Función de hoy: Peña Nieto de pisa y corre por Sonora

Función de hoy: Peña Nieto de pisa y corre por Sonora

Equipo de www.las5.mx

Ahora si sintió el rigor de la inclemencia del clima al que los sonorenses tenemos que soportar cada verano, Enrique Peña Nieto en la visita de pisa y corre que realizó por Empalme para celebrar los 80 años de vida de la Comisión Federal de Electricidad sudó la gota gorda y sintió en carne propia lo necesario que es contar con aparatos que disminuyan la temperatura.

Solo le faltó que le mostraran un recibo de la luz para que viera lo que cuesta tener un poco de comodidad en los hogares de los sonorenses en la temporada de calor.

No pudo faltar la protesta de un contingente de la CNTE, que bloqueó la carretera federal a manera de reclamo por la Reforma Educativa por espacio de varios minutos bajo el inclemente rayo del sol, los manifestantes no alcanzaron a acercarse ni a 500 metros del evento, gracias a la contención de los elementos del Estado Mayor Presidencial que les impidieron el paso.

No hubo en el discurso presidencial alguna referencia sobre los problemas que aquejan a los sonorenses como la contaminación del río Sonora, la situación de los numerosos casos de ex funcionarios estatales que andan huyendo de la ley acusados de corrupción y de otros delitos de índole federal,.

La visita de Peña Nieto fue de pisa y corre, transcurrió entre el aturdidor calor veraniego y las protestas de manifestantes, eso sí, junto al Secretario de Hacienda Antonio Meade, uno de los señalados por analistas de la política como el principal beneficiado de la eliminación de los candados.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Para seguirle con el tema internacional, fuerte conflicto racista estalló en el corazón de la sociedad norteamericana después de que grupos antirracistas intentaran retirar la estatua del General Robert E. Lee, quien luchó en la guerra civil al lado de los Estados Confederados, que estaban a favor de la esclavitud y que desató la violencia en Charlottesville, Virginia.

El sábado pasado un automóvil embistió a manifestantes que protestaban contra de una marcha de organizaciones de ultranacionalistas blancos como el Klu Klux Klan, con un saldo de una persona muerta y varias decenas de heridos.

La política de Donald Trump y su permisividad a expresiones de racismo en muchas ciudades de los Estados Unidos, que parecían haber sido superadas por la sociedad norteamericana muchas décadas atrás, están causando una seria polarización social que muchos políticos consideran como una bomba de tiempo.

Una muestra de esta polarización se presenta en Arizona dónde Donald Trump anunció que estará el 22 de agosto para realizar una concentración con sus seguidores en la ciudad de Phoenix, en entrevista a una cadena nacional de noticias, Trump declaró que indultaría al shérif del condado de Maricopa, Joe Arpaio, condenado por sus acciones fuera de la ley contra grupos de migrantes ilegales.

**********************************************************************************************

En gayola… En Washington inició la negociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, suscrito entre Canada, Estados Unidos y México hace 23 años. La primera ronda de negociaciones culminará hasta el 20 de agosto después de un periodo de varios meses de muchas bravatas del Presidente norteamericano Donald Trump, que amenazó con abandonar el acuerdo comercial si no hay una renegociación que beneficie a su país, argumentando que el acuerdo es el peor tratado de intercambio comercial en la historia de los Estados Unidos.

Gracias a este acuerdo comercial, por las fronteras de las tres naciones cruzan más de u billón de dólares anuales en bienes y capital.

El primer día en la apertura de las negociaciones, los Estados Unidos dejaron claro que no habrá cortesía diplomática ni condescendencias con sus vecinos, han aceptado que el TLCAN ha sido de beneficio principalmente para el sector agrícola pero ha representado una gran desventaja para muchos otros sectores de su economía, especialmente por el desplazamiento de la mano de obra del sector manufactura.

La comitiva negociadora mexicana que encabeza el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo, enfrenta un panorama difícil, que hace pensar que sea imposible adicionar beneficios para nuestro país en esta nueva negociación, bien nos iría con que no se le hagan modificaciones al actual.

**********************************************************************************************

Acto final… Fuerte retroceso para la reforma en telecomunicaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera amparar a la compañía Telcel contra de la prohibición de cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras, prohibición que daba al usuario de telefonía móvil importantes ahorros en su consumo con la eliminación del pago de interconexión.

Un triunfo en los tribunales que fortalece a la empresa de telefonía móvil propiedad de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, que acapara casi el 90 por ciento del mercado de telefonía móvil en el país y que hará difícil que exista competitividad en el mercado

Será a partir del primero de enero cuando se deba de eliminar la tarifa cero, así que vale más que no nos estemos acostumbrando a pagar menos en la factura de nuestro teléfono celular porque el señor Carlos Slim la volvió a ganar ¡Que vivan los monopolios ¡

Para picar cebolla… En las notas deportivas, nos comentan que se puso buena la reunión entre algunos managers y representantes de boxeadores provenientes de varias ciudades del estado que llegaron hasta el Congreso del Estado para tocar la puerta de la oficina del Diputado José Luis Castillo, para exigirle que deje de proteger al Presidente de la honorable Comisión de Box y Lucha del Estado, Francisco Mouet.

Los quejosos le contaron santo y seña al campeón Castillo, las hazañas de su protegido, dicen que se vio malito el campeón tratando de defender a su protegido y que tuvieron que tirar la toalla desde su esquina porque no aguantó la pegada de sus rivales.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu