Pandemia fuera de control

Pandemia fuera de control

En saco roto se está echando todo el esfuerzo y trabajo que el Gobierno de Claudia Pavlovich ha realizado por atender y frenar la pandemia del covid-19 en nuestro estado.

Desde el día 16 de marzo el Gobierno del Estado comenzó su labor de convencimiento con los sonorenses sobre la necesidad de que hay que aplicar medidas de limpieza preventivas para cuidar la salud de nuestro entorno personal y familiar por la presencia de una enfermedad desconocida para la ciencia, a pesar de las fuertes críticas que muchos han realizado cuando se han endurecido esas recomendaciones, ni qué decir la incredulidad de muchos que raya en la inconciencia y la irresponsabilidad civil.

A diario vemos los reportes en todos los medios de comunicación, da escalofrío enterarse que 12 personas han muerto por el covid-149 en un solo día, ver que ya llegamos a más de 100 contagios diarios y aun así, se observan largas filas por todo Hermosillo de miles de personas arriesgando su vida haciendo fila sin ninguna precaución sanitaria, hechos bola, para comprar cerveza, eso da coraje para quienes sí han respetado la cuarentena recomendada por el gobierno para salir pronto a trabajar y retornar la nueva normalidad.

Ese regreso a la normalidad será cada vez más lejano, mientras afuera las personas incrédulas, negligentes sin conciencia, sigan haciendo fila para comprar pizza, cerveza, pastel y de pilón queriendo ir a los pueblos de paseo, nunca entendimos que no son vacaciones y esto todavía no termina, se aproxima el día del padre, donde también se verán los festejos en las casas y en las calles.

La pandemia y los brotes no disminuirán, en los próximos 15 días veremos surgir más casos, eso está muy claro, no es suficiente ver reportes, ver imágenes de doctores, enfermeros y enfermeras, personal de limpieza, trabajadores de hospitales, como se la juegan día a día por sacar este barco, luchan por la vida de los que no conocen y arriesgan la propia y la de sus familias.

No culpemos a los gobiernos de las consecuencias de nuestra indolencia el día de mañana, ya hay hospitales en Sonora cuya capacidad ha sido rebasada ¿Qué más nos falta para entender?

Desde luneta… Se prolongó la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del pasado viernes en el Congreso del Estado, donde se discutió acaloradamente la aprobación del marco jurídico electoral del estado para homologarlo con la legislación federal.

La discusión sobre el tema de la participación de mujeres, pareció no gustarle a la Diputada María Dolores del Río que hasta obligó al Diputado Alonso Montes Piña, pedir una disculpa a la Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala por las declaraciones que hizo en las que afirmó que la Presidenta del IEE había sido nombrada por Guillermo Padrés.

Al final de cuentas, con los votos de Alonso Montes Piña del Partico Encuentro Social y Magdalena Uribe del Partido del Trabajo se lograron los 5 votos contra 4 de los Diputados de Morena y Movimiento Cuidándola votación de la mayoría de los Diputados de la Comisión de Gobernación fue a favor de aprobar el dictamen de proyecto de reforma, que pasará a discutirse en el pleno del Congreso del Estado, este martes o jueves.

Se enojaron los de Morena, tuvieron una respuesta rabiosa en redes sociales, pero una vez más quedaron exhibidos por su nula capacidad para hacer valer su mayoría y la solidez de la coalición “Juntos Haremos Historia”, todavía tienen oportunidad en la próxima sesión del pleno.

En gayola… Ya comenzaron los trabajos de remodelación del Estadio Héctor Espino, ya se nota el movimiento de trabajadores y maquinaria que están adecuando el inmueble deportivo que fuera casa de los Naranjeros de Hermosillo por más de 40 años.

El Gobierno Federal adquirió este inmueble puesto en venta por el Gobierno del Estado, para que se convierta en academia del béisbol, programa que la 4T instrumenta para el desarrollo social y promoción del deporte en la juventud.

Acto final… Toda la comunidad artística y cultural del país se levantó prácticamente en armas, no para pedir más apoyos, no señor, si no para que ya no les quite el Gobierno de la 4T los recursos que se les otorgan para impulsar la producción y difusión del cine nacional, contenidos en un fideicomiso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, promulgó un decreto para cancelar más de 100 fideicomisos de un plumazo para manejar esos recursos a su discrecionalidad y fondear los programas sociales de su gobierno, como la pensión a los adultos mayores, las becas a estudiantes, las becas a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, entre otros.

Los laureados cineastas de fama mundial, Alonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritú encabezaron la revuelta contra la medida presidencial que había pasado al Congreso para formalizar la desaparición de los fideicomisos.

El peso internacional de los tres más exitosos cineastas mexicanos, fue determinante para que medios de comunicación internacionales voltearan a ver lo que se estaba cocinando en México.

Para picar cebolla… El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, dieron positivo para covid-19 en sus exámenes clínicos que les realizaron.

Ambos se encuentran confinados en sus respectivos domicilios siguiendo los protocolos de cuidado y esperando dejar pronto el cuadro contagioso que presentan. Los integrantes de esta humilde carpa les deseamos a ambos políticos, pronta y satisfactoria recuperación.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu