Primer día de la nueva normalidad

Primer día de la nueva normalidad

Oficialmente más de 6 mil empresas volvieron a las actividades en todo el estado, pero otras empresas también aprovecharon para volver a la actividad, aunque no estén consideradas dentro de las que realizan actividades esenciales.

Nos valió eso de que la reactivación debe ser ordenada y con suavidad para evitar un nuevo brote de la enfermedad que resultaría catastrófico para la economía del país.

Cómo si hubieran dado la orden de en sus marcas, listos, fuera, ayer en Hermosillo y Cajeme, la movilidad de vehículos en las calles aumentó considerablemente, volvieron los embotellamientos y el ir y venir normal, hasta negocios no esenciales como papelerías, peluquerías, comercios del centro de la ciudad, abrieron sus puertas.

No podemos juzgar con la misma vara a quienes pueden quedarse en sus casas guardando la cuarentena, a quienes ya les llegó el agua hasta el cuello y tienen que salir a trabajar, sin importar jugarse la vida.

Hay muchos negocios que tienen 2 meses cerrados, y sus dueños deben de pagar cuentas como luz, agua, teléfono, que siguen llegando puntualmente, además del pago de empleados.

Difícil el paquete que tienen las autoridades que deben transitar por esa delgada línea entre cuidar la salud de las personas, pero también el cuidar que la economía no se deteriore para que los niveles de bienestar no se deterioren.

Mientras tanto, ayer hubo 175 nuevos contagios en el estado y 11 fallecimientos, la pandemia sigue pegando con todo. Ya dijo el Secretario de Salud, Enrique Claussen en su mensaje de fin de semana, que en caso de que algún municipio presente un máximo de movilidad, se adoptarán medidas más fuertes que las que se aplicaron al inicio de la pandemia.

Desde luneta… El incrédulo Diputado Carlos Navarrete que reclamaba hace unos días a los 3 niveles de gobierno dejar salir a la gente a realizar sus actividades habituales, porque el covid-19 es un simple resfriado que se cura con una taza de té y que no existe, alegando no conocer a nadie con esa enfermedad.

Como dijera “El Cuervito” Zamora, “Vaya las cosas que tiene la vida Mariana”, ya se le hizo al Diputado Charly Navarrete, conocer a alguien con covid-19, y son 3 de sus compañeros Diputados.

Un brote en el Congreso del Estado, contagio a la Diputada Rossy Martínez, al Diputado Jorge Villaescusa, y al Diputado Filemón Ortega, que también es el Presidente de la Comisión de Salud. Desde esta humilde carpa les deseamos de todo corazón, satisfactoria recuperación a los 3 Diputados.

Hasta el momento se desconoce si el Congreso del Estado vaya a realizar procedimientos especiales de sanitización o si se haya decidido suspender las reuniones presenciales de la Comisión Permanente ante el brote de covid-19.

En gayola… Sin dejar a un lado el tema del covid-19, en el espacio de ayer comentamos que, en Cajeme, los hospitales privados también ya están poniendo letreros para avisar que no se aceptan enfermos con covid-19, porque ya están llenos los espacios asignados para atender a pacientes con esa enfermedad.

Aquí en Hermosillo, no hacemos malos quesos, el Hospital CIMA, Centro Médico del Noroeste y el Hospital Licona, también se encuentran al máximo de su capacidad y no aceptan enfermos con síntomas de covid-19.

La pregunta para reflexionar es la siguiente ¿Qué harán las compañías aseguradoras si personas que tienen un seguro de gastos médicos mayores que presenten síntomas y requieran atención medica en un hospital privado y se les niegue la atención por falta de espacio?

Acto final… Triste espectáculo observamos los hermosillenses el viernes pasado al presentarse un fuerte incendio en los cerros ubicados al norte de la ciudad contiguos a zonas residenciales contiguas al boulevard Morelos.

Fue necesaria la intervención de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Forestal y de la Policía Estatal Preventiva para auxiliar a los elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo, para poder sofocar el fuego, que por 14 horas consumió muchas hectáreas de los terrenos aledaños al cerro del Bachoco.

Fueron cerca de 120 personas que trabajaron en sofocar el fuego que llegó muy cerca de las zonas residenciales de la zona. Se establecieron dos causas probables del incendio, el chispazo de una descarga eléctrica provocado por el robo del cableado de una estación repetidora  celular, el probable ladrón recibió atención médica al caer en un pequeño barranco por la fuerza de la descarga. La otra causa, la quema de basura, la cual se salio de control.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu