Llegan las primeras vacunas a Sonora

Llegan las primeras vacunas a Sonora

Hoy Sonora recibirá las primeras dosis de vacunas contra el covid-19, es de verdad una esperanza para Sonora, los hospitales ya colapsaron, las defunciones no ceden y los números de contagios siguen al alza, como ya estaba establecido, la primera etapa de vacunación será aplicada solamente al personal de salud y será este miércoles cuando llegue el primer lote de vacunas.

Las autoridades estatales están a la espera de la llegada de las primeras vacunas y brindando todo el apoyo para que esto se lleve a cabo de la mejor manera, la Gobernadora Claudia Pavlovich se reunió el día de ayer con autoridades federales para ultimar detalles y brindar todo el apoyo.

Mañana el personal de la salud, recibirá las primeras dosis y son los que más lo merecen en este momento, donde ellos están al frente de esta pandemia que en el estado se volvió una verdadera crisis, donde a los ciudadanos definitivamente han demostrado la falta de conciencia social.

En una reunión encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich con el coordinador de la campaña de vacunación, el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Jesús Zitle, junto al General Jorge Ambia Minero, Comandante de la Cuarta Zona Militar y el Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly, Comandante de la Cuarta Región Naval, se acordó que el Gobierno del Estado contribuirá con personal de la Secretaría de Salud y con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, para la distribución del inmunizante, tarea que será coordinada por personal de las fuerzas armadas.

El primer lote de vacunas será de 36 mil dosis y se comenzará a aplicar inmediatamente después de recibirse en cada hospital, conforme a la lista de personal, que se envió a la Ciudad de México a la Secretaría de Salud Federal.

Desde luneta… El Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora, considera que la resolución determinada por el Instituto Nacional Electoral de bajar los mensajes promocionales del precandidato Alfonso Durazo Montaño, por estar incurriendo en actos de campaña,  es absurda, injustificada e improcedente, al tiempo que manifiesta que tal frivolidad jurídica, insulta a la lógica, a la razón y al fin último de la política.

Para Morena Sonora, es un sinsentido que el PRI acuse a Alfonso Durazo cuando ejerce libremente su libertad de expresión y opinión política. Afirmar: “los Sonorenses somos gente de palabra” y “Vamos por más Esperanza”, no es ningún delito, ni mucho menos se justifica que con ambas expresiones se menoscabe la equidad electoral entre los precandidatos a la gubernatura.

Morena impugnará mediante un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral, las órdenes del INE de retirar ambos promocionales televisivas, porque es una interpretación que atenta a la imparcialidad y objetividad institucional.

En gayola… Muchos son los festejos y eventos que se han cancelado por la pandemia ocasionada por el covid-19, el más reciente es la edición 2021 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, así los dieron a conocer las autoridades del Instituto Sonorense de Cultura, que atendiendo a las medidas sanitarias, tomaron la sensata decisión de suspender la edición 38 de este festival que se realiza en Álamos.

Tanto el Director del Instituto Sonorense de Cultura y su equipo, están evaluando la posibilidad de realizar más adelante, alguna ceremonia de homenaje al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, por motivo de su 128 aniversario, ya sea en forma virtual o si la situación lo permite, hacerlos de forma semipresencial dentro de unos meses, decisión que se tomará más adelante.

Este tipo de decisiones definitivamente se agradecen, son 3 los municipios que han activado el Código Rojo varios los municipios en el estado en color rojo y el ejemplo de las autoridades al no celebrar eventos ni festividades es de gran apoyo para la situación que se vive en Sonora.

Acto final… Se acabaron las vacaciones de invierno, 500 mil alumnos y 25 mil maestros de educación básica y secundaria en planteles públicos, tuvieron un regreso a clases diferente, la modalidad de educación a distancia continua, para como están la situación de contagios por la pandemia de covid-19, se hace difícil que las autoridades de educación se animen a poner en riesgo la salud de los pequeños escolapios con un brote de covid-19 en un plantel educativo, todo pinta para que el resto del año escolar, se continúe sin clases presenciales en las aulas.

Función extra… El que llegó y a la primera de cambios, se puso las pilas, es el nuevo Director de Servicios Públicos Municipales, Gino Saracco.

Tomó el cargo y le entró al tema del panteón norte, ante el incremento en un 40% de la solicitud de espacios en el panteón municipal por los decesos que está produciendo la pandemia de covid-19. Se está trabajando en una ampliación de 7,600 metros cuadrados, donde se estima una capacidad de alrededor de mil difuntos, ante el incremento de casos de covid-19.

El panteón norte está ubicado cerca de la Mina Nico y esta ampliación está programada que concluya en tres meses aproximadamente, el panteón norte se inauguró a inicios del 2020, hoy las autoridades municipales se ven en la necesidad de ampliar su capacidad debido al alto número de defunciones en los últimos meses.

Para picar cebolla… La Gobernadora Claudia Pavlovich reporta desde su cuenta de redes sociales, que el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Jorge Guzmán Nieves, resultaron contagiados por covid-19. Ambos se encuentran en su domicilio bajo la supervisión médica, siguiendo todos los protocolos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu