Pide Claudia Pavlovich a CFE reducir al 50% recibos de la luz

Pide Claudia Pavlovich a CFE reducir al 50% recibos de la luz

Las altas temperaturas han traído consigo el elevado costo de los recibos de consumo de energía eléctrica, pero este verano es muy diferentes a todos los demás que hemos vivido los sonorenses, el resguardo domiciliario que han exigido las autoridades para evitar el contagio del covid-19, ha provocado que las familias permanezcan más tiempo en sus casas y por ende, mantengan más tiempo la televisión prendida, los abanicos, los aparatos de refrigeración.

El efecto colateral de la pandemia es el costo elevado de los recibos de luz, que se combina por los pocos ingresos que están obteniendo muchas familias, al permanecer en parálisis muchas actividades de la economía.

La Gobernadora Claudia Pavlovich ha venido aplicando varios programas de apoyo para empresas pequeñas, medianas y trabajadores independientes, con créditos para pailar la crisis, ahora con esta problemática, obliga a la Gobernadora a buscar soluciones, está pidiendo a los Diputados del Congreso del Estado, emitan un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que reduzca a la mitad las cuotas del cobro de energía eléctrica.

El alto costo de la energía eléctrica, no solo está afectando a las familias sonorenses, también a los organismos operadores de agua de los municipios, que tienen la obligación de garantizar el abasto de agua, pero los recursos limitados por la caída de los ingresos los tiene en la cuarta pregunta, por lo que la solicitud de exhorto de la mandataria también pide la quita del 50% en las tarifas que pagan los 72 organismos operadores del agua.

Parece ser una empresa difícil, tomando en cuenta que el principal problema del Gobierno Federal son los recursos y que Comisión Federal de Electricidad nunca ha demostrado ser una dama de la caridad. Pero de lograrse sería una campanada. Se vale soñar.

Desde luneta… Célida López ´la Alcaldesa de Hermosillo en una entrevista radiofónica externó que continuarán las medidas restrictivas de la movilidad en la ciudad, mismas que se vienen aplicando desde hace tres semanas, aunque no sean populares, estas medidas son con la finalidad de salvar vidas.

Dijo que es una responsabilidad de los gobiernos tomar decisiones difíciles, así que seguirán la prohibición de circular después de las 6 de la tarde, negocios cerrados y continuarán los retenes por toda la ciudad que hacen pruebas rápidas para detectar casos de covid-19.

La Alcaldesa de Hermosillo comenzó con mucha enjundia la semana, después de esa entrevista de radio, se subió a un carro recolector de basura, para acompañar al personal de servicios públicos municipales a prestar el servicio, como una manera de reconocer su trabajo y solidarizarse con estos servidores públicos que no se han rajado y mantienen limpia la ciudad con su chamba.

Bien por Célida López que mostró empatía con sus compañeros de trabajo, una característica del liderazgo que ejerce al frente del Ayuntamiento de Hermosillo.

En gayola… Luego de cumplir el pasado 4 de julio tres años desempeñando el puesto de Cónsul General del gobierno de Estados Unidos, Elia E.Tello se despidió mediante un comunicado oficial.

La diplomática norteamericana explica en el documento que vienen nuevos retos para ella, resaltando los logros de su gestión como el fortalecimiento de la relación bilateral, promocionando fuertemente el intercambio comercial tanto las exportaciones de productos estadounidenses como apoyando a compañías sonorenses para comercializar sus productos en el mercado más grande del mundo.

«No tengo duda que esta pandemia ha unido más a nuestras comunidades y ha demostrado la sólida relación entre nuestros países” dijo en la última parte de su carta despedida. Suerte para Elia E. Tello en las nuevas responsabilidades que le toque enfrentar.

Acto final… Reapareció en la escena nacional el político sonorense más importante de los últimos 25 años, participando como invitado a una charla virtual organizada por una organización del Partido Revolucionario Institucional.

Manlio Fabio Beltrones llamó a sus correligionarios de partido a tomar con seriedad y madurez, el momento actual que vive el país porque su partido como institución política seria que es, debe de alejarse de las tentaciones del golpismo que lo más rancio de la ultraderecha disfrazado de sociedad civil, intenta contra el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo el triunfo de manera legítima.

El Revolucionario Institucional debe de buscar los cursos legales para equilibrar el poder y acotar las políticas equivocadas que aplica el actual gobierno, ahí está la elección del 2021 y la consulta para revocar el mandato un año después, dijo Beltrones.

Como siempre la presencia de Beltrones y sus declaraciones, deben de analizarse, en el tiempo y contexto que se presentan, porque conllevan muchos mensajes cifrados. Este guiño que le hace al Gobierno de López Obrador puede ser interpretado de muchas maneras. Al tiempo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu