Pide Salud Sonora cierre de frontera

Pide Salud Sonora cierre de frontera

Desde el inicio de la aplicación de las medidas sanitarias preventivas y de protección para evitar la propagación acelerada de contagios de covid-19, se dijo sobre el enorme riego que se corre en la frontera norte, al permitir el libre paso de personas procedentes de Estados Unidos hacia México, sin ninguna restricción y con muy pocas medidas preventivas para detectar algún enfermo.

Sobre todo por la enorme tasa de contagios que tiene Arizona, con 79,215 casos de covid-19, el rebrote de esta enfermedad obligó a volver a ordenar el cierre de  bares, centros de diversión, parques públicos, escuelas y gimnasios, ayer hubo 4,682 nuevos casos en todo Arizona.

La alta incidencia de casos de covid-19 en Arizona, convierten a nuestro vecino en un riesgo sanitario para Sonora, para evitar más contagios, por fin se decidió a tomar cartas en el asunto, fue el Secretario de Salud, Enrique Claussen anunció que solicitará al Consejo Estatal de Salud un acuerdo mediante el cual se haga una petición formal al Consejo de Salubridad General en México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dicte el cierre temporal de la frontera con Estados Unidos a visitas no esenciales.

Reducir el cruce de personas de Arizona a Sonora, es una medida necesario e importante para proteger la salud de muchos sonorenses, así como está prohibido el paso para turistas mexicanos a menos de que vayan a realizar actividades esenciales en Estados Unidos.

La ruta que recorrerá la petición realizada por el Secretario de Salud, recae primero en la competencia del Consejo Estatal de Salud que emitirá una solicitud formal dirigida al Consejo General de Salud, que es el máximo organismo facultado para la toma de decisiones de carácter sanitario en el país, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que evalúen la procedencia de aplicar una restricción temporal a visitantes no esenciales, en los cruces fronterizos hacia nuestra entidad. Nunca es tarde para tomar una decisión encaminada a proteger la salud de muchos sonorenses.

Desde luneta… No hay fecha que no se cumple, hoy es el día que los comerciantes del centro de Hermosillo anunciaron que volverían a reabrir sus puertas a la venta al público.

En un mensaje ofrecido por la Alcaldesa Célida López a los hermosillenses, manifestó no estar de acuerdo con la decisión tomada por los comerciantes, dijo que la vida es mucho más importante que el trabajo y convocó a las personas que enfrentan la pérdida de un familiar a causa del covid-19, a convertirse en un testimonio para concientizar a la comunidad, sobre el sufrimiento que padecen las personas que contraen el covid-19.

Hasta ayer por la tarde, representantes de los comerciantes del centro de Hermosillo, sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con miembros del Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de las Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica.

Quien sabe cómo le hicieron para convencer a los representantes de los más de 100 comerciantes del centro de Hermosillo para no abrir sus negocios, se impuso la cordura y los buenos oficios de la concertación.

En gayola… Fuertes declaraciones realizó ayer Adrián LeBarón, miembro de una comunidad mormona que vive en Bavispe, cuya familia fue masacrada en un camino en las inmediaciones de ese municipio, muy cerca de la frontera con el estado de Chihuahua, a manos de grupos de la delincuencia organizada.

Adrián LeBarón denunció en un comunicado dado a conocer ayer por la tarde, que nada ha cambiado por la región serrana del norte del estado, caminos y carreteras son propiedad de grupos de la delincuencia organizada que aplican sus propias leyes, sin que la autoridad tenga el control de esa zona.

Al viajar con destino a Agua Prieta, a una reunión que celebra su familia, acompañado de varios de sus miembros, fue detenido por un grupo de delincuente en la carretera, dijo que esta experiencia que volvió a vivir, debe de servir para ver a un México herido, que nadie quiere ver hasta que suceden hechos terroríficos.

Acto final… Organizaciones defensoras de la libertad de expresión están condenando la aprobación en el Senado del dictamen de una serie de reformas a la Ley de Derecho de Autor.

De acuerdo a esta nueva Ley, cualquier contenido en las plataformas informativas de internet o de redes sociales, podrá ser eliminado sin averiguación previa, si existe un tercero que denuncie que sus derechos de autor están siendo violados, los enterados consideran que es un intento más del poder por censurar la libertad de expresión.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu