Función de hoy: Por un arranque de clases al 100

Función de hoy: Por un arranque de clases al 100

Equipo de www.las5.mx

Sin ningún contratiempo reportan las autoridades educativas, el regreso a las actividades escolares de más de 40 mil alumnos de nivel medio superior.

Todos los preparativos para el arranque del ciclo escolar 2017-2018 para el nivel medio superior fueron satisfactorios, ninguna escuela reportó impedimento de recursos humanos o de recursos materiales para el arranque de las clases de miles de alumnos sonorenses en todos los planteles escolares.

De igual manera, para que no llevarse alguna sorpresa desagradable para el inicio de clases en educación básica, la Gobernadora Pavlovich realizó ayer un recorrido de supervisión por la escuela primaria Ejercito Mexicano y la escuela Secundaria Técnica No. 60, planteles educativos localizados al sur de Hermosillo que resultaron con daños por las recientes lluvias torrenciales, en las que se realizan trabajos de rehabilitación que quedarán concluidos para el arranque del ciclo escolar el próximo lunes.

Son 216 planteles dónde se realizan trabajos de rehabilitación con una inversión de 200 millones de pesos y en solo 5 se presentan pequeños retrasos que no significan un factor que ponga en peligro la integridad de los estudiantes.

La Secretaría de Educación está haciendo un gran esfuerzo para cumplir la promesa de un arranque de clases al 100, libre de problemas de infraestructura en las escuelas para que desde el primer día los estudiantes se dediquen de lleno al aprendizaje sin contratiempos.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Consolidado el modelo económico de desarrollo implementado para hacer toda una realidad a la megarregión entre Sonora y Arizona, ahora se busca seguir el mismo camino con Nuevo México.

Aunque la historia de la relación binacional entre ambas entidades apenas cumple sus dos primeros años de edad, será este jueves y viernes que se celebrará en nuestra ciudad la reunión anual de la Comisión Sonora-Nuevo México para acordar convenios bilaterales de trabajo en materia de seguridad, educación e impactos ambientales y epidemiológicos.

Se trata de una reunión de gobernadoras y sus equipos, ya que por Nuevo México viene Susana Martínez y por Sonora la anfitriona es la mandataria Claudia Pavlovich Arellano, esperando tener resultados positivos, tal y como se han tenido anteriormente en esta y en la reunión de la Comisión Sonora-Arizona.

**********************************************************************************************

En gayola… El Cabildo de Cajeme puso su granito de arena para que crezca mucho más el problema entre organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y el gobierno del estado por la no emisión de la Alerta de Género.

El Cabildo en pleno aprobó el exhorto que realizó el Partido Acción Nacional para que se emita la Alerta de Violencia de Género en Cajeme, ya que esto permitiría más recursos y programas en materia de prevención.

Fue en la pasada sesión de Cabildo, donde se presentó la propuesta para enviar el exhorto a la Federación, la cual se aprobó por mayoría simple donde se dieron cuatro votos a favor por parte de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seis por parte de la oposición y 10 abstenciones, por lo que el voto de calidad del Presidente Municipal fue decisivo para que se aprobara. ¿Y ahora que seguirá?

**********************************************************************************************

Acto final… Diversos actores políticos exigieron ir hasta las últimas consecuencias y transparentar caso de la empresa constructora Odebrecht, horas después de que se hicieran públicas en medios de comunicación internacionales las revelaciones del exdirector de la empresa brasileña en México, Luis Alberto de Meneses, que entregó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex 10 millones de dólares en moches a cambio de favorecer a la firma brasileña para ganar el concurso de licitación de construcción de la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Cuauhtémoc Cárdenas, Ricardo Anaya del PAN, la bancada opositora en el Senado del PAN, PRD y PT, se pronunciaron por una investigación a fondo para esclarecer este típico caso de moche del 10% del costo total de la obra, práctica muy común en la realización de las obras en los tres niveles de gobierno.

El ex funcionario no ha salido a dar la cara públicamente sobre los señalamientos en su contra, pero en su cuenta personal de twitter publicó que demandará por daño moral y otros conceptos a los responsables de los que consideró «señalamientos y acusaciones sin fundamento».

La PGR ha citado a declarar a Emilio Lozoya, veremos cómo se desarrolla el siguiente capítulo del enésimo escándalo de corrupción en este gobierno que promete ocupar los principales titulares de las noticias nacionales.

Para picar cebolla… En un lamentable accidente de tránsito suscitado en céntricas calles de Ciudad Obregón la noche del pasado domingo, perdió la vida la señora madre del dirigente municipal del PRI en aquel municipio, Andrés Rico Pérez.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu