Pandemia avanza a siguiente etapa, endurecerán medidas restrictivas

Pandemia avanza a siguiente etapa, endurecerán medidas restrictivas

La mesa multidiciplinaria de cientificos de la Universidad de Sonora, el Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y el Instituto Tecnológico de Sonora presentaron en reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, los escenarios  posibles que implica la reactivación de las actividades productivas en el estado.

En un mensaje  a los sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich expreso que en base a estas proyecciónes, su está diseñando un Plan de Reactivación Económica que contempla una candelarización para el inicio gradual de la productividad siempre y cuando se refuerce en las próximas semanas las medidas de distanciamiento social, para que el 75% de la población sonorense se mantenga en confinamiento para disminuir la movilidad social, cumpliendo con esa meta, tentativamente se podría comenzar a regresar a la normalidad del 16 al 22 de mayo, en actividades y regiones que presentan menor riesgo, es decir en municipios con menor número de contagios.

El anuncio era ya muy esperado por los empresarios, pero la mandataria estatal insistió que la ruta crítica del plan busca mantener el equilibrio entre el preservar la vida y salud de los sonorenses con la de mantener el bienestar económico.

Pero antes de mover un dedo o pensar que ya volverá todo a la normalidad, el Secretario de Salud, Enrique Claussen llamó a todos los sonorenses a no relajar las medidas de prevención para prevenir el contagio de covid-19, por el contrario, como Sonora ya brincó a la fase 3 de la pandemia, la “Etapa Crítica de Protección Máxima» se establece que los protocolos preventivos deben de aplicarse con mayor rigor.

Esto implica que continúen cerrados los negocios no esenciales, se reforzarán los filtros preventivos para disminuir la movilidad en las calles de los principales municipios del estado a menos de que se justifiquen las causas que ya todos sabemos cómo la de ir a un trabajo esencial, ir a un banco, al doctor, a un hospital, o a la compra de víveres.

Es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados y donde confluyan varias personas, filtros de toma de temperatura aleatorios, el transporte público y privado será vigilado para que su ocupación no exceda más del 50%, se controlarán las filas en los negocios para evitar tumultos, los restaurantes solo tendrán servicio de venta de comida para llevar.

Desde luneta… A propósito de contagios, se confirmó la información no oficial que había trascendido desde la semana antepasada sobre el brote de covid-19 mal manejado en el Punto de Revisión Carretera en Querrobabi entre el personal del ejército mexicano comisionado a ese punto.

La información que se conocía era que el mando de la Cuarta Zona Militar le restó importancia al diagnostico proporcionado por una doctora militar que había revisado a los elementor de tropa y no se autorizaron los protocolos de contención adecuados a tiempo.

Se supo que la doctora había sido reconcentrarla en la Ciudad de México por andar causando “alboroto”, al final resultó ser que el saldo del “alboroto” fue de 50 militares contagiados de covid-19, el personal militar, por las funciones que realiza, tiene una movilidad constante en por municipios de la sierra y en otros puntos del estado realizando distintos operativos, el contacto que cada elemento tiene con la gente es bastante amplio y representa un riesgo, de ese tamaño las consecuencias de desestimar un diagnóstico médico.

En gayola… Fuertemente cuestionado por la prensa internacional el modelo estadístico que aplica la Secretaria de Salud para darle seguimiento al comportamiento de la pandemia en México.

Ex funcionarios y científicos señalan que el subsecretario Hugo López-Gatell no dice la realidad con las cifras de casos y muertes por covid-19 que ha dado a conocer, escondiendo miles de muertes que se han presentado en la ciudad de México y otras entidades del país.

El funcionario cuestionó la falta de rigor periodístico y la sincronía con la que llegaron estas publicaciones periodísticas en el extranjero.

Acto final… El Presidente de Estados Unidos Donald Trump, estuvo de visita en Arizona la semana pasada, uno de los estados de la Unión Americana más afectado por la crisis del covid-19.

Sostuvo reuniones en Phoenix con el Gobernador Doug Ducey y líderes de comunidades indígenas, anunciando un paquete de 600 millones de dólares para su apoyo.

Fue una visita muy diferente a las anteriores, ahora por la pandemia no hubo comité de recepción que protestara contra el Presidente Norteamericano, tampoco pudo realizar el mitin con miles de personas que acostumbra ahora que anda en campaña para reelegirse, pero pudo hacer proselitismo en la fábrica de cubrebocas de la empresa Honeywell que visitó, sin dejar de lado armar controversia, por no usar cubrebocas, como todos los asistentes que lo acompañaron a esa visita, a pesar de que la cifra de muertes en Estados Unidos rebasa las 70 mil personas.

El presidente norteamericano intenta cambiar el ánimo de un país agobiado por los efectos de la pandemia y asfixiado por la crisis económica que ha dejado sin empleo a 20 millones de personas .

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu