Profeco contra comercios abusivos

Profeco contra comercios abusivos

Dicen que en el ámbito político y en el ámbito de los negocios, las crisis son el momento preciso y apropiado, para poder sacar ventaja de la situación.

Desde que comenzó toda la crisis del coronavirus en México y en Sonora, los consumidores corrieron a los supermercados y bodegas a realizar compras de pánico, colas enormes se observaron comprando todo tipo de mercancías para la contingencia.

Ante la emergencia hemos visto como muchos comerciantes se han aprovechado para subir los precios de muchos productos, en un principio sobre todo los de medicamentos y los utensilios sanitarios que se requieren en esta contingencia, como los desinfectantes como alcohol y cloro.

Pero los productos de la canasta básica también comenzaron a subir, en una emergencia sanitaria en que muchos trabajadores no obtendrán su sueldo completo, o lo que es peor, que muchos empleados independientes que trabajan en el mercado informal y que viven al día, lo poco que ganan, les alcanzará mucho menos para obtener los productos básicos para poder comer.

La Procuraduría Federal del Consumidor, ya dio color, dejaron ser a los comerciantes subir los precios por muchos días, pero ya está tomando acciones contra esos abusos, Ayer cerraron la tienda Sam´s   vado del rio y comenzaron a realizar recorridos por otros supermercados similares.

Desde luneta… Célida López, la Alcaldesa de Hermosillo anunció que pondrá a juicio del Consejo Estatal de Salud, la máxima autoridad sanitaria durante la presente emergencia declarada por el Poder Ejecutivo Estatal, la solicitud de toque de queda.

Ya se cumplieron más de 15 días de cuarentena, desde que las escuelas de todo el estado y de todos los niveles suspendieron clases por órdenes de la Secretaría de Educación para proteger la salud de miles de estudiantes, desde entonces las calles de Hermosillo habían lucido, semi desiertas, pero estos últimos días en especial, el tráfico de automóviles aumentó y se nota más movimiento de gente en las calles.

Todas las autoridades han insistido en que se debe de respetar la estrategia #QuedateEnCasa para evitar se acelere la curva de contagio de la pandemia del Covid-19, la Gobernadora Claudia Pavlovich emitió un decreto, ordenando el cierre de empresas, comercios e industrias que no realicen actividades esenciales, se está recurriendo al uso de la fuerza con aquellos negocios y empresas que se niegan a cerrar y mandar a sus empleados a sus casas, se está pidiendo a la población que denuncie a estas empresas y que solo salga a la calle a realizar actividades estrictamente necesarias.

Pero hay mucha gente que no hace caso a todas las advertencias y sigue saliendo a la calle sin tener ninguna necesidad de hacerlo. Tal vez se requiere tomar medidas más drásticas como la que propone Célida López.

En gayola… Enfrentando todos los escenarios posibles, el Secretario de Salud, Enrique Claussen sostuvo una reunión con encargados de las carreras de medicina de varias universidades locales para invitar a los alumnos de medicina del cuarto semestre en adelante a sumarse al esfuerzo para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El Secretario informó que habrá centros Covid en todos los municipios para atender a pacientes contagiados del virus y en caso de que no hubiera los suficientes médicos ni personal de la salud para atender a los enfermos contagiados, es ahí donde los estudiantes podrían ayudar en la atención a pacientes en estos centros.

Acto final… En las crisis no solo son una oportunidad para que algunos gandallas se aprovechen de los más vulnerables para engordar sus bolsillos, también propician que personas ociosas se pongan a promover delitos desde el anonimato de las redes sociales.

La Unidad Cibernética adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública pudo rastrear y detener a un individuo que incitaba la organización de saqueos a comercios locales.

El detenido fue sometido a proceso y sentenciado por un juez penal, ya no le quedarán ganas de andarse haciendo el chistoso.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu