Niega Morena alianza Guillermo Padrés-Alfonso Durazo

Niega Morena alianza Guillermo Padrés-Alfonso Durazo

Se hizo viral la fake news de que se había confirmado el arribo de Guillermo Padrés a Morena, para unirse al proyecto de Alfonso Durazo.

Corrió como reguero de pólvora la supuesta información que tuvo que ser desmentida por Morena estatal, mediante un comunicado oficial firmado por la vocería de ese partido.

En el comunicado, la dirigencia estatal de Morena asegura que esta solamente es una de las muchas informaciones falsas que surgirán para confundir a la población, toda vez que se ha comprobado el éxito que está teniendo el movimiento en Sonora y que la única alianza que realiza ese partido es con la gente y con las causas legitimas reivindicativas de sectores marginados de la sociedad.

Para Morena Sonora esto apenas es el principio de una guerra contra Morena para poner a la gente en su contra, en el marco de la campaña electoral.

Por el lado, en la batalla judicial que dirime en tribunales, el ex  Gobernador Guillermo Padrés, acaba de obtener otro triunfo temporal, al ganar un amparo para suspender la orden de autorización emitida por un Juez, para que Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se aventara un clavado en el patrimonio que tiene el ex Gobernador, para determinar si cuenta con la liquidez necesaria en bienes y cuentas bancarias, para embargarlos, para reparar los daños de una acusación por defraudación fiscal de 70 millones de pesos que se está pelando en un juicio.

Será mañana en una audiencia, cuando un Juez determinará si se le otorga a Guillermo Padrés el amparo definitivo para librarse de las garras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde luneta… No todo lo que se vive alrededor de esta pandemia es malo, también se pueden rescatar cosas que son buenas. Esta pandemia nos obligó a buscar nuevas formas de salir adelante dentro de un panorama económico muy adverso, ocasionando que muchas personas muestren su lado humano y también, su lado mezquino, esto nos obliga a hacer un alto en el camino para valorar y lo que ya ni siquiera volteábamos a ver.

La prohibición de la pesca, la ausencia de turistas en las playas y costas de Sonora, ha sido favorable para la reproducción de especies marinas en peligro de extinción.

Dentro de toda la tragedia que se vive a consecuencia de la pandemia, la coordinadora del campamento tortuguero en el Desemboque de la comunidad Comcaac, Mayra Estrella Astorga, califica como un milagro de la naturaleza, que 1200 crias de tortuga golfina regresaran al mar, una cantidad histórica, gracias a la disminución de la actividad humana en las costas.

Entre las desgracias de pérdidas humanas, crisis económica, ocasionadas por la pandemia de covid-19, la buena noticia es que una etnia sonorense participa en la preservación de una especia amenazada por la depredación del hombre, el milagro de la naturaleza hace que surja una nueva esperanza de que los desequilibrios provocados en este mundo por la mano del hombre, tienen remedio.

En gayola… Hablando de los estragos de la pandemia de covid-19, podríamos pensar que los estudiantes de educación básica son los más afectados, ya que nadie estaba preparado para llevar sus clases y presentar sus exámenes a través de una pantalla de computadora o de televisión, miles de niños se quedan solos en casa estudiando, sin la supervisión de un adulto, porque padre y madre tienen que salir a trabajar.

El problema no solo es con estudiantes de nivel primaria o secundaria, también los estudiantes de la universidad padecen problemas que les impiden un adecuado proceso de aprendizaje.

Al día de hoy más de tres mil estudiantes de la Universidad de Sonora, han desertado ante la falta de equipo para llevar sus clases en línea,  no todos cuentan con el equipo de cómputo adecuado para tomar sus clases en línea, ni el dinero para pagar una conexión de servicio a internet.

Sergio Barraza Félix, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos e la Universidad de Sonora, reconoce que las clases han ido mejorando, pero que todavía un 25% de los estudiantes tiene problemas para conectarse o no cuentan con equipo de computación, calculan alrededor de un 10 por ciento de deserción escolar.

El líder sindical de los académicos universitarios, pone en la mesa las posibles soluciones, como la condonación de adeudos a los estudiantes, que no se les cobre inscripción, habilitar espacios al interior de la Universidad con computadoras y conexión, cuidando todas las medidas de protección y sana distancia y así puedan llevar sus clases dentro de los campus universitarios, quienes no cuenten con otra opción.

Acto final… Importantes empresarios del norte del estado, que fueron a visitar a Alfonso Durazo en la Ciudad de México, hace unas semanas, ahora vinieron a tomarse la foto con Ernesto “Borrego” Gándara.

Muchos empresarios no se quieren equivocar y hacen apuestas dobles y hasta triples, con tan de quedar bien con el que llegue. Las lealtades en estos tiempos, son una leyenda urbana del pasado.

Para picar cebolla… Que será hoy, hoy, cuando Ana Gabriela Guevara, se reúna con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para platicar, si su futuro inmediato estará en buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora, o si continúa al frente de la Dirección de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Físcia.

Función extra… Rumores de cambios en el Gabinete Presidencial, Marcelo Ebrard tomaría cargo de la Secretaría de Gobernación en lugar de Olga Sánchez Cordero, Raquel Buenrostro de la Secretaría de Hacienda en lugar de Arturo Herrera y Hugo López-Gatell de la Secretaría de Salud en lugar de Carlos Alcocer.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu