Inevitable el rebrote de covid-19

Inevitable el rebrote de covid-19

No hay optimismo en las palabras del Secretario de Salud, Enrique Claussen ante la alta probabilidad de que se presente un rebrote de covid-19 en la entidad, ante el inicio de la llegada de las bajas temperaturas, que propician mayor contagio.

En el estado de Chihuahua, tuvieron que volver para atrás, al volver el semáforo epidemiológico a rojo, ante el incremento de contagios de covid-19.

En Sonora, Nacozari, es el primer municipio en regresar también al semáforo epidemiológico a color de rojo, por el repunte de los casos de covid-19 que obligan a las autoridades a implementar de nueva cuenta, medidas restrictivas extremas y obligatorias para todos los habitantes de ese municipio, como limitar la movilidad social y las actividades productivas no esenciales.

El Comité Municipal de Salud municipal de Nacozari, determinó declarar toque de queda a partir de las 20:00 horas en todo el municipio, desafortunadamente, muchas personas relajaron las medidas preventivas que hay que llevar al retomar la nueva normalidad.

Y tiene razón el Secretario de Salud, Enrique Claussen en ser pesimista, los números de contagios diarios, vuelven a presentar una tendencia al alza, la capital del estado sigue siendo el epicentro de la pandemia, lamentablemente se siguen presentando defunciones diariamente, tenemos el semáforo en amarillo, pero pareciera que está en verde. No solo por el caso del estado de Chihuahua, ahí está el caso del rebrote en países de Europa, con todo y su cultura cívica más avanzada, volvieron al confinamiento domiciliario y a suspender actividades productivas.

No solo en Sonora, la gente toma una actitud irresponsable al no respetar los protocolos sanitarios preventivos, el fenómeno es mundial.

Si todos ponemos una sana distancia uno de otro y portamos siempre el cubrebocas, podríamos salvar un poco esta situación que ya está tocando la puerta.

Desde luneta… Un servidor público adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, fue sorprendido en la movida, al presentar un documento falsificado de estudios, para promover un aumento de sueldo, el caso fue vinculado a proceso por la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

El probable responsable, uso para su beneficio un certificado de terminación de estudios emitido por el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, que fue enviado para su evaluación y análisis por el Departamento de Recursos Humanos, a la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta, determinando que el certificado era pirata.

Si le ponen ganas en el Departamento de Recursos Humanos del Isssteson, se van a llevar una sorpresa con muchos certificados de preparatoria abierta de muchos de sus empleados, desde hace mucho tiempo, se sabe que el Sindicato, encontró una buena fuente de ingresos con la venta de certificados de estudios, lo que no le dijeron a los compradores, es que tuvieran cuidado, porque son de calidad muy chafa.  Deberán de demandar en la Profeco por la pésima calidad del producto, siete mil pesos por papelito, no es una ganga, como que merece a devolución de las entradas.

En gayola… A los que les pinta muy mal el año, es al sector pesquero, del estado, basta con voltear a ver a los pescadores agremiados en cooperativas del sur del estado, manifiestan que la situación que están viviendo por la baja captura de camarón en la presente temporada, es muy grave, muchos de ellos no alcanzaron a pagar los créditos para la temporada camaronera, ni los adeudos que ya venían arrastrando.

Todo el año fue muy mala la captura y lo poco que lograban sacar muy mal pagado, ahorita tienen todas las esperanzas puestas en la jaiba, los pescadores están trabajando a marchas forzadas para lograr tener mayor pesca y aprovechar que les están pagando buen precio el kilo de jaiba.

Difícil situación la del sector pesquero y sumándole que es muy incierto y variable el resultado de la captura.

Acto final… Y si el sector pesquero anda tronado por las deudas y la suspensión de apoyos para la compra de diésel, los agricultores deberán de prenderle otra veladora a San Juditas.

Por la austeridad republicana de la 4T, para el año entrante se suspendió el presupuesto para la compra de seguros para todo el sector agropecuario.

En pocas palabras, si hay una helada, granizada, fuertes lluvias en invierno que ocasionen la perdida de las siembras, los productores están desamparados, sobre todo los pequeños productores, no habrá seguros para que reciban una indemnización que les permita volver a comprar semilla y absorber algo de las pérdidas por los temporales climatológicos. El campo cada vez más desprotegido, eso es una realidad que pesa.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu