enroques con funcionarios de su primer circulo de colaboradores.

Alfredo Gómez Sarabia ocupó, la Dirección General de Agua de Hermosillo, su lugar lo ocupará Daniel Sánchez que se desempeñó como Tesorero.

Lizbeth Gardner, Jefa de la Oficina de la Alcaldesa Célida López, pasará a desempeñar el puesto de Tesorera Municipal, después de que la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo y el Cabildo de Hermosillo, apruebe estos enroques de funcionarios.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu