Minería, construcción e industria automotriz reanudan actividades

Minería, construcción e industria automotriz reanudan actividades

Por algunas horas se dibujó una gran sonrisa en el rostro de muchos bebedores de cerveza con una fotografía que circuló por redes sociales de una fabrica de la empresa modelo en la Ciudad de México en las que se observa salir humo blanco de sus chimeneas, lo que se traduce que la empresa había reanudado sus actividades productivas.

Pero la sonrisa duró poco tiempo, la empresa informó que fue una fake news, una de las muchas que circulan en estos días, aseguró que es falso que la planta que tiene en la Ciudad de México reanude sus actividades de producción cervecera. Vaya forma de jugar con los sentimientos del pueblo bueno y sabio.

En la capital del país, el Consejo General de Salubridad determinó cuatro medidas muy importantes para el levantamiento progresivo de la contingencia sanitaria por el covid-19.

Se incorporaron a la lista de actividades esenciales, la construcción, la minería y la fabricación de autopartes, por lo que estas actividades productivas se estarán reanudando en los próximos días.

Autorizó liberar restricciones para las actividades escolares y laborales en municipios que no han presentado ningún contagio de covid-19 y que colinden con municipios que tampoco tengan contagios, por lo que se entiende que habrá municipios del país que no saldrán de la cuarentena después del 31 de mayo.

Las empresas deberán de aplicar medidas sanitarias obligatoriamente, las medidas serán establecidas por el Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud, definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa, cada color del semáforo determinará si se permiten actividades escolares, sociales y productivas.

Según el mapa de casos de covid-19 en el país, son alrededor de 979 municipios que no presentan casos de covid-19 y son los que tendrían preferencia para volver en la actividad, en el listado de municipios dado por la Secretaría de Salud, Sonora tiene 32 municipios sin ningún contagio y los municipios con lo que colindan tampoco.

Desde luneta… En temporada de crisis sanitaria y económica en la que el confinamiento de muchas personas por las medidas de restricción social tomadas por las autoridades, han ocasionado una mayor demanda de bebidas alcohólicas, sobre todo la cerveza, al grado de que se presenta desde hace varias semanas un desabasto al limitarse su venta y desaparecer de los anaqueles de los supermercados, ocasionando ante la amplia demanda, el surgimiento de lugares de venta clandestina que venden cerveza a precios exorbitantes. Ya de broma se dice que los pobres están tomando whisky y que los ricos son los únicos que pueden tomar cerveza porque cuesta hasta 3 mil pesos 24 botes.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya señaló que la dependencia que encabeza puede actuar contra las personas que vendan cerveza sin el permiso correspondiente y fuera de las horas autorizadas, solo acompañando a la unidad administrativa que tiene las atribuciones de aplicar las sanciones administrativas que establece la Ley, en este caso es el personal de la Dirección General de Alcoholes del Gobierno del Estado.

En gayola… Será la cuarentena, será el aumento de la delincuencia, pero en el primer cuatrimestre de este año, aumentaron los casos de intento de extorsión telefónica un 103% a comparación del mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal está alertando a los sonorenses a que se debe tener mucho cuidado con las llamadas de extorsión, recomienda bajar la aplicación Antiextorsión Sonora que detecta números dónde se realizan estas actividades delictivas, se puede descargar en google play y en app store.

La dependencia informó que diariamente se reportan 17 llamadas de intento de extorsión al 089, de las 1958 llamadas contabilizadas en este cuatrimestre, los delincuentes obtuvieron éxito en un 4.90% de los casos, engañando a las personas y sacándoles dinero.

Acto final… Se voló la barda el ex Presidente Vicente Fox con las declaraciones que realizó a la cadena de televisión y noticias CNN, diciendo que vive al día y apenas le alcanza para comer, porque todo el dinero que ganó lo donó a fundaciones.

Esas declaraciones fueron el agente que incendió las redes sociales, los cibernautas descargaron su ira contra el ex Presidente y le recordaron todo tipo de personajes que se enriquecieron durante su sexenio, incluyendo a sus hijastros que tienen negocios hasta en Sonora en las plantas generadoras de energía con gas. De plano que nadie cree la pobreza de Vicente Fox.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu