Función de hoy: México Unido

Función de hoy: México Unido

Una jornada en la que la Ciudad de México, volvió a vivir una trágica coincidencia, hace 32 años en un 19 de septiembre como ayer, la capital del país vivía una de sus peores catástrofes con un fuerte sismo que arrasó con cientos de edificios públicos y privados.

El sismo de 1985 dejó muchas enseñanzas y descubrió también muchas deficiencias que se vivían en el México de aquel entonces, la catástrofe natural sirvió para  mejorar las medidas de protección civil y hacer más riguroso el reglamento de construcción.

El sismo del pasado 7 de septiembre considerado como el más fuerte de la historia, demostró que la técnica de los ingenieros y arquitectos mexicanos superó las expectativas, ningún edificio de la Ciudad de México resultó afectado con ese sismo.

Pero la historia hoy fue diferente, pocos minutos después de realizado el megasimulacro de sismo para conmemorar aquel terremoto de 1985, coincidentemente las entrañas de la madre tierra volvieron a sacudirse fuertemente. Un temblor de 7.1 grados en la escala de Ritcher estremeció la Ciudad de México provocando que colapsaran escuelas, vecindades, edificios de oficinas, edificios multifamiliares, de departamentos y hasta una parte del aeropuerto internacional , dejando hasta el momento un saldo de 200 muertos en los estados de Puebla, México, Morelos y la CDMX, cifra que luce menor por la magnitud de los daños mostrada en los medios de comunicación.

Conmovedoras escenas de la solidaridad de los mexicanos en las labores de rescate de las personas que se encuentran atrapadas debajo de los escombros, circulan por las redes sociales, hay mensajes de cientos de personas que con celular en mano reportan estar atrapadas en edificios en ruinas.

El Presidente Enrique Peña Nieto volaba a Oaxaca para supervisar labores de ayuda a los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre, pero decidió devolverse al ser informado del desastre para convocar de inmediato al Comité Nacional de emergencias para coordinar las labores de rescate y por la noche, hizo un recorrido por una escuela derrumbada en la que han muerto veinte niños y todavía hay muchos atrapados con vida bajo los escombros. 

Los mexicanos una vez más están dando testimonio al mundo de su nobleza como pueblo, que unido enfrenta a la adversidad. #FuerzaMéxico.

************************************************************************

Desde luneta… Nuevamente las casetas de peaje de todas las carreteras en el estado fueron tomadas por los integrantes del grupo “Pueblo Unido por Sonora” que con toda impunidad siguen burlándose de la PGR.

A pesar de que fueron desalojados por la Policía Federal a finales del mes de agosto y que dos de sus principales cabecillas fueran detenidos y liberados con el pago de una fianza en unas cuantas horas después, parece que no escarmentaron y siguen aferrados en tomar las casetas con bote en mano pidiendo dinero a los automovilistas que cruzan por el peaje liberado.

Los que verdaderamente “mueven” a este grupo de agitadores sociales, están cumpliendo con su cometido aparte de echarse un buen billete a la bolsa.

************************************************************************

En gayola El Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza anda tendiendo puentes con las cámaras empresariales para promover trabajo de prevención de actos de corrupción, antier se reunió con comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo. 

La Presidenta de la Canaco, Mirtha Alvarado, manifestó a sus agremiados que se está construyendo un vínculo muy importante con la Fiscalía Anticorrupción para permitir que sea fácil interponer denuncias anónimas y que también se les dé seguimiento adecuado

************************************************************************

Acto final Murió uno de los inquilinos del recién remodelado y ampliado delfinario, Europa se llamaba el delfín cuya causa de muerte todavía no se determina por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El sexenio pasado, antes de que las autoridades abandonaran las instalaciones del delfinario, murieron tres delfines por causa de una bacteria que supuestamente  había invadido el estanque dónde se encontraban.

En el nuevo delfinario, La Comisión Estatal de Ecología supervisó se siguieran escrupulosamente los protocolos que indica la normatividad vigente para mantener en buenas condiciones a los cuatro delfines que ahora solo quedan tres.

************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu