Qué poca solidaridad de maestros de la UniSon

Qué poca solidaridad de maestros de la UniSon

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora mandó por un tubo las órdenes emitidas por el Rector Enrique Velázquez, de tratar en la medida de lo posible dando clases utilizando las nuevas tecnologías disponibles para que los alumnos no pierdan más días de clases luego de que la Universidad de Sonora suspendiera las clases presenciales en las aulas de todos los campus por el adelanto de las vacaciones por las medidas preventivas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Le pintaron un cuerno al Rector los maestros, pero también a la sociedad sonorense, al responder en un comunicado de prensa, que el plan de estudios no está diseñado para que las clases sean impartidas en línea, además de que los maestros no están debidamente capacitados para dar clases virtuales y un largo rosario de excusas.

Pero los maestros sindicalizados no se midieron con el argumento de que fueron contratados para clases en el aula y no dar clases en línea, es decir, pusieron miles de pretextos antes de hacer un esfuerzo y avanzar, aunque sea poco, nada les costaba.

Qué poca solidaridad y compromiso de estos académicos de anquilosada visión, que demuestran que a lo único que le tienen amor es al cheque, pero no tienen la mínima voluntad de dar el extra por los estudiantes, se están ganando a pasos agigantados el repudio de la sociedad sonorense.

Desde luneta… Ya son varios los sectores productivos que le piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador menos discursos y acciones más agresivas que mitiguen los efectos de la crisis económica que le está pegando a varios sectores de la economía.

La Coparmex le pidió atender cinco frentes que se resumen en lo siguiente, asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público; y dar señales positivas a los mercados internacionales.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico fue más claro y puso sobre la mesa al Gobierno de México 14 medidas ante la pandemia de Covid-19 en el país

  • Prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial.
  • Prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones.
  • Prórroga del pago de contribuciones sociales IMSS e INFONAVIT.
  • No incrementos en las tarifas de energéticos (agua luz y combustible) para los siguientes 24 meses.
  • Promover que las instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten también las prórrogas y reestructuracion de adeudos, así como que se otorguen líneas de créditos a tasas competitivas.
  • Acelerar los procesos de devolución de impuestos.
  • Exención de derechos de uso del Espacio Aéreo mexicano y derechos migratorios.
  • Exención de pago de casetas que no están concesionadas durante 6 meses.

Una vez superada la emergencia, fase de recuperación económica:

  • Deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo.
  • Subsidio a los impuestos (IVA) aplicando tasa cero por 6 meses.
  • Dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad Turística.
  • Deducibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo.
  • Permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente.
  • Creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico.

Hasta el momento el Presidente solo ha dicho que adelantará un mes el apoyo de los adultos mayores y ha negado que se vayan a condonar impuestos o realizar otras acciones a favor de los contribuyentes.

En gayola… La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, levanta la mano solicitando al Instituto Estatal Electoral que el 80% del dinero público que recibe su partido y todos los partidos en el estado, sean reasignadas para mitigar el impacto de la crisis en la economía por la pandemia del Coravid-19.

Ernesto De Lucas, mejor conocido con el remoquete de “El Pato”, está pidiendo a sus homólogos dirigentes partidistas acojan su iniciativa, ya se le hace que le van hacer caso. Pronto sabremos la respuesta, y si la iniciativa prendió entre la sociedad civil.

Acto final… Entre tanta mala noticia por enfermedades y problemas en la economía, lo que son las cosas que de todo surja una buena noticia, el primer paciente en ser diagnosticado con Coronavid-19 en Sonora, la libró, después de estar internado en el Hospital General desde el 16 de marzo, ayer la Secretaría de Salud, anunció que fue dado de alta.

Se trata de un hombre de 72 años, integrante del grupo de música Yndio, que se contagió durante una gira realizada por varias ciudades de Estados Unidos, vivirá para contarla y seguirá ofreciendo su talento en las presentaciones del grupo Yndio en nuestro país y en el extranjero.

Para picar cebolla… Ya vamos a cumplir dos semanas de la cuarentena, poco a poco, la gente está tomando conciencia de que es mejor quedarse en casa, aunque un gran sector de la población tiene que salir a ganarse a la calle el sustento diario, porque si no, simplemente no come.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu