Magdalena tierra de nadie

Magdalena tierra de nadie

Le alcanzó el fuego cruzado de un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada al Regidor y ex Alcalde de Magdalena, Alfonso Robles Contreras, cuando regresaba ayer de Nogales, en otra noticia de nota roja que consterna a los habitantes de una región prospera del estado.

La fatal coincidencia se presentó por la tarde, cuando Alfonso Robles circulaba por la entrada norte de Magdalena por la carretera de 4 carriles, sin darse cuenta, quedó atrapado entre el fuego cruzado que sostenían dos células de bandas criminales rivales. Ahí perdió la vida junto a su acompañante Norberto López Vázquez. Hombres de bien que sin deberla ni temerla les toco la mala suerte de pasar por ahi en ese preciso momento.

Sin saberse el motivo, los delincuentes continuaron por segundo día consecutivo, peleando a punta de bala en Magdalena, a pesar del impresionante operativo de ayer desplegado por distintas corporaciones encabezadas por la Guardia Nacional.

Desde ayer, Magdalena es un pueblo fantasma, nadie sale ni a realizar sus actividades esenciales, ni al gobierno le hacen tanto caso cuando los convoca a quedarse en casa. Casi por nada, sus habitantes tienen miedo por la madrugada de terror que vivieron, por más de 7 horas los criminales se dieron con todo, se escucharon detonaciones de todo tipo de armas, por los cuatro puntos cardinales de la capital membrillera.

Después de ocurrido el enfrentamiento de ayer en la tarde, se montó un operativo para dar con los responsables de los hechos, hubo un enfrentamiento entre fuerzas del orden y delincuentes en un domicilio de Magdalena, donde un grupo de hombres armados se encontraba pertrechado, hubo disparos, las fuerzas del orden respondieron la agresión, detuvieron a un delincuente y abatieron a otro. En el lugar se decomisaron 10 vehículos y diversas armas largas. Otro delincuente fue encontrado sin vida en la carretera a Santa Ana.

Es el saldo que se conoce hasta el momento de terminar esta función. Muy graves los hechos de violencia a la que los sonorenses no nos podemos, ni debemos acostumbrar.

Desde luneta… México ocupa honrosamente, el tercer lugar a nivel mundial en producción de esparrago, la capacidad agrícola de Sonora, le permite producir el 50% de la producción nacional, la región de Caborca es netamente productora de esparrago, anualmente se dedican más de 10 mil hectáreas de superficie de siembra para producirlo.

Una de las malas prácticas que acostumbran los agricultores de toda la región de Caborca, es la quema de los campos con el desecho de la cosecha de esparrago, año con año se presentan inmensas columnas de humo negro en todo el valle agrícola de Caborca, pero  un estudio de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte señala que la combustión del desecho de esparrago produce una compleja mezcla de gases de efecto invernadero,  partículas que afectan la calidad del aire y el clima global.

Lo perjudicial de esta práctica para el ser humano es que el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y otros compuestos que se suspenden en la atmosfera y son transportados por el aire a zonas urbanas con más densidad de población es que pueden producir cáncer en los seres humanos e incluso mutaciones en su ADN.

Aunque en Caborca existe un reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente que prohíbe la quema en campos agrícolas, todos los productores lo ven como letra muerta. No hay voluntad para aplicar la Ley, exponiendo a miles de caborquenses a sufrir agectaciones en su salud.

En gayola… Varias empresas del sur del estado que realizan actividades esenciales, sobre todo en Navojoa, están reforzando sus medidas sanitarias para proteger la salud de sus trabajadores, por el brote de covid-19 que se presentó en una empresa distribuidora de alimentos.

Coparmex, Canacintra y Canaco de Navojoa manifestaron su solidaridad con la empresa distribuidora de alimentos y reconoció su esfuerzo en las medidas de higiene y sanidad que aplica en todas sus áreas de proceso para asegurar un ambiente limpio que no tenga presencia del temido virus.

Las cámaras empresariales solicitaron a iniciativa privada y a la comunidad en general, a reforzar las medidas de higiene en comercios, oficinas, fabricas, en cualquier área donde se trabaje, en espacios públicos y hogares.

En la planta distribuidora de alimentos, se han presentado 6 casos confirmados de covid-19, con una muerte, según información dada por el Seguro Social. Son125 empleados de esa empresa que se encuentran en cuarentena, confinados, bajo observación médica, por presentar varios síntomas de problemas respiratorios asociados a la enfermedad.

Acto final… Un avión Hércules, de la Fuerza Aérea Mexicana, aterrizó en la Base Aérea 18 de Hermosillo, procedente de la Ciudad de México con un cargamento de 7 toneladas de insumos médicos y medicamentos destinados para atender y combatir la emergencia sanitaria que se vive el Covid-19 en la entidad.

Los insumos son para el hospital militar de Hermosillo y otra área especial para enfermos de covid-19 que se habilitó en la 4 zona militar como parte del Plan DN-III, la carga contiene equipo de protección de personal como: cubrebocas, cubrebotas, guantes, batas, mascarillas, lentes y apósitos; así como medicamento atinflamatorio, antibiótico y analgésico.

El pico de la pandemia sigue sin ceder en el estado, ayer hubo 4 muertes y 49 nuevos casos diagnosticados, Hermosillo sigue siendo el epicentro de esta enfermedad, el 50% de los nuevos casos pertenecen a la capital del estado.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu