Pleito interno en Morena por venta de terrenos de La Sauceda

Pleito interno en Morena por venta de terrenos de La Sauceda

Sin contemplaciones y sin miramientos, los leones andan sueltos en Morena, la gota que derramó el vaso para iniciar un ajuste de cuentas interno, fue el proyecto aprobado por el Cabildo de Hermosillo a propuesta de la Alcaldesa Célida López, para poner a la venta unos terrenos de La Sauceda en los que se encuentran campos deportivos, áreas verdes y un humedal, mediante una subasta al mejor postor a realizarse el próximo 17 de abril.

Con la venta de estos terrenos valuados en 186 millones de pesos, el Ayuntamiento, quiere direccionar el 60% de lo que ingrese a caja, para un programa urgente de pavimentación, el 30% para crear un fondo de apoyo a pequeños comerciantes por la crisis económica propiciada por el covid-19 y el 10% restante para adquirir nuevas instalaciones deportivas que suplan a las que se ubican en La Sauceda.

Ni los partidos de oposición han hecho tanto ruido por la desincorporación de esos terrenos para ponerlos en subasta, han sido grupos de deportistas, organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, muchos de ellos identificados políticamente con los colores de Morena, los que se han opuesto a la venta de los terrenos y la eliminación de uno de los pocos pulmones que cuenta Hermosillo, ayer realizaron una marcha vehicular que terminó frente a Palacio Municipal.

Más allá de la inconformidad de los grupos ambientalistas y de la sociedad civil, la venta de los terrenos de La Sauceda adquiere tintes políticos muy interesantes, la Diputada Federal, Wendy Briceño, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, para exhortar al Cabildo de Hermosillo a suspender el proceso de venta de los terrenos de La Sauceda, porque el proceso de convocatoria para la subasta se da dentro de la contingencia sanitaria.

La Diputada Federal alega que se debe suspender la subasta de los terrenos de La Sauceda porque es un espacio de gran beneficio social, que es usado por la comunidad para realizar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento, de venderse se afectaría un ecosistema, que sería muy difícil recuperarlo.

Por último, la Diputada Federal llamó al Ayuntamiento de Hermosillo a respetar las leyes federales vigentes como Ley de Equilibrio Ecológico y la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano, que fue reglamentada por el Cabildo el día 3 de septiembre de 2018.

Si la Alcaldesa Célida López pensó que el proceso de subasta y venta de los terrenos de La Sauceda sería terso, se equivocó, la oposición más fuerte la está encontrando en personajes de su mismo partido, un típico caso de fuego amigo con rasgos de fratricidio.

Desde luneta… Abordando temas menos espinosos, la Alcaldesa Célida López apelando al buen corazón de los hermosillenses, hizo un llamado para donar alimentos y productos de limpieza a todas aquellas personas que pasan por apuros económicos, por la semiparalización de todas las actividades productivas que hace difícil que muchas personas puedan echarse un bocado a la hora de la comida.

El Ayuntamiento de Hermosillo tiene operando 4 centros de acopio, para recibir las donaciones ubicados en el DIF Hermosillo en la colonia Modelo, en las oficinas de Bienestar Social en Veracruz y Reforma, en Palacio Municipal y en el Comudis del Paseo del Río #26.

Célida López dio las gracias a muchos agricultores que han sido los más solidarios donando varias toneladas de sandía, frijol, naranjas, tomate y garbanzo. Es la oportunidad de hacer una buena obra, ayudando a los más necesitados.

En gayola… En el servicio de transporte urbano también se están tomando medidas para mitigar el contagio del covid-19, las unidades deberán de llevar máximo 10 pasajeros y los pasajeros sentarse separadamente uno del otro.

En Hermosillo el servicio de transporte se compone por 33 líneas que se movilizan por toda la ciudad y en estas dos semanas que el volumen del pasaje bajó paulatinamente porque la emergencia sanitaria continua, están circulando solamente 95 camiones de los 250 que deberían circular normalmente.

Acto final… De 800 pesos hasta 8 mil pesos son las multas que la policía municipal está aplicando a los conductores que no obedezcan los requisitos para salir de su casa establecidos en la segunda fase del programa #QuedateEnCasa.

Es importante recalcar que los conductores solo podrán circular por las calles de Hermosillo y de todo el estado bajo las siguientes circunstancias:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial
  4. Retorno al lugar de residencia habitual
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables
  6. Desplazamiento a bancos.

La advertencia está hecha, después no se vale lamentar, desobedecer puede costar poner en riesgo la salud y la billetera.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu