Las estructuras electorales del PRI para 2021

Las estructuras electorales del PRI para 2021

Como decía Napoleón Bonaparte “Las victorias tienes 100 padres y las derrotas son huérfanas” así quedó, tras la derrota sufrida en la elección al Senado y convertido en el más repudiado, huérfano, traicionado por sus correligionarios de partido, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

Enfrentado con sectores poderosos e influyentes del PRI en Sonora, no le quedó de otra al Maloro Acosta más que buscar trabajo en otra parte, fuera del estado para esperar la llegada de tiempos mejores.

A pesar de cualquier adjetivo calificativo que se le pudiera poner al trabajo realizado al frente del Ayuntamiento de Hermosillo, que los hechos han demostrado que no es la misma ponerse a criticar que ponerse a solucionar las cosas como autoridad, fuero de eso, no hay que negar el trabajo territorial que armó en la capital del estado el ex Alcalde de Hermosillo.

La única estructura para el trabajo territorial en Hermosillo que realmente existe en el PRI, se formó bajo la sombra y tutela de Manuel Ignacio Acosta, ningún otro priista, tienen una estructura de tierra como la del Maloro Acosta.

Los tiempos electorales se acercan y el trabajo de tierra es de lo más demandado por los partidos políticos, es la hora en que las estructuras se hacen necesarias y pueden representar una moneda de cambio, ahora el trabajo de Manuel Ignacio Acosta, adquiere más valor, sus operadores podrían buscar, la sombra de otro partido político que realmente los valore. Quién lo fuera a creer.

Desde luneta… Se acabaron las vacaciones para enojo de 549 alumnos de educación básica en todo el estado y para regocijo de todos los padres de familia, el regreso a clases para el arranque del periodo escolar 2019-2020, se reporta sin novedades y sin mayores contratiempos más que los acostumbrados embotellamientos de tránsito.

La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, realizó el arranque de clases en el sur del estado, entregando 10 escuelas reconstruidas en los municipios de Cajeme, Benito Juárez y Etchojoa. Entregó rehabilitada una de las escuelas más viejas del estado, la Carlos M. Calleja.

También dio la voz de arranque para el programa de desayunos escolares calientes que diariamente beneficiarán a 141 mil estudiantes y el programa de transporte escolar.

En gayola… Ni la mesa por la paz, ni la presencia de la Guardia Nacional, ni que un Capitán de la Marina junto a 70 elementos de tropa haya llegado a tomar el control de la policía municipal de Guaymas y otros tantos elementos para la policía de Empalme, han impedido que la violencia siga haciendo presencia en esa región del estado.

El domingo 6 personas perdieron la vida en un enfrentamiento armado ocurrido al terminar unas carreras de caballos, cuando las víctimas circulaban por la carretera 85 cerca del ejido El Triunfo de Santa Rosa, en hechos distintos, una persona fue hallada sin vida con signos de violencia en el norte de Guaymas.

Ya falta menos de una semana para que el Presidente López Obrador llegue a Sonora junto al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo  para evaluar la estrategia regional que propusieron a 5 municipios, deberán realizar más ajustes para ser más efectivos en el caso de Guaymas y Empalme.

Acto final… Diferentes resultados hay en Cajeme, en donde parece pudieron contener la cresta de la ola delictiva, los números de las últimas semanas marcan una tendencia a la baja, los esfuerzos entre los 3 niveles de gobierno por meter orden, han funcionado.

Ayer el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Cano Castro presentó su renuncia, pero no quedará desligado del Ayuntamiento de Cajeme, se encargará de dar seguimiento a proyectos especiales con el Secretariado Ejecutivo y el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En su lugar llega el Coronel del ejército mexicano, Jorge Manuel Solís Casanova, propuesto por el Gabinete de Seguridad en la Cumbre realizada hace 15 días en Guaymas, ha sabido capear las críticas en su contra el Alcalde Sergio Pablo Mariscal que ha sabido cumplir con las formas y mostrado oficio político al atender las recomendaciones del Gobierno Federal.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu