Pedro Ángel Contreras, la variable inesperada en la ecuación política del PRI

Pedro Ángel Contreras, la variable inesperada en la ecuación política del PRI

Donde no se terminan de organizar es por rumbos del Partido Revolucionario Institucional de Sonora, ya están los tiempos de precampañas casi encima, a la vuelta de la equina y aun no se ponen de acuerdo, por un lado, la renuncia de Ernesto Gándara a su militancia partidista, quien se sabe y se entiende, fue un movimiento para sacar adelante la alianza con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, una renuncia partidista, sin alejarse de su partido, ni de su afinidad política.

Y por el otro lado está Pedro Ángel Contreras, quien ha venido realizando un trabajo de promoción de su nombre entre la militancia y tiene la mano levantada para contender internamente por la candidatura y es la piedrita en el camino que está impidiendo se concrete la jugada política de sacar adelante la candidatura externa de Ernesto Gándara para encabezar una alianza de alto calado partidista.

Pedro Ángel Contreras, un político con una militancia en el Revolucionario Institucional con más de 32 años, está solicitando a la dirigencia, se establezcan claramente las reglas de la contienda interna para definir el candidato a la gubernatura, porque los partidos políticos son entes públicos, que no están sometidos a los caprichos de nadie y no pueden pasar sobre los derechos políticos de su militancia.

Aseguró que de no haber una respuesta satisfactoria, podría acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer sus derechos políticos.

Se pone intenso el arranque de las precampañas, un panorama difícil para el ex invencible, Ernesto De Lucas, su dirigente estatal, deberá de hacer muy bien las cosas y pensar bien la jugada, Pedro Ángel Contreras es una variable que no esperaban en la ecuación política, que puede echar a perder todo, si se le violan sus derechos políticos,  cuando las cosas se suponía ya estaban más que claras y pactadas, con un Borrego Gándara a la cabeza en alianza y un partido apoyando en su totalidad, hoy más que nunca el PRI necesita unirse, pero al parecer las cosas no son como debieran ser, veremos qué pasa en los próximos días,

Desde luneta… No diga que por aquí lo leyó, pero la paz social en las comunidades Yaquis sigue pendiendo de un hilo muy delgado, este fin de semana volvió a presentarse la violencia en territorio de la etnia.

Lamentable el asesinato de un funcionario del Gobierno Federal que realizaba trabajo de supervisión del programa de vivienda a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda, que forma parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui lanzado por el Presidente de la República en su visita a territorio de la etnia.

José Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda fue atacado por hombres armados cuando viajaba por el camino El Conti-Tajimaroa, en Loma de Guamúchil.

Tanto el Gobierno federal como autoridades tradicionales yaquis, condenaron el asesinato del funcionario federal y exigen que se esclarezcan estos hechos tan lamentables. Mientras la violencia asecha en los caminos vecinales de territorio Yaqui, en la carretera internacional, el fin de semana, miembros de la etnia, retomaron los bloqueos cada media hora de la rúa, impidiendo el libre tránsito de cientos de vehículos, claro, con el debido cobro de la cuota correspondiente, sin que ninguna autoridad haga algo.

En gayola… Las obras de modernización de la carretera internacional iniciadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que a palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, solo le faltaban como 20 kilómetros para terminarse, se están convirtiendo en los kilómetros más largos y más prometidos de la historia.

La carretera que fue inaugurada sin terminar en el 2018, por Peña Nieto, y esta administración prometió terminar en unos cuantos meses, pues es hora de que todavía no se pueden terminar, ya estamos entrando al tercer año de gobierno del Presidente López Obrador y parece que las obras las están haciendo en camara lenta.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que oficialmente son 2 los tramos de no más de 9 kilómetros los que faltan para concluir la obra de modernización carretera, es para morirse de risa o de la importnecia, que en casi 3 años de esta administración, no ha podido destinar el recurso para el tramo de tres kilómetros entre Imuris y Nogales y el otro tramo de 6 kilómetros en Vícam.

Ojalá que para cuando terminen esos pequeños tramos, no se requiera otra modernización de la principal carretera del estado, que tiene toda la vida en constante mantenimiento, nunca ha podido quedar al 100%.

Acto final… La ocupación hospitalaria por COVID-19 sigue aumentando en la entidad, donde se presenta, en promedio, un 41% de ocupación en los hospitales públicos y 82% en los privados, informó la Secretaría de Salud Estatal.

Los municipios que más saturación de unidades presentan son Hermosillo, que presenta 70% de sus camas hospitalarias ocupadas, Cananea con 95% en las camas de hospital de la Secretaría de Salud y Nogales con 64% de ocupación.

Ayer se disparó el número de contagios en el estado, con 231 nuevos casos de covid-19, si seguimos con el relajamiento del respeto a los protocolos de prevención, difícilmente podremos pasar una navidad tranquila con semáforo en amarillo o en verde.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu