La curva no se aplana en Sonora: Lopez Gatell

La curva no se aplana en Sonora: Lopez Gatell

El vocero del Gobierno Federal en la emergencia sanitaria por el covid-19, el Subsecretario de Salud Adolfo López- Gatell, confirmó ayer en su conferencia de prensa diaria, que el avance del covid-19 continua en su apogeo en el estado de Sonora.

Sin dejar de reconocer el esfuerzo ejemplar que el Gobierno del Estado encabezado por Claudia Pavlovich ha realizado implementando todo tipo de medidas sanitarias, reforzando la estrategia de la sana distancia y el limitar la movilidad con el programa Quédate en Casa, para impedir el rápido avance de la pandemia, aseguró que los modelos matemáticos realizados por los especialistas en base a las cifras de contagios, arrojan el resultado que el pico de la pandemia todavía no se deja atrás.

De modo y manera que se tiene proyectado que lo más intenso de la enfermedad llegue a su máxima intensidad entre los últimos días del mes de mayo y el 5 de junio aproximadamente, pero que sería hasta el mes de agosto cuando se podría ver el descenso en el número de contagios.

El funcionario fue contundente con sus declaraciones, los contagios han aumentado porque la movilidad de personas en los municipios con más población sigue siendo muy alta, de no limitarse la movilidad de personas, seguirá la cifra de enfermos elevándose y podría prolongarse la emergencia sanitaria y por ende la orden de confinamiento domiciliario.

Mala noticia para los que ya creían que el regreso a la normalidad estaría a unos cuantos días de hacerse realidad, mientras personas incrédulas, negligentes sin conciencia, sigan haciendo fila para comprar pizza, cerveza, pastel, esto será cuento de nunca acabar y seguiremos postergando el ansiado regreso a la normalidad por no poder aplanar la curva.

Desde luneta… Si por la víspera se saca el día, todo indica que los Diputados de Morena en el Congreso del Estado cumplieron su promesa de no dejar transitar la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

Se esperaba que la iniciativa fuera discutida en el pleno del Congreso en la sesión de ayer, pero por mayoría de los Grupos Parlamentarios, el asunto fue eliminado del orden del día.

Como capítulo de telenovela, todo quedó en suspenso y la definición de esta historia será en la sesión de pleno programada para el próximo jueves, se requiere el voto de la mitad más uno de los Diputados presentes en la sesión, para que la reforma electoral sea una realidad.

En gayola… Abogados, pequeños comerciantes, miembros de la organización Antorcha Campesina, tomaron al mismo tiempo las calles de Hermosillo con diferentes exigencias, se animaron a bloquear las salidas norte y sur de la ciudad, provocando un caos vehicular y la molestia de muchas personas que querían entrar o salir de la ciudad.

Los comerciantes en pequeño, salieron a protestar pidiendo negociar con el gobierno para establecer condiciones y lineamientos para recibir  las mismas consideraciones que tienen las grandes cadenas comerciales y los grandes almacenes, los grupos de comerciantes se dividieron en dos para taponear las salidas norte y sur de la ciudad.

Antorcha Campesina también protestó, mucha gente en colonias populares de la ciudad no ha recibido apoyo alimentario de las autoridades, tampoco pueden salir a trabajar y necesitan despensas para poder sobrevivir.

Un grupo de abogados bloqueó la calle Rosales para pedir la apertura de los juzgados del Poder Judicial, que permanece cerrado por la emergencia sanitaria. El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez respondió a los manifestantes que la decisión de abrir los tribunales recae en el Consejo Estatal de Salud.

Acto final… Mala noticia para la economía dio el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática al dar a conocer las cifras del comportamiento de la economía durante el primer trimestre en el que el Producto Interno Bruto tiene un desplome del 2.2%.

El panorama luce ensombrecido por los bajos resultados las exportaciones, la actividad del sector construcción, del sector industrial y del sector turismo, fueron a la baja y eso que todavía no se analizan las cifras provocadas por la llegada del covid-19 y la semiparalización del aparato productivo nacional.

Para picar cebolla… La Diputada priista Rossy Martínez, es la primera contagiada de covid-19 en el Congreso del estado.

En el Ayuntamiento de Hermosillo siguen los contagios, ahora fue el Director de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco que resultó positivo en los análisis médicos. Los integrantes de esta carpa les deseamos que se recuperen satisfactoriamente.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu