Peligro radioactivo acecha a Cajeme

Peligro radioactivo acecha a Cajeme

Es una total irresponsabilidad que un equipo radioactivo sea dejado en la caja de una camioneta, sin ninguna protección ni seguridad contra robo, nada más faltó que le pusieran un letrero con la leyenda “llévame”. No anda muy equivocado aquel dicho que dice que la ocasión hace al ratero, en este caso queda como traje a la medida.

Hace 2 años, ahí mismo en Cajeme, un equipo con núcleo radioactivo, utilizado en la construcción de caminos, fue robado de la caja de un pick up de una compañía constructora. El aparato fue encontrado después de una intensa búsqueda de las autoridades de protección civil.

Nuevamente en Cajeme, se reporta el robo de una fuente radioactiva, de la parte trasera de un automóvil, que estaba estacionado en la vía pública, perteneciente a la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S.A. de C.V., los amantes de lo ajeno, no batallaron para llevarse ese aparato que pone en riesgo a la salud de mucha gente.

El artefacto es tan peligroso nada más y nada menos porque aloja en su interior a una fuente radioactiva de Iridio, permanecer cerca de esta fuente por días o por horas, puede ser mortal.

La situación empeoraría si la fuente se manipula o extrae, simplemente con tocarla, una persona puede sufrir severas consecuencias en su salud que pueden quedar de manera permanente. Es una bomba de tiempo que está extraviada.

Al robo de esta fuente radioactiva se le agrega una pequeña dosis de suspenso y de horror, autoridades de Protección Civil Municipal de Cajeme, descubrieron tirada en la calle la etiqueta del sofisticado aparato. Se puede temer lo peor, que pueda ser vendido como fierro viejo o que termine en algún tiradero de basura. Hay alerta roja y se está realizando una intensa búsqueda, la alerta también fue para varios estados del noroeste del país.

A Cajeme cuando no le llueve le llovizna, no se las acaban con la violencia del crimen organizado y ahora esto.

Desde luneta… Como lo dejó claro desde el primer momento que asumió como Alcaldesa de Hermosillo, Célida López reafirmó en el mensaje con motivo de su segundo informe de actividades, los tres principales compromisos de su administración:  acabar con compadrazgos, erradicar los privilegios y el saqueo de la ciudad.

La Alcaldesa destacó entre los logros alcanzados, la adquisición de 30 patrullas, para sumar un total de 160 unidades adquiridas en lo que va de su gestión, el equipamiento a Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano junto a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, también sobre los 10 camiones recolectores de basura que llegaron para abatir la crisis en el servicio y que hoy forman parte del patrimonio de Hermosillo.

El correcto manejo de las finanzas, ha sido clave para alcanzar los objetivos de su gobierno, con un programa de austeridad que ha permitido generar importantes avances sobre todo en pago de deuda, saneando las finanzas y mejorando los números del Ayuntamiento, así se pudo conformar un fondo para invertir en la rehabilitación de algunos calles del centro de la ciudad con concreto hidráulico.

Con la emotividad a que nos tiene acostumbrados, Célida López pidió a los hermosillenses trabajar mucho desde casa, defendiendo a la familia, ser mejores padres de familia y así poder bajar los índices de violencia, proteger a nuestros niños para que sean adultos de bien.

En gayola… Llega el otoño y consigo trae también un cambio de temperatura que propicia el aumento de enfermedades respiratorias, sumando al Covid-19, el Gobierno del Estado no baja la guardia desde que se declaró la emergencia sanitaria y sigue invirtiendo en equipamiento para reforzar la capacidad de atención en los hospitales para hacer frente a la pandemia, que seguirá amenazando con propagarse masivamente, mientras no se encuentre una vacuna.

La Gobernadora Claudia Pavlovich acaba de recibir una importante donación de 11 ventiladores que llegaron por cortesía de la Cancillería encabezada por Marcelo Ebrard. La Gobernadora agradeció a su amigo Ebrard la valiosa aportación para los hospitales de la entidad que esperan mayor afluencia de pacientes con la llegada del invierno.

A estas alturas se agradece cualquier apoyo que pueda llegar para ayudar a los sonorenses, así lo dijo la Gobernadora al momento de recibir la donación en presencia de Froylán Gámez Gamboa, representante personal del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los ventiladores serán distribuidos de la siguiente manera: dos en Hospital General de Guaymas, dos más para el Hospital General de Ciudad Obregón y tres para el Hospital General del Estado en Hermosillo, cuatro más quedarán como reserva para ser enviados al hospital que lo requiera; además de que están por llegar a Sonora 25 mil cubre bocas KN-95 para el personal médico.

Acto final…. ¿Si hasta las dependencias de Gobierno municipales les cortan la luz por falta de pago, que nos espera a los simples mortales?

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa, amaneció sin energía eléctrica por falta de pago, empleados de Comisión Federal de Electricidad le cortaron el sercivio por un adeudo de 8 mil pesos, adeudo que de primera el Organismo Operador negó, pero más pronto que rápido, una operadora de Comisión Federal de Electricidad salió a confirmar a pregunta expresa de varios reporteros que se lanzaron a las oficinas de la empresa paraestatal a averiguar.

El adeudo fue liquidado antes de las tres de la tarde y se reconectó el servicio de energía, la moraleja de esto es que nadie se escapa de las garras de Comisión Federal de Electricidad, ¡Así que abusados!

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu