Otra desgracia en transporte de jornaleros agrícolas

Otra desgracia en transporte de jornaleros agrícolas

Innumerables han sido las tragedias protagonizadas por los precarios transportes en el que jornaleros agrícolas son trasladados a los valles agrícolas del estado para trabajar.

En la mayoría de las veces, la mano de obra para trabajar en el campo sonorense es traída de otras entidades tan lejanas como Oaxaca, Guerrero o Chiapas, en vehículos que difícilmente cubren los requisitos de un transporte digno, con fallas mecánicas y muchas incomodidades, con todas esas inconveniencias, esos seres humanos llegan al campo sonorense para ganarse la vida y hacerlo productivo.

Bien dicen que al perro más flaco se le arriman más pronto las pulgas, ayer uno de esos camiones de pasajeros lleno de trabajadores del campo, en Vícam, intentó ganarle el paso al tren.

Como casi siempre sucede en esos casos, el camión no pudo ganarle el paso al tren, el resultado fue un aparatoso accidente que dejó un saldo de 7 muertos y más de 30 lesionados.

La Secretaría de Salud Estatal, a cargo de Enrique Claussen, se avocó de inmediato a coordinar un operativo para dar la atención médica a todos los heridos, entre los que se encuentran menores de edad. Ambulancias terrestres y aéreas llegaron hasta el lugar del accidente para trasladar a los heridos a nosocomios de Cajeme para su atención médica.

La Secretaría de Salud cumplió con atender de inmediato a los heridos, ahora ya será la Fiscalía General de Justicia del Estado quien se encargue de determinar la responsabilidad de este fatal accidente, cuál era la compañía que trasladaba a los jornaleros agrícolas y si el transporte contaba con seguro para todos los  pasajeros como lo estipula la Ley, entre otros detalles.

Desde luneta… Agua Prieta y Bavispe, son los 2 puntos anotados en la agenda de la quinta visita a Sonora del Presidente Andrés Manuel López Obrador programada para el día 11 y 12 de enero.

En Agua Prieta por la tarde del 11 de enero realizará supervisiones a los programas sociales de bienestar y el 12, la comitiva presidencial viajará a Bavispe para entrevistarse por segunda ocasión con la familia LeBarón y dar pormenores de los avances del caso de la familia que fue masacrada por balas del crimen organizado que conmocionó hasta la comunidad internacional.

En gayola… Ayer Julián LeBarón declaró a la prensa antes de entrar a una reunión con el Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz, que ya se tiene identificado al grupo delictivo que participó en la masacre de 6 niños y 2 mujeres miembros de su familia, que son 40 los implicados.

En esa reunión el ex Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta acompañó a los líderes de la familia LeBarón, en todo momento como abogado representante de la familia.

Acto final… Todo vuelve a la normalidad en la frontera, las largas filas de automóviles y camiones que se presentaron a causa de miles de sonorenses que viajaron para realizar sus compras navideñas en los malls de Arizona, provocaron enormes filas de hasta 4 horas para cruzar la frontera.

En días posteriores a la navidad, con el regreso de miles de paisanos a territorio de Estados Unidos, que pasaron el acostumbrado periodo de fin de año en sus lugares de origen, se registraron filas de hasta 10 kilómetros y 16 horas de espera para cruzar la frontera, como sucedió en Nogales, ocasionando un mini caos que muchos nogalenses ya no quieren recordar ni volver a vivir.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu