Levantan Yaquis bloqueos… por el momento

Levantan Yaquis bloqueos… por el momento

Hasta la Ciudad de México se fueron a celebrar una mesa de diálogo, armada con representantes del pueblo Yaqui de Loma de Guamúchil y de Cócorit, con representantes del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Vivienda junto a representantes del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cajeme para negociar la liberación de la carretera y de las vías del tren que permanecían bloqueadas desde hace dos semanas, por miembros de la etnia, en protesta por el anuncio de la obra del Acuaférico aprobado por el Ayuntamiento de Hermosillo, que supuestamente extraería más agua del Acueducto Independencia.

El bloqueo carretero y de las vías del tren, estaba causando desabasto en la industria de toda la zona norte del país, carga procedente del centro del país no ha podido llegar a la capital de Sonora y a ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali y Nogales en donde hay una gran actividad industrial y comercial.

Las mercancías que se distribuyen vía férrea son muy variadas, cemento, minerales, metales, productos agrícolas, autopartes, insumos para la industria, jabones, detergentes, bebidas y otros productos alimenticios. Hasta el miércoles pasado, la Asociación Mexicana de Trenes, reportaba 15 trenes detenidos y 75 millones de pesos de daño económico.

Se pudo llegar a un acuerdo con las autoridades tradicionales del pueblo de la Loma de Guamúchil y Cócorit, comprometiéndose la etnia, a liberar las vías del tren, así como no bloquear la carretera Ciudad Obregón-Guaymas, respetando el libre tránsito, por lo que solamente mantendrán presencia en el lugar del Danzante hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo.

Desde el sábado se normalizó el tráfico por la carretera, miembros de la etnia, ya estaban cobrando 150 pesos a los transportistas por pasar y 50 pesos a los automovilistas.

Los bloqueos de la tribu Yaqui, fueron levantados, veremos si aguantan hasta la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la primera semana de agosto o si pierden la paciencia.

Desde luneta… El académico y uno de los ideólogos de la 4T, John Ackerman hizo un llamado a toda la militancia de Morena para que en el próximo proceso electoral no se cometan los mismos errores que el anterior,

Desde las redes sociales Ackerman hizo referencia a una conocida sonorense “Ni una Lilly Téllez más en las elecciones de 2021, por favor, admirados amigos de Morena”.

Morena arrasará, pero si no eligen buenos perfiles la #4T podría desviarse”.

Por alusión, de inmediato le llegó la respuesta a mister Ackerman, nada más y nada menos que la Senadora sonorense Lilly Téllez, que recién acaba de abandonar al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado para incorporarse a las filas del Partido Acción Nacional, respondió:

“Ya no sufra por mi desprecio John M Ackerman. Me pidieron ayudarles a ganar la Senaduría para la 4T a sabiendas de que apoyé con absoluta convicción la Reforma Energética.

A Morena le convenía mi honestidad en campaña…pero en el poder ya no. Hipócritas”

En gayola… El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, inauguró junto a la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Módulo Hospitalario Temporal Covid, que tiene 38 camas para atender a pacientes convalecientes que han superado la enfermedad y que comienza a operar desde esta semana en Cajeme.

Este módulo permitirá atender a pacientes en la última etapa de recuperación y desahogar espacios en el área hospitalaria para atender a pacientes con cuadros de covid-19 más severos.

Lo que empañó la gira del Director del Seguro Social, Zoé Robledo por Sonora, fue que ignoró olímpicamente a los padres de los niños con cáncer, que solicitaban una audiencia, para que les expliquen cuando se va a normalizar el surtido de medicamento oncológico.

Desde hace un año, las quimioterapias y otros medicamentos para el tratamiento contra el cáncer de muchos niños, comenzó a escasear y en los últimos meses es más aguda la falta de medicinas, sin que los desesperados padres, reciban una respuesta positiva de la institución.

Ni ojo vio, ni tampoco oído de Zoe Robledo, escuchó, por más que gritaron los padres de familia desesperados.   Vaya sensibilidad.

Acto final… Un rayo de luz al final del túnel le da nuevas esperanzas a la humanidad, que se ha paralizado y modificado su manera de trabajar y convivir, ante la implacable furia de un enemigo invisible,

Varios países del mundo están trabajando incansablemente por acabar con los efectos de la pandemia, que hasta este momento son más de 16 millones de contagios y más de 670 mil decesos, sin que la ciencia sea capaz de encontrar la cura.

La buena noticia es que científicos de la Universidad de Oxford y de los laboratorios Astra Zeneca, están desarrollando una vacuna que en sus 2 primeras fases realizando ensayos clínicos que produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes que se les aplica, la vacuna de prueba pasará a fase 3 de prueba y si solo sale bien, se podría estar produciendo masivamente para finales de año y tanto la Universidad como los laboratorios han manifestado que la vacuna sería puesta a la venta solo a costo de producción, que no rebasaría los 3 euros, que a pesos mexicanos algo así como 90 pesos.

El problema que se podría presentar sería la logística para distribuir la vacuna a nivel mundial, que podría tardar algunos meses para llegar a algunas regiones del mundo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu