Los retenes y la ansiada reactivación económica

Los retenes y la ansiada reactivación económica

Antes de que se instalaran los filtros en las ciudades fronterizas del estado, para evitar el acceso de personas que no realizan actividades esenciales, procedentes del estado de Arizona a suelo sonorense, lograron internarse miles de personas como dieron cuenta las imágenes en redes sociales con las largas filas de automóviles en la frontera para cruzar hacia México.

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Migración, se pudieron detener cerca de 600 automóviles, que fueron enviados de regreso a su lugar de origen, la no comprobar que realizarían actividades esenciales en suelo sonorense.

En Sonoyta hubo algunas personas que se inconformaron por la colocación de estos filtros y hubo ciertos conatos de violencia, pero fueron controlados.

Vecinos del estado de Arizona utilizan el cruce fronterizo de Sonoyta, como camino para dirigirse a Puerto Peñasco, destino que muchos visitantes de Arizona disfrutan por sus playas y oferta turística.

En Guaymas, la Alcaldesa Sara Valle Dessens, sostuvo una reunión con prestadores de servicios, restauranteros, con representantes del sector inmobiliario, con el representante local de la Cámara Nacional de Comercio y con la Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes Guaymas y San Carlos para intercambiar impresiones sobre el programa de reactivación económica para el regreso a la nueva normalidad.

Destaca que en la conferencia virtual, los participantes pidieron a la Alcaldesa apresurar las definiciones sobre el protocolo, para que sea discutido y aprobado en Cabildo y se pueda aplicar cuando el semáforo establecido por la Secretaría de Salud lo indique.

Parece que estamos cayendo en un círculo vicioso, todo mundo ansiamos volver a la nueva normalidad, pero mientras el semáforo siga en rojo, seguirá la autoridad evitando que los comercios y negocios, regresen a la nueva normalidad, pero la gran mayoría se muestra indolente a guardar las medidas de prevención de contagios, como usar tapaboca, guardar la sana distancia y el confinamiento domiciliario la mayor cantidad de tiempo posible.

Desde luneta… Deberán de “echarle mucha tatema” los Diputados del Congreso del Estado, a la reciente propuesta realizada por el Consejo Estatal de Salud, para realizar cambios en la Ley Estatal de Tránsito y aplicar en el estado un esquema parecido al “No Circula”, que se aplica en la Ciudad de México y su área metropolitana para evitar se eleven los índices de movilidad y abatir los índices de contaminación.

No sabemos si el “echarle mucha tatema” o “poner a correr el hámster” como dicen los milenians a la acción de realizar la acción de pensar una situación muy bien, sea mucho pedir para los representantes populares que están en el Congreso del Estado, aunque a veces hacen el esfuerzo por demostrarnos que es imposible que lo hagan, pero la esperanza es lo que muere al último.

El caso del “No Circula” aquí en Sonora no es para abatir en sí, los niveles de contaminación, más bien es para disminuir la movilidad vehicular que sigue al alza, provocando mayores riesgos de contagio del covid-19.

Los Diputados tendrán que pensarla muy bien para que funcione el “No Circula” sonorense, pues el pero del asunto será controlar la movilidad de casi 300 mil carros chuecos que circulan por las calles de todos los municipios del estado.

Sería una Ley que nacería muerta si solo se aplican las medidas de restricción de la movilidad para aquellas personas que tienen sus vehículos en regla. Ahí el gran dilema.

En gayola… Un felino sobre el cual se tejen muchas historias de leyenda en las poblaciones serranas del estado y sobre el cual hay mucho misterio sobre su forma de vivir, fue atrapado en la región baja del río Sonora, a las afueras del poblado de Rancho Viejo, en el municipio de Ures.

La imagen de una onza o yaguarundi, con una pata dentro de una trampa, fue difundida por redes sociales, rancheros del lugar denunciaron a las autoridades la captura del extraño felino pocas veces tomado por una lente y personal de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, se trasladaron al rancho donde el felino fue capturado para evaluar su estado de salud y trasladarlo a Hermosillo para el seguimiento de su atención.

El destino del felino en los próximos días, podría ser en el Centro Ecológico de Sonora, para seguir con los cuidados de su salud, mientras se determina en qué región del estado se le podrá liberar en su hábitat natural.

Acto final… A su máxima intensidad la pandemia de covid-19 en México, se siguen rompiendo los records de contagios todos los días.

Al superar los 30 mil muertos, México rebasó a Francia para convertirse en el quinto país a nivel mundial con mayor número de decesos por covid-19, por debajo de Italia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, según datos aportados por la Universidad John Hopkins.

A dos meses de que culmine el verano y las altas temperaturas del verano comiencen a disminuir para darle paso al otoño, el panorama que viene no será distinto, porque los casos de covid-19 se podrían juntar con los casos de influenza, distintas enfermedades que causan más o menos la misma enfermedad, que causarán que los hospitales sigan teniendo mucha afluencia de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias.

Así fue el terrible pronóstico que realizó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en una de sus acostumbradas conferencias de prensa, nada más para que nos quede bien clara la idea de que tendremos que acostumbrarnos a vivir con el covid-19 por mucho tiempo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu