No eliminarán fines de semanas largos

No eliminarán fines de semanas largos

No queda duda de la importancia del turismo para la economía de México, durante 2019, el sector turístico registró 25 millones 245 mil turistas que dejaron una derrama de 24 mil 563 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 9 por ciento respecto al 2018. El año pasado el consumo turístico total sumó 173 mil 509 millones de dólares, el 83 de los turistas fueron nacionales y 17 por ciento internacionales.

El sector turismo ha sido uno de los más afectados por los efectos de la pandemia del covid-19, solamente en el primer trimestre de este año, se presentó una caída generalizada de los ingresos del sector cercana al 40% comparado con el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno Federal ya se está acordando con los gobiernos estatales para diseñar los nuevos protocolos de actividades turísticas y los cuidados que se deberán tener en la Nueva Normalidad.

Dentro del panorama oscuro que se avizora para el sector, al menos surge una buena noticia, el Secretario de Turismo Miguel Torruco anunció que se decidió echar para atrás la propuesta de eliminar los fines de semana largos.

En febrero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondría, al término del actual ciclo escolar, cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde, decisión que eliminaría los llamados “puentes”, su argumento fue que la medida impulsaría la recuperación de la memoria histórica de las nuevas generaciones.

Así que se mantiene una de las mejores estrategias para promover el turismo interno, que habían funcionado muy bien.

Desde luneta… Jorge Taddei Bringas el Delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora está lanzando una alerta por mensajes que están llegando a los teléfonos que promueven apoyos del Gobierno Federal de 25 mil pesos.

Este nuevo fraude consiste que en la aplicación telefónica de mensajes, se ofrece una tarjeta de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar y un préstamo de apoyo del Gobierno Federal por la contingencia sanitaria, al dar click en el enlace que viene en el mensaje se le solicita a las personas información bancaria para supuestamente hacer el deposito del recurso y se pide depositar 4 mil pesos a una cuenta.

El Delegado Taddei señalo que los préstamos a la palabra a pequeños negocios que están siendo entregados por el Gobierno Federal se realizan en base al censo realizado en 2018.

En gayola… Una persona en situación de calle fue encontrada sin vida ayer frente al hospital del Seguro Social de la calle Juárez.

Ya perdimos la cuenta del número de personas en situación de calle que han perdido la vida ya sea por hambre, por frio o por calor, sin atención, olvidadas por la sociedad e ignoradas por el gobierno.

El número de personas en situación de calle, está aumentando considerablemente en Hermosillo, ya es parte del paisaje urbano ver deambular a personas en esa condición por muchos sectores de la ciudad.

Cuando este problema comenzó a ser ya muy notorio, el DIF de Hermosillo les tendió la mano con un programa muy efectivo que no resolvió el problema, pero si mostró que había forma de cómo entrarle al problema.

Esa buena voluntad se quedó en gobiernos anteriores, ahora ya desapareció, el número de muertos parece indicarlo. Tampoco se ve la benevolencia de las organizaciones caritativas de la sociedad hermosillense o de esas asociaciones civiles que encabezan políticos con ambiciones electorales que dicen buscan ayudar a la gente ¿Dónde están?

Acto final… Por fin  nos reportan la terminación de la construcción de la presa Pilares en aquel municipio, obra que tardó 7 años en concluirse.

La obra fue planeada para evitar inundaciones y controlar las avenidas de agua provenientes de la sierra, podrá almacenar 450 millones de metros cúbicos para ser utilizados en el riego agrícola que beneficiará la productividad del campo en los municipios de Álamos, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.

Dentro de las malas noticias que ha dejado la emergencia sanitaria, esta es una muy buena noticia para la región del sur del estado, en breve se deberá de hacer el anuncio de la inauguración oficial de la obra.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu