Proponen mando policial coordinado en municipios

Proponen mando policial coordinado en municipios

La depuración de la Policía Municipal que exige la nueva estrategia regional propuesta por el Gobierno Federal, sigue en marcha, según declaraciones de la Alcaldesa Célida López Cárdenas.

La Alcaldesa de Hermosillo aseguró ayer que se están analizando cada uno de los expedientes de los 139 elementos que no han pasado el examen de confianza, porque cabe la posibilidad de asignarles a algunos elementos tareas administrativas, pero es difícil que permanezcan en la corporación, por lo que se requiere alrededor de 100 millones de pesos para liquidarlos conforme a la Ley, se espera que la Federación se reporte con un apoyo extraordinario, para poder cubrir este paso de la depuración de la Policía Municipal de Hermosillo.

Aunque todavía el déficit de elementos policiacos no es preocupante, si es necesario que se agilice el proceso de reclutamiento, el tamaño de Hermosillo requiere 600 policías que se sumarían a los 1000 que ya hay, para operar la corporación en niveles óptimos.

En el mismo orden de ideas sobre seguridad pública, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley, convocó a todos los Alcaldes del estado, para proponerles la firma del Acuerdo por la Legalidad y Seguridad Pública, para estrechar los esfuerzos conjuntos en la lucha por inhibir los actos delictivos.

El acuerdo plantea que el estado fortalezca la capacidad de los municipios en el estado, integrando un mando estatal debidamente calificado en controles de confianza, como jefe de la policía municipal.

Veremos si hay municipios que no acepten la propuesta del estado y decidan seguir llevando las riendas de la seguridad pública en su demarcación. Veremos por dónde brinca la liebre.

Desde luneta… Buen descanso va a tener miles de trabajadores de la Planta Ford y de todas las empresas proveedoras en el parque industrial.

La empresa automotriz anunció un paro técnico de 7 semanas, los trabajadores en ese periodo no se presentarán a trabajar, pero recibirán el 78% de su salario.

Aunque la empresa no ha dado los motivos del paro técnico, por el sistema de producción que la planta de Ford en Hermosillo maneja, en la que los carros que se ensamblan ya están vendidos, acostumbra a realizar paros técnicos cuando las ventas en el mercado norteamericano y canadiense bajan, como seguramente pasa en esta ocasión.

En gayola… Andan enojados los maestros por las modificaciones que le realizaron al calendario escolar este año, ya no habrá más juntas de Consejo Técnico que se realizaban el último viernes de cada mes y que obligaba a la suspensión de clases.

Las juntas de Consejo Técnico se realizarán en fin de semana o en día festivo, los que saltan de contentos son los padres de familia que ya no tendrán que pasar las de Caín para dejar a sus hijos encargados o solos en casa, una vez por mes.

Acto final… La bateó por el centro el dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Luis Ernesto Nieves que ante las condiciones infames que han quedado las calles de la capital del estado después de las recientes lluvias, que asemejan a la superficie lunar por tanto hoyo, está apoyando la iniciativa de la regidora Myrna Rea de que el municipio vuelva a otorgar un seguro que cubra las casas y los vehículos de los ciudadanos que paguen impuestos.

Desde luego que esta iniciativa será muy popular, hasta hace unos años, el Ayuntamiento en el cobro del predial, incluía un seguro para casa, que cubría incendios, inundaciones y daños a la vivienda, también se hacía cargo de los daños que sufriera cualquier vehículo al caer en un bache.

El obstáculo que enfrentará esta iniciativa es el presupuesto, la Regidora Myrna Rea deberá de buscar la formulita con alguna compañía aseguradora que se quiera aventar el tiro a bajo costo.

Para picar cebolla… Pero que necesidad con ponerle fechas fatales y de paso siguen haciendo quedar mal al Presidente, ayer en la conferencia mañanera, López Obrador dijo que solo hacían falta 6 kilómetros para terminar las obras de modernización de la carretera de 4 carriles. De solo transitar por esta, se advierte que son muchos mas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu