Regreso a las actividades normales será gradual

Regreso a las actividades normales será gradual

Los 57 municipios en el estado de Sonora que se mantienen sin ningún contagio, son a los que se les dará preferencia para que se declare el arranque de las actividades productivas para retomar la normalidad, pero será gradual, dijo la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich.

Con la crisis económica apremiando, hay muchas empresas que están apurando porque ya se permita regresar a las actividades con normalidad, la industria automotriz, la industria maquiladora, prestadores de servicios turísticos y comerciantes pero el pico mayor de la pandemia, se espera para mayo, así que vayan echando cálculos.

La mandataria estatal aseguró que existe una mesa conformada por especialistas en economía, biomédicos, epidemiólogos quienes con su experiencia y de manera colegiada decidirán qué es lo más conveniente sin que se ponga en riesgo a un brote de la pandemia.

En la presentación del informe de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública en el primer trimestre del 2020, el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, opinó en el mismo sentido que la Gobernadora de Sonora, asintiendo que no hay plazo fijo para iniciar la reactivación económica del país, toda decisión que se tome, estará vinculada al resultado de las medidas sanitarias para controlar la pandemia del coronavirus.

El funcionario federal señaló confianza para que la recuperación económica sea rápida, los sólidos fundamentos económicos del país, las medidas para mitigar el impacto en la economía tomadas por el Gobierno Federal; el arranque del Tratado de Libre Comercio y que México continúe siendo atractivo para la inversión, son los factores que influirán para volver a recobrar el dinamismo de la economía nacional.

Desde luneta… Y siguiendo con eso de la pandemia y las actividades normales, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma reiteró que será el día 1 de junio en que todas las escuelas retomen las clases presenciales, sin relajar las medidas sanitarias ya establecidas como el uso del tapabocas y guardar la sana distancia.

La Secretaría de Salud de Sonora dijo que tiene otros datos y que técnicamente por el momento no es posible reanudar las clases en Sonora porque no se ha bajado la curva epidemiológica de contagios por covid-19.

Se analizará el regreso a clases si bajan los contagios por covid-19, son muchos los factores que intervienen para tomar una decisión de ese calibre, en lo que hay que centrarse es en hacer un esfuerzo para aplanar esa curva de contagios.

En gayola… Incendió las redes sociales la Alcaldesa de Hermosillo Célida López, con guitarra en mano, improvisó algunas estrofas para mandar un mensaje entonadas con su voz.

Claro que Célida López echó a andar de inmediato los memes y todo tipo de referencias a favor y en contra.

Los gorgoritos de la Alcaldesa de Hermosillo no están como para ganar un concurso de la Voz México, nos dejó claro que como cantante nomás no la hace, pero para ser sinceros, sin cuestionar el método, habrá que reconocer que, en términos estrictos, el mensaje llamó la atención y su invitación para que los hermosillenses se cuiden guardando el confinamiento domiciliario en esta etapa de contingencia sanitaria, se esparció como reguero de pólvora.

Y eso es lo que cuenta en comunicación, que el mensaje llegue, fuera de lo convencional, pero efectivo.  Bien.

Acto final… Como en todo movimiento laboral en que trabajadores inconformes por las condiciones en que trabajan realizan una protesta, llegan las consecuencias.

Las empresas concesionarias del transporte ya están tomando cartas en el asunto después de la protesta protagonizada por choferes, en la que bloquearon la salida del centro de pernocta, impidiendo la salida de las unidades para ofrecer el servicio de transporte, en protesta porque no les estaban cumpliendo con las condiciones contractuales de trabajo.

Son 40 los trabajadores que dicen haber sido despedidos injustificadamente, instalaron un plantón de protesta en la plaza Zaragoza para presionar se abra una mesa negociadora con el Gobierno del Estado, los trabajadores son respaldados por la Confederación Nacional de Trabajadores de México, que vuelve al juego de las vencidas. Interesante.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu