Niños con cáncer sufren por falta de medicamento

Niños con cáncer sufren por falta de medicamento

La escasez de medicamentos para el tratamiento de padecimientos oncológicos infantiles, que sufren cientos de hospitales en el país desde hace meses, no ha perdonado a Sonora.

Padres de familia con hijos que reciben tratamiento contra el cáncer en el Hospital Infantil del Estado, aseguran que el medicamento con el nombre genérico de mercaptopurina que se comercializa con marca Purinethol, tiene un mes que no se surte en la farmacia del Hospital.

La enfermedad del cáncer es un padecimiento con una elevada tasa de mortalidad, en la mayoría de los casos equivale a panteón, quienes logran sobrevivir a esta enfermedad libran una batalla que también deja estragos en su salud, si de por sí resulta peligrosa la enfermedad y todavía se le agrega el factor de que no se toma el medicamento porque la Secretaría de Salud no tomó las medidas suficientes para asegurar el abasto, todo raya en una irresponsabilidad de tamaño del mundo o de una cruel infamia.

El desabasto de medicamentos en varios hospitales del sector salud del país, ha lanzado a pacientes y familiares a protestar a las calles, la semana pasada se bloquearon las puertas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el abasto de medicamento oncológico.

Con una sangre fría que nos deja boquiabiertos por la cantidad de vidas que se ponen en juego por una decisión administrativa, el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, aseguró que las dosis de medicamentos que los enfermos de cáncer requieren pueden esperar unos días, que no es una urgencia médica. Increíble

El Gobierno de la 4T desapareció el Seguro Popular, un esquema de salud y beneficio social que cubría la atención médica en muchos padecimientos incluyendo el cáncer, eliminarlo se está convirtiendo en uno de los más graves errores del actual Gobierno, por su obsesión de quitar todo lo que huele a corrupción, sin reconocer que hay programas efectivos que en el pasado se aplicaron. En fin.

Desde luneta… Hasta dónde están llegando los niveles de inseguridad en nuestro Sonora querido, que los otrora tranquilos pueblos de la sierra sonorense han dejado de ser aquel oasis de tranquilidad y se han convertido en tierra de nadie, donde la presencia de grupos de la delincuencia organizada es cosa de todos los días y como están muy lejos de la capital, no trasciende lo que pasa por aquellos rincones del estado.

Constantes enfrentamientos armados suscitados entre grupos delictivos han creado un clima de terror y zozobra entre los habitantes de Nácori Chico y obligó a las autoridades del municipio a suspender los festejos patronales de nuestra señora de Santa Rosa de Lima que tradicionalmente se celebran cada 30 de agosto.

El Alcalde Jorge Luis Portillo, decidió prevenir que andar lamentando después una mala decisión. Los refuerzos no tardaron en llegar y hasta con todo y helicóptero para cubrir por el cielo el operativo de seguridad ordenado por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley.

Para reforzar las acciones de seguridad y paz en todos los municipios incluyendo los de la sierra, la Gobernadora Claudia Pavlovich hizo entrega ayer de 132 patrullas equipadas a 34 Ayuntamientos y a la Policía Estatal Preventiva.

En gayola… Con la amenaza de ser retirados y perder así su fuente de empleo, vendedores ambulantes de Guaymas, tuvieron que comprar lonas de color guinda para ponerlos en sus puestos, por órdenes del Coordinador de Vendedores Ambulantes del Ayuntamiento de Guaymas, Jorge Luis Angulo.

Toda la avenida Serdán luce pintada de guinda y ya le dijo Sara Valle a sus colaboradores que va a buscar la reelección. ¿Qué tal?

Acto final… Borrachera de poder la que traen algunos protagonistas de la 4T, como el Diputado del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez que cometió la indiscreción de declarar que ya hay una iniciativa que presentará la bancada de su partido, en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, para regular a los medios de comunicación.

Pobres, es tal la borrachera que traen, que no les permite pensar y poner los pies en la tierra, así es el poder, desde luego que las estulticias declaradas por este Diputado, fueron condenadas por medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, hasta en su partido lo tildaron de loco, ni que decir del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien declaró que es un respetuoso de la libertad de prensa, aunque a veces demuestre todo lo contrario.

Dice el dicho que piensa mal y acertarás, el Gobierno de la 4T ha creado un ambiente de linchamiento en contra del periodismo crítico, calificándolos como periodistas “fifís” o “miembros de la mafia del poder”, es evidente que al partido en el poder no le gustan las críticas en su contra y este episodio del Diputado Oscar González Yáñez no fue más que pensar en voz alta, el querer poner un tapabocas a la libertad de expresión.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu