Profepa confirma que sigue contaminado el río Sonora

Profepa confirma que sigue contaminado el río Sonora

Un reportaje de la revista Proceso destapa que en recorridos realizados por funcionarios federales por la región del río Sonora, descubrieron que el gobierno de Enrique Peña Nieto en un acto de complicidad, ocultó un segundo derrame de sustancias tóxico producidas por la actividad minera del grupo Mèxico sobre el cauce del río.

Lo peor del asunto es que hay mil enfermos en toda la región que no son reconocidos como afectados por el mayor ecocidio ocurrido en la historia de México y que el agua sigue contaminada, afectando a miles de personas río abajo.

Las autoridades ambientales todavía no se han pronunciado con respecto al reportaje de la revista Proceso, que plantea la urgencia por descontaminar el agua del rìo Sonora y atender la salud de mil sonorenses afectados.

Lo que sí confirmó Blanca Mendoza titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente ayer en la acostumbrada conferencia de prensa matutina que se ofrece en Palacio Nacional, es que la empresa minera Grupo México, le faltó entregar 800 millones de pesos al fideicomiso creado para remediar los daños ocasionados por el primer derrame de millones de metros cúbicos de sulfato de cobre al cauce del arroyo Bacanuchi que se conecta con el cauce del rìo Sonora en agosto de 2014.

La funcionaria federal aseguró que Grupo México deberá de pagar esa cantidad, pero no reveló detalles de los mecanismos legales que se utilizarán para obligar a la compañía a cumplir con su compromiso, tampoco dijo si la compañía minera està notificada del adeudo.

Como que ya va siendo hora que el Gobierno Federal ponga un hasta aquí, a toda la larga historia de impunidad que ha venido gozando el Grupo México del empresario Germán Larrea a lo largo de muchos años, que le han permitido envenenar tierra, mares y ríos, sin recibir castigo ejemplar.

Desde luneta… Con la detención en Estados Unidos del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, uno de los hombres que acumuló mucho poder durante los dos sexenios de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, ha servido para dar un golpe a la voz opositora de Felipe Calderón.

Y como agarrando vuelo, el que mejor se cayó la boca, fue el otro ex Presidente Vicente Fox, curiosamente dejó de usar las redes sociales, su herramienta favorita para lanzar críticas al actual gobierno, desde el 7 de diciembre, al enterarse que la Unidad de Inteligencia Financiera lo anda investigando por una presunta defraudación fiscal.

Y como Vicente Fox sabe cómo se manejan los hilos del poder presidencial, mejor optò por felicitar al Presidente López Obrador por la firma del T Mec entre Canadá, Estados Unidos y México.

Ante tantos ejemplos, muchos políticos mejor bajarán el perfil para pasar desapercibidos, se dejará de escuchar de muchos de ellos por mucho tiempo.

En gayola… El Gobierno del Estado de Sonora entregó para el municipio de Hermosillo, 4 mil 600 becas para que estudiantes sobresalientes y de escasos recursos continúen sus estudios.

Una de las caras bonitas que el Gobierno la ofrece a la ciudadanía es responsabilidad del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, su titular, Yasmina Anaya Camargo  está encabezando un enorme esfuerzo institucional para cumplir la palabra de la Gobernadora Claudia Pavlovich que ningún niño y joven deje de estudiar por falta de apoyos del Gobierno del Estado.

Acto final… El Director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Àlvarez Beltràn anunció el cartel completo de actividades que tendrá la edición 36 del Festival Alfonso Ortiz Tirado que tendrá una participación de más de mil 500 artistas en escena en Álamos y 12 subsedes.

Será la plaza de armas de Álamos, donde se coloque el escenario principal para la presentación de los artistas estelares del FAOT 2020, estará el 18 de enero, presentándose, Emmanuel, el cantante sonorense Yahir estará el 19 de enero, el 20 de enero se presentará Alejandra Robles “La Morena”, el 21 de enero estarán celebrando sus 60 años de trayectoria musical Los Apson, el compositor Fato deleitará a los enamorados con sus melodías el 22 de enero, el jueves 23 de enero, Alex Lora y El Tri seguirán rocanroleando, los francecitos Paté de Fuá saldrán a escena el 24 de enero, y Alejandro Fernández estará clausurando el sábado 25 de enero. Un eventazo con éxito asegurado.

Para picar cebolla… Se cumpliò la reunión Presidencial con padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC, en la que acordó una pensión vitalicia del estado mexicano a todas las víctimas de esa tragedia, la visita del Presidente Lòpez Obrador a Sonora, no tuvo mas agenda.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu