Función de hoy: La guerra del cemento

Función de hoy: La guerra del cemento

Por: Equipo de www.las5.mx

A nivel nacional se libra una interesante batalla entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), contra la compañia productora de cemento más importante del país.

CEMEX produce las tres cuartas partes del cemento que se oferta en el mercado mexicano, y acaba de anunciar que aumentarán  los precios de sus productos para el primer día de julio entre un 12 y 13%, aumento que se viene a sumar al del 15% aplicado a principios de año, a pesar de que el cemento ha bajado su precio a nivel internacional.

Esto ocasionó la molestia de constructores y desarrolladores de vivienda, que consideraron la medida como unilateral y le pidieron a CEMEX que diera más explicaciones del aumento.

Y tienen razón porque el cemento, materia prima indispensable para cualquier construcción hoy en día, ha aumentado un 49% en los últimos cuatro años, lo que ha ocasionado un incremento en el precio de la industria en general, desde los desarrolladores de infraestructura, de vivienda y edificación comercial.

La empresa CEMEX se hizo la ofendida y decidió no dar las explicaciones exigidas por la CMIC y la CANADEVI, retirando su membresía de ambas organizaciones.

Por vez primera en la historia, organizaciones empresariales, están exigiendo al gobierno federal que intervenga para poner orden ante el abuso de una empresa casi monopólica, temiendo que, si siguen, así las cosas, habrá una contracción del mercado de la construcción que es uno de los más importantes motores de la economía nacional.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Un accidente de tránsito ocurrido en el boulevard Solidaridad a la altura de la colonia Las Fuentes dejó sin luz por más de diez horas, debido a que un auto compacto derribó un poste de la luz.

No se puede entender este accidente de tránsito sin el manejo a altas velocidades que provocó que un auto compacto derribara un poste de Comisión federal de Electricidad con todo y riel de ferrocarril que tienen como protección.

Por la magnitud de los daños, el joven chofer de ese vehículo, debió de ir conduciendo a no menos de 100 kilómetros por hora en una calle que tiene como límite de velocidad,60 kilómetros. O sea que iba hecho la mocha.

Se nos está haciendo costumbre que en las estrechas calles de Hermosillo se conduzca a velocidades superiores a lo permitido por el reglamento y que se susciten aparatosos accidentes como volcaduras y colisiones de varios vehículos.

La falta de respeto a las reglas de tránsito es una costumbre muy común entre los automovilistas en Hermosillo que nos asemeja a una bola de salvajes al volante que andamos a la buena de Dios.

**********************************************************************************************

En gayolaUn viejo anhelo de los habitantes del poblado Miguel Alemán, en la Costa de Hermosiillo, ha sido la creación de mayores ofertas educativas para los numerosos jóvenes que egresan de la preparatoria.

Luego de muchos años de insistir en su demanda, por fin les hará justicia la revolución a miles de jóvenes y se cumplirá la promesa de la gobernadora Claudia Pavlovich para que puedan tener una oportunidad de tener una opción educativa más cercana a su vivienda., así lo dio a conocer ayer, Adolfo Rivera Castillo, Director del instituto Tecnológico de Hermosillo que dijo que para el año entrante se invertirán 16 millones de pesos para la construcción del campus Miguel Alemán de esa institución educativa, que comenzará con 13 aulas para recibir a los estudiantes seleccionados.

Rivera Castillo abundó que se comenzará a impartir una carrera con varias especialidades enfocadas a los requerimientos del sector productivo de esa región para formar profesionales que entiendan las aéreas de oportunidad para detonar y fortalecer su desarrollo.

**********************************************************************************************

Acto finalComo se lo anticipamos en exclusiva desde la semana pasada, las empresas radiofónicas afinan su oferta informativa en busca del señor raiting.

La periodista Michelle Rivera anunció que deja la estación 101.9 de FM, La Invasora, propiedad de Uniradio de la familia Astiazarán. A Michelle le alcanzan nuevas metas y un nuevo reto le nace para volver a una segunda etapa en la que fue su casa de trabajo por muchos años, en Grupo Larsa para conducir el noticiero de Radio Formula Sonora en el 91.5 del cuadrante.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu