México retrocede 30 años al cerrar la puerta a energías renovables

México retrocede 30 años al cerrar la puerta a energías renovables

Un salto hacia atrás como de 30 años, que podría ser brutal para la atracción de nuevas inversiones y la llegada de nuevas tecnologías de vanguardia, acaba de dar México, al aprobarse la iniciativa de reforma a Ley sobre la industria eléctrica, enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que fue aprobada por mayoría, sin que se le modificara una coma o un solo párrafo.

Con esto, México le da la espalda al impulso y uso de energías limpias y le apuesta a la producción de energía mediante la quema de hidrocarburos como el combustóleo, que son altamente contaminantes y nocivos para la estabilidad del medio ambiente.

El sobrecalentamiento de la atmosfera terrestre debido a la elevada actividad industrial en el mundo, con la quema de hidrocarburos de origen fósil, como principal materia prima, para producir la energía que mueva al mundo y que lanza gases de invernadero a la atmosfera ocasionando como efecto colateral, la alteración en los ciclos naturales del clima, es decir, lluvias fuera de lo común o sequía prolongadas en lugares donde nunca se habían presentado, el derretimiento de los polos, calor extremo, entre otras calamidades.

Viendo hacia el futuro, la Organización de las Naciones Unidas, convocó a las naciones industrializadas a la Convención del Cambio Climático, para comprometerlas a reducir sus emisiones de gases de invernadero, firmando varios acuerdos posteriormente para el cuidado del medio ambiente y el impulso de la producción de energías limpias, como el Tratado de París y los protocolos de Kioto.

Desde el arranque del nuevo milenio, la preocupación por el clima y el equilibrio del medio ambiente, han ocupado la agenda de las grandes potencias mundiales, impulsando una tendencia a desarrollar nuevas tecnologías para producir energía eléctrica del sol, de las olas del mar, del aire y del agua almacenada en las presas.

La tendencia mundial es invertir para desarrollar tecnologías que produzcan energía eléctrica barata y no contaminante, es la visión a futuro que le queda a la humanidad como alternativa si quiere conservar este mundo. México le acaba de cerrar la puerta a esa opción. el Consejo Coordinador Empresarial teme con razones sustentadas, que esta Ley ahuyentará las inversiones e internamente, implicará un aumento en los precios de las tarifas eléctricas a los hogares o en el costo de los productos que ofrece el sector productivo del país.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

Desde luneta No solo la pandemia que vivimos ha afectado la economía, el bloqueo que mantienen miembros de la tribu  Yaqui en la carretera internacional en el tramo Cajeme-Guaymas, viene ocasionando el cierre de empresas que operan al noroeste del país, eso es una realidad contundente y por eso, representantes de las empresas transportistas e industriales, levantaron una vez más la voz, exigiendo al Gobierno Federal, una solución y poner un alto al abuso que se viene cometiendo desde hace más de 2 años.

La molestia no es solo por los bloqueos que impiden la libre movilidad de personas y mercancías, también por el tiempo perdido y perdidas de mercancías perecederas, también el cobro forzado que realizan miembros de la etnia Yaqui a todo vehículo que transite por la carretera contribuye a una percepción de impunidad y falta de autoridad.

Las perdidas alcanzan cifras millonarias y el problema persiste, la Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga exigen dar solución  a los bloqueos y a la violencia que viven día a día los trasportistas, argumentando que es imposible seguir sosteniendo esta situación, ante las pérdidas económicas y la inseguridad, es tanta la afectación que estas empresas están viviendo, que se han visto en la necesidad de cancelar contratos no solo en México, también en Estados Unidos y Canadá.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

En gayola… Refieren notas periodísticas que un comando armado compuesto por varias decenas de hombres fuertemente armados se apostó alrededor de las 5 de la madrugada en la carretera Sonoyta – San Luis Río Colorado, a unos cuantos kilómetros del retén militar.

Por varios minutos, los delincuentes improvisaron un retén, detuvieron el tráfico y despojaron a los conductores de decenas de automóviles que circulaban a esas horas de la mañana, de sus pertenencias, vehículos.

Los afectados fueron trasladados horas después por las autoridades que atendieron el reporte, a San Luis Río Colorado para levantar la denuncia y trinar de coraje por la frustración de ser víctimas del delito.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

Acto final Rumor de radiopasillo en Palacio de Gobierno, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, deja su puesto. No se sabe el futuro inmediato que le depara ¿Una candidatura, el PRI Estatal o la Coordinación de una campaña a Gobernador?

Su lugar segun se dice, será tomado por Jesús Epifanio “Pano” Salido, que dejará la Secretaría Técnica, para que llegue en su lugar, Flor Ayala Robles Linares.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu