Morena, PT, PES y PVEM dan primer paso a refrendar coalición

Morena, PT, PES y PVEM dan primer paso a refrendar coalición

Los dirigentes del Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista y Movimiento de Regeneración Nacional, dieron la nota principal ayer al reunirse para mandar un mensaje de unidad en torno al proyecto de la 4T que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

Están por cumplirse 2 años del arribo al poder de la 4T, en distintos momentos, durante este periodo de tiempo, la coalición de esos partidos en Sonora, pareció haberse quebrado, sobre todo en el Congreso del Estado, en donde obtuvo una mayoría de Diputados contundente, teniendo en sus manos la posibilidad de dar un giro completo y aplicar desde el Poder Legislativo sonorense los principios de la 4T.

Todo se fue al traste por la pésima operación en el reparto de los puestos clave en la administración del Congreso del Estado, Morena, no quiso negociar con el Partido del Trabajo y con Encuentro Social. Se quiso quedar con todo el pastel y en el pecado llevó la penitencia. Cada partido tomó su rumbo y agarró por dónde más le convino, ante la cerrazón de los operadores de Morena que llevaron al desastre la incursión de la 4T en el Congreso del Estado.

En Morena achacan toda la culpa de esa desastrosa negociación, al actual vocero Adolfo Salazar Razo. Los dirigentes de los partidos políticos, descartaron el refrendo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que los llevó en el reciente proceso electoral a arrasar en las urnas.

Evidentemente hay muchas afrentas entre las fuerzas políticas que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, la operación cicatriz ya fue puesta en marcha, el mensaje de unidad esta dado, aunque todavía no se acuerda la reedición de la coalición electoral, se comienza con mesas de trabajo para consolidar la coalición legislativa, que no ha podido cristalizarse por torpezas políticas, a pesar de que se cuentan con todos los elementos a favor.

Ya vienen la aprobación de las cuentas públicas de los municipios y la aprobación del paquete económico estatal, será el tamiz de prueba para verificar la solidez de la coalición legislativa. Hay que buscar palomitas.

Desde luneta… Salieron reprobados en el manejo del presupuesto, 3 de los 7 municipios con más población en Sonora, según el análisis de las Cuentas Públicas del 2019, entregado hace unos días al Congreso del Estado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización

Entre los municipios reprobados, resalta Empalme, con una vergonzosa calificación de 3.8, con 91 observaciones y 7.2 millones de pesos como posible daño patrimonial.

Navojoa, no hace malos quesos, presenta 106 observaciones por un monto observado con posible daño patrimonial de 9 millones de pesos, además de un monto observado por aclarar de 1,667 millones de pesos.

En Caborca también hace aire y la administración que encabeza el Morenista, Librado Macías, resultó con 6 observaciones, con un monto observado de 7 millones de pesos con posible daño patrimonial y 128 millones de pesos por aclarar.

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado tendrá hasta el 15 de octubre para revisar la información que entregó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, podría llamar al Auditor Mayor Jesús Ramón Moya Grijalva para que explique detalladamente las observaciones encontradas en los municipios.

A lo mejor somos muy pesimistas, pero escuchamos el mismo cuento de cada año, los municipios presentan las cuentas mochas, con irregularidades de toda índole en prejuicio de las haciendas municipales, pero nunca, hasta donde sabemos, se ha sabido de una sola sanción ejemplar.

En gayola… La Fiscalía General de la Republica ya puso la mirada de la lupa sobre Consejeros del Instituto Estatal Electoral y Magistrados del Tribunal del Tribunal Estatal Electoral.

La Fiscalía solicitó a las autoridades electorales de Sonora, información de los Consejeros Daniel Rodarte y Francisco Kitazawa y de los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, Leopoldo González Allard, Carmen Patricia Salazar Campillo y Héctor Sifgifredo Cruz Iñiguez.

Lo anterior fue informado en un mensaje de video difundido por redes sociales por el Consejero Rodarte, en el mensaje señala que en compañía del Consejero Kitazawa acudió ante el Agente del Ministerio Público Federal para solicitar el motivo de la averiguación en su contra, sin recibir una respuesta. En el mismo mensaje el Consejero Electoral acusó el uso de instrumentos de presión para vulnerar su accionar ante el próximo proceso electoral.

Acto final… Bravo, por fin serán liberados los 500 millones de pesos prometidos por el Presidente de la Republica para obras de mejoramiento urbano y para pavimentar las principales calles de Hermosillo.

Será esta semana que queden liberados los recursos y sean transferidos al Ayuntamiento de Hermosillo, aseguró en su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador. Vaya.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu