Función de hoy: Insistirán alcaldes en modificar NSJP

Función de hoy: Insistirán alcaldes en modificar NSJP

Por: Equipo de www.las5.mx

Desde  los primeros días de su implementación, uno de los factores que ha contribuido a la percepción ciudadana de inseguridad ha sido el Nuevo Sistema de Justicia Penal, esa misma visión ha compartido el Alcalde Manuel Ignacio Acosta que antes de que el nuevo marco jurídico cumpliera su primer año,  levantó la voz sobre el tema, urgiendo se realizaran ajustes debido a que algo no estaba funcionando bien con el susodicho sistema de justicia que permite a los delincuentes, ya muy identificados en la comunidad,  ser liberados a las pocas horas de ser detenidos por las policías gracias a las bondades del marco jurídico que desfavorecen al ciudadano de bien..

No se conformó con quejarse el Maloro Acosta y respaldado por un grupo de juristas, legisladores y funcionarios públicos, propuso  reformas y adiciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

No trascendió la iniciativa del Maloro Acosta realizada en octubre pasado,  no pasó más allá del ámbito regional, pero ahora podría ser otra la tonada de la canción ya que respaldado en su calidad de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, la situación es completamente diferente y ha podido sumar las voces de otros Alcaldes del país que padecen de la misma situación.

Ya se prepara la conformación de  una comitiva de alcaldes que habrán de reunirse con Diputados Federales para plantear lo referente a las reformas que se deben hacer a varios puntos del Nuevo Sistema de Justicia Penal que agilicen el ejercicio de la justicia en contra de todos aquellos delincuentes que sean detenido por actos como robo simple, agresiones y robos violentos.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. De 6 a 8 meses podría durar el proceso de extradición de Roberto Romero López y su esposa,  según lo han manifestado varios especialistas en derecho que señalan que los exfuncionarios detenidos primero deberán llevar un juicio en Estados Unidos donde se determinará su situación migratoria .

Las investigaciones de la PGR indican que tanto Romero López como su esposa que fue Diputada Local, aprovecharon sus posiciones de poder para bajar recursos de los llamados programas de concurrencia en apoyo para productores ganaderos y agrícolas por al menos 85 millones de pesos, dinero de los programas que  fueron a parar a la empresa Real del Romero S.A. de C.V. de su propiedad.

Apenas empieza el calvario del otro poderoso e intocable mano derecha del ex Gobernador Guillermo Padrés, la justicia mexicana le espera y la Fiscalía Anticorrupción también con un buen número de denuncias en su contra.

Las solicitudes de amparo se están convirtiendo en un articulo de primera necesidad de muchos ex funcionarios del gobierno padrecista, el miedo no anda en burro.

¿Quienes serán los siguientes por caer? No lo sabemos, pero es un clamor social, que caiga el hermano rico de la familia, Miguel Padrés, quien fue amo y señor de las transas con los uniformes escolares y de los moches del 30 por ciento en desayunos escolares y proveeduria alimenticia en penales de Sonora junto con Ricardo Ornelas.

Miguel Padrés alterna su residencia en la ciudad de Tucson, Arizona y en Roswell, Nuevo México,avisadas están las autoridades para ir por él.

**********************************************************************************************

En gayola…. El mensaje de que habrá mano dura y no se permitirá se presenten actos de corrupción, vuelve a ser enviado por la Gobernadora del Claudia Pavlovich.

En el Registro Civil de Sonora se detectaron acciones fuera de la ley de algunos funcionarios que se presumen como de corrupción y su Directora General, Julissa Bojorquez fue a interponer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.

Es la primera denuncia en el ejercicio de una dependencia de la actual administración y el mensaje queda claro, no se tolerara la corrupción ni se harán excepciones por colores partidistas.

Pronto vendrán noticias de algunos Alcaldes de origen del partido de la gobernadora. Que no les quepa la menor duda, al tiempo

**********************************************************************************************

Acto final… Mañana jueves arranca el Festival del Pitic que celebra sus primeros 15 años como el evento popular y más importante de nuestra ciudad, donde ricos y pobres conviven por igual para tener la oportunidad de  presenciar un gran despliegue de eventos culturales y artísticos con la presencia de 1400 artistas de 200 nacionalidades.

Habrá una gran oferta cultural para toda la familia, hasta para los gustos más exigentes, con artes visuales; cine, circo, talleres literarios y artísticos; actividades infantiles; exposiciones de arte y conferencias.

En el primer día, en el escenario principal instalado en la plaza Alonso Vidal, estará el cantante texano ganador de 5 premios Grammy y un Oscar, Cristopher Cross que será un agasajo para los amantes de la música de los años 80.

El gobierno municipal de Hermosillo tiene implementado un operativo de seguridad para atender a más de un cuarto de millón de visitantes en todas las fechas del Festival del Pitic, se puede consultar la cartelera del evento en www.festivaldelpitic.com

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu